lun. Abr 29th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

                                                             

                                                                                   LOS TIEMPOS DE LA DÍAS

                                                                       “El tic-tac del reloj se añeja en vida,

                                                                       nunca muere, igual no renace,

                                                                       cada mañana, sin duda te bendigo,

                                                                       no te veo mejor que antes, nada es nuevo,

                                                                       sólo las ganas de saberte…, sólo eso.

                                                                       El tic-tac del reloj se apronta,

                                                                       marca las horas de los días,

                                                                       sólo eso”…

                                                                                                elíseo

Lo dijimos hace décadas, antes del presente siglo en este mismo espacio; las remesas, en la medida en que se manifiestan en cantidades notablemente altas; lejos de mostrar el éxito de una política pública reflejan el fracaso de la o las mismas; eso fue así cuando lo señalamos en el sexenio de Zedillo (1994-2000), y luego con Fox, Calderón, luego con Peña Nieto; fue algo parecido; sostuvimos que lo que hoy señalamos; mientras se manifiesten las remesas en cantidades tan altas; lejos de reflejar el éxito de la política de fomento al empleo y salarios, manifiesta que la expulsión de fuerza de trabajo se sigue dando en cantidades notables; por parte de  personas que buscan mejores condiciones de vida.

A lo mejor estamos exagerando y el gobierno actual tiene razón a al aplaudir las cantidades récord de remesas que llegan del mercado exterior, principalmente de los Estados Unidos… ; igual y estamos pidiendo cosas que salen de la lógica y sentido común.

Para variar, este año, el presidente AMLO ha pregonado a los cuatro vientos que los migrantes y sus remesas se elevan a la categoría de héroes nacionales, al constituir una de las cuentas fundamentales que genera ingresas para le país.

Sin duda es cierto lo de la magnitud; no hay duda, sin embargo, queda el sentido de fracaso en la política de fomento al empleo y salarial que permita que los mexicanos decidan por quedarse en su país… ; inolvidable ese 2018, cuando entre las arengas del presidente electo AMLO, estaba la de… ¡quédate en México! en alusión a los migrantes que cruzaban el territorio en busca del sueño americano; desde luego esto suponía que las condiciones de la economía nacional eran tales, que permitían ofrecer oportunidades atractivas para mexicanos y extranjeros.

No fue cierto esto; las caravanas de migrantes de Latinoamérica, El Caribe, Asía y África se incrementaron, y se sumaron a los ejércitos de mexicanos que han seguido brincando la frontera, con o sin papeles; el sueño americano sigue tan firme en la mente del mexicano promedio, como la idea de que los dólares no tienen rival en sus deseos.

Por eso decimos que la política de fomento al empleo y salarios del actual gobierno no ha logrado desactivar la migración y expulsión de paisanos en busca de mejores condiciones de vida; por lo que resulta casi grotesco que se festeje el que se estén alcanzando cantidades de remesas récord cada año. No coincido con tal postura, por más que el tipo de cambio nos diga que sin duda los dólares no tienen punto de comparación con el peso

Desde luego cada quien tendrá su percepción al respecto, lo personal es que esta tendencia no refleja un éxito notable y tan escandalosamente propagado; por el contrario, se sostiene que esto es una prueba del fracaso de la política pública o políticas públicas que permitan retener a los mexicanos en su país. Así lo hemos visto por al menos 30 años…

“La Jornada (Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez) lo reseñó así: “las remesas acumularon 10 años de crecimiento continuo y en 2023 impusieron récord. De acuerdo con el Banco de México, por este concepto ingresaron al país 63 mil 312 millones de dólares, cantidad 7.6 por ciento superior a los 58 mil 867 millones de dólares reportados en 2022. La cifra anual sin precedente se consolidó gracias a los 5 mil 489 millones de dólares que se registraron en diciembre, monto que implicó un crecimiento de 2.1 por ciento frente a lo recibido en igual mes del año previo.”

Fuente: Carlos Fernández-Vega; el periódico La Jornada; sábado 3 de febrero de 2024; pag. 16

Luego el economista (Fernández-Vega) nos cita cifras muy aleccionadoras que nos narran como de estas remesas se benefician más de 40 millones (44 millones) de mexicanos, incluidas en aproximadamente 11 millones de familias que reciben las remesas de los Estados Unidos…

Sera el sereno, pero en este caso no se ve el éxito del gobierno por ningún lado; salvo que se quiera retomar la política nefasta y de broma y burla que proponía el totalmente olvidable Vicente Fox (el presidente mariguanero) que proponía preparar a los mexicanos para que fueran a los Estados Unidos para trabajar de jardineros…, o para realizar los trabajos que ni los negros aceptan.

O será que estamos siendo muy injustos y duros con los sueños guajiros que nos narran desde el discurso oficial; y que le verdadero éxito del mexicano sea en definitiva ir al norte…

A lo mejor y estamos en el error…; será cuestión de ir a contactar con los polleros para ver sus tarifas…

Quizá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *