LAS PEQUEÑAS COSAS…
Eliseo Castillo
SÓLO ES MARTES
“Nada especial ha pasado en la naciente mañana, / uno, quizá dos pájaros la anuncian algo dormidos, / no hay campanas de fiesta, no hay festejo o razón, / la vida sigue, es la noticia, la vida sigue corazón, / hoy, del ayer recordado, es apenas un día para vivir; / ¡salud, amor de este martes! salud, me digo y sonrío, / es sólo un día más, te saludo mientras te beso”…elíseo
Mientras la guerra nunca declarada por Israel contra todo lo que huela a Palestina, sigue en boga, con la clara ambición de apoderarse de toda su tierra y exterminar a esta cultura; acción que los iguala de manera aventajada con la parte pero del nazismo de Hitler, por desgracia para la humanidad; en el otro bando, igual de mezquino, la nueva forma de guerra se vive en Ucrania; donde Europa se enfrenta a Rusia en el campo de Ucrania; donde Estados Unidos empujó de manera descarada la invasión original hace cuatro años, para luego dejar de responsables a sus socios de la OTAN, o lo que queda de esta.
Y claro, no podía faltar la agresión, que nunca fue guerra, de Estados Unidos contra Irán, con el pretexto de ganar una supuesta guerra, que es lo que más ambiciona el loco que gobierna desde la Casa Blanca; y donde ha firmado en el mismo Versalles; justo donde los alemanes firmaron su rendición luego de la primer guerra mundial.
Parace que a la ultraderecha se le da muy poco el conocimiento, la lectura, la preparación; y le faltó asesores que le dijeran la estupidez que estaba firmando; un documento parecido a una rendición de plaza; pues hasta se compromete a indemnizar a Irán con 300 mil millones de dólares, además de descongelar activos bancarios del gobierno de Irán.
Es decir, está realizando los acuerdos de un gobierno perdedor…
Mientras usted está ocupado con esto temas, y le dicen que no se preocupe, que se ponga a ver el mundial de futbol; que le van a proteger a su estrella favorita para que meta muchos goles, y que cundo deba ser expulsado por golpear a un adversario se le va a proteger para que los árbitros miren para otro lado; lo que importa es que usted sea feliz por unos días y festeje que su equipo está ganando, que mete goles su estrella, y que usted debe correr a comprar su camiseta y festejar.
Mientras pasa todo esto, resulta que los miembros del grupo BRICS se deshacen de activos en dólares, con la abierta intención de seguir con su lucha contra la agresión financiera del gobierno de Los Estados Unidos.
Claro, esta información no la va a encontrar en los noticiarios de televisa, azteca o imagen; pero resulta que Brasil, China y la India, se están deshaciendo de buena parte de las reservas en dólares que mantienen en sus reservas internacionales, haciendo buena la arenga expresada hace un par de años por Lula, cuando reclamó ante la prensa internacional que no se debe seguir dependiendo tanto del dólar y las manías de sus gobernantes…; hoy se la están haciendo efectiva al cambiar miles de dólares en papeles del tesoro que tienen en su poder; esto no le hace bien al gobierno intervencionista de Trump; pero los BRICS están reforzando sus finanzas, al cambiar bonos en dólares por monedas más estables para sus negocios; por ejemplo yuanes chinos, rupias indias y reales brasileños.
La reportera Dora Villanueva, del diario La Jornada nos lo narra…
“China, India y Brasil lideran la disminución de tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos. De abril del año pasado al mismo mes de 2026, entre los tres países se habían deshecho de 187 mil 407 millones de dólares en deuda del gobierno estadounidense, cuyo total asciende a 39 billones de dólares, al tiempo que las economías en desarrollo convocadas por la coalición económica y política de potencias emergentes BRICS buscan reforzar sus intercambios comerciales y financieros con sus propias monedas, en sustitución del dólar.
Fuente: Dora Villanueva; periódico La Jornada, lunes 22 de junio, pag.15
Esta es la otra guerra que no se anuncia en la prensa de occidente; pero que le causará más estragos a las finanzas de los Estados Unidos, que las tontas invasiones que practica hoy y probablemente mañana el loco que les gobierna.
Cuando Lula lo manifestó, la reacción de Trump, para variar, fue de amenazar abiertamente el brasileño con castigos comerciales; ahora se afana por quitarlo de la presidencia apoyando a sus enemigos, los ultraderechistas de la familia Bolsonaro.
Puede seguir el golpeteo por lo bajo, pero esta guerra ya está declarada; los enemigos casi naturales de Estados Unidos ya está alineado con los intereses comerciales de China; esta no se va a detener por las buenas; desea instalar una nueva versión de la tierra…:
“China S.A”
Pero usted no se preocupe, siga festejando que Messi va a meter muchos goles, de eso se encarga la FIFA que lo necesita; y como Ronaldo apenas camina el pobre sobre la cancha, seguramente que los árbitros serán instruidos para que le invente algunos penales para que meta goles; la mercadotecnia de las marcas lo necesitan…¡qué van a hacer con los millones de camisetas con el 10 de Messi y el 7 de Cristiano en sus bodegas; se necesita otros tantos tontos enajenados que deben ir corriendo a comprarlas con sus 100 o 200 dólares en la mano!
Que Israel sigue masacrando personas; y Trump amenaza con más bombas…; “bah”, que importa, lo más importante es el mundial y los goles de estos deportistas como marcas comerciales, más que personas ejemplares a seguir.
Si ya le pagó a FIFA los derechos, prepárese para ver el siguiente partido, no se preocupe de que el mundo está siendo despedazado por un puño de locos engreídos y soberbios megalómanos.
Ver menos
El Pregonero TV
Revista