lun. Jul 14th, 2025

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

“Llora como mujer, lo que no supiste defender como hombre”: Sentencia de Aixa, madre de Boabdil, último Sultán moro al entregar La Alhambra, en Granada España, a los reyes católicos de Castilla, 1492.

Con una vergonzosa reacción de la oposición, los llamados opinócratas profesionales se dieron vuelo en lo poco que les queda en materia de reacción contra la presidenta Claudia y lo que representa; en los supuestos programas de opinión, o lo que parezcan, además de una mala caricatura que alimenta noticiarios y supuestos programas de análisis político y económico, se dieron vuelo burlándose de los resultados de la gira de la presidenta Claudia a la reunión el G-7, obvio remedo de un intento clasista por establecer diferencia entre países pobres y ricos.

Como lo hemos señalado, es un grupo falso toda vez que no son los 7 países más ricos; ni se busca mejorar las relaciones internacionales en materia económica.

Hoy, para empacho de muchos China es la locomotora comercial del mundo; ya no queda una sola duda; nadie se le acerca en materia de producción comercial; además en materia de PIB mundial, es la segunda economía mas grande; mientras que la India se lleva de calle en ese mismo renglón a varios de los miembros del grupo; hoy el PIB de La India es el quinto más grande del mundo. Claro que luego al distribuirlo entre 1400 millones de habitantes…¡uf, eso es otra historia!

Con su “mala leche, cuajada por siete años de rencor ideológico”, los opinócratas de derecha se han dado vuelo engañando, mintiendo, fingiendo ignorancia respecto a las relaciones internacionales; vamos a imaginar que en realidad son intelectuales enterados, bien documentados, simplemente con intenciones e intereses opuestos a lo que busca el país por medio de la administración de la presidenta Claudia, continuación del gobierno de AMLO; según ellos, el peor de la historia; el más ineficiente, toda vez que el PIB que lo presenta es el peor en los últimos cinco sexenios (en esto no les falta razón por cierto, muy de clase de primero de economía).

Lo que realmente se ventiló en Canadá en el encuentro del G-7 fue el negocio de la guerra; el tema a tratar era… qué hacer con los diferentes frentes bélicos abiertos en donde la industria de las armas “hacen su agosto” ofertando cada vez más armas sofisticadas para ataques letales, indudablemente que para atacar en conflictos entre países.

El G-7 se conforma de los principales vendedores de armas de destrucción masiva y selectiva; esto es que pueden abastecer a los grupos de narcotraficantes con armamento ligero para que proliferen grupos delincuenciales como los conocidos como cárteles de la droga y la extorsión. Al mismo tiempo que pueden abastecer de armamento a gobiernos tanto en armas ligeras como en instrumentos de destrucción masiva como misiles , tanques, aviones de ataque, buques gigantes.

Desde luego en ese grupo hacen falta algunos líderes del mercado de las armas, quizá los peores sean Rusia, China e Israel; tres de los más grandes asesinos de la humanidad, dado que su industria de producción y venta de armas así los presenta.

Lo hemos señalado en este espacio en reiteradas ocasiones; los encuentros entre mandatarios realmente es más pantalla que contenido; realmente la diplomacia es eso; un uso y abuso de la exposición de los gobernantes para la prensa de cada país; tratando de mandar mensajes de actividad acuciosa supuestamente para los intereses nacionales de cada gobernante. Realmente no es así, lo único que se obtiene es un relato para alimentar a la prensa de cada nación; con ello se les dice que se está trabajando en favor de la economía y del buen nombre nacional.

Mencione usted un sólo dato relevante de la reunión en Alberta Canadá para las economías nacionales de los participantes; tanto miembros, como invitados observadores, como el caso de México, Brasil, Corea del Sur o La india…

Realmente se limitaron a realizar el protocolo de saludarse y conversar un poco en grupo y luego bilateralmente; en una reunión que ya tenía de antemano un comunicado…: Apoyar a Ucrania e Israel; condenar a Irán, y darle la última patada a Palestina; total, Trump ya les escribió su epitafio, dado su apetito por los negocios sucios que tanto lo han caracterizado por al menos 50 años; a los palestinos que se los lleve el diablo; o que los maten las poderosas armas israelíes y norteamericanas.

Al final lo que no se comenta es que en estas reuniones el documento final regularmente ya está redactado; solo se asiste para tomar la foto del recuerdo y el dato histórico.

Resulta penoso que se alimente a la sociedad con falsas expectativas; la reunión no fue para resolver los problemas del mundo; el comunicado es claro…; se redefinieron posiciones en el negocio de la guerra; el mercado de amas es muy alto; y hay miles de millones de habitantes que sobran en este mercado.

La oposición en México da pena con sus comentarios; a veces se antoja vomitar al escucharlos; mejor se le cambia de canal a la radio o televisión o sitio en internet.

Pero ni se crea, de igual manera da pena ajena escuchar los comentarios rayanos en lo pendejo y aborregados de los comentaristas afines a la presidenta y al modelo de gobierno y país que representa… ¡por favor, que comentarios tan tontos!

En ningún momento la presidenta Claudia se lució en tal reunión; para nada era o fue la cereza del pastel deseado; solo fue un trabajo de una mandataria recibida con la cortesía que el protocolo señala por parte de los anfitriones; las reuniones bilaterales no aportan absolutamente nada a la economía nacional; eso es trabajo de las embajadas en cada país; promover todo el año las inversiones en nuestro país; promover el turismo; la buena imagen nacional.

Lo que vimos es simple protocolo y cortesía; es normal; o… ¿acaso esperaban ver que se llevara de “nalgada” y “wey” con los otros mandatarios; o que aprovechando que eran dos mujeres mandatarias (junto con Meloni de Italia) aprovecharan para hacerles una fiestecita para ver si las seducían entre tantos hombres…?

Trump dictó el orden de la reunión…, si no veía ambiente de arrobamiento ante su presencia no se quedaría…; se siente Rey…, emperador del mundo…, para que perder el tiempo; después de todo el negocio de la guerra está escalando según los intereses; y con el mal humor de ver que no se le quiere reconocer como tal…, para que rayos quedarse; mejor regresa a su reducto a seguir gritando y amedrentando…; mientras sigue violando la ley haciendo negocios con toda su familia.

En ningún momento la presidenta Claudia hizo el “gran papel” que le inventan algunos seguidores; ni hizo el ridículo que le cuelgan sus malquerientes en la televisión, radio comercial y redes sociales; solamente asistió a una reunión donde los grandes productores de armas empujan su negocio…, quieren más guerra…, más ganancias…

Mientras los muertos los pongan los demás…

Le abrazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *