lun. Jul 14th, 2025

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

BENDICIÓN DE AMIGA

“Con la nostalgia de los tiempos idos, / tiempos de antaño y corazón abierto, / manos que atrapan con el amor de amigos, / me hacen sentirte cada vez más fuerte; / amiga entonces, hoy insoltable; / aprieto tu mano, vivo la tarde que se espera, / amiga de entonces, nunca quimera, / suave remanso de amor, bendecida noche”…elíseo

En los inicios de la vida independiente de México, allá por 1823, el político norteamericano de apellido Monroe, tuvo la puntada de afirmar que había tenido un sueño en el que…,para variar, Dios le había indicado que las tierras de todo el continente americano realmente le pertenecerían a la Unión Americana, conformada por trece colonias establecidas en tierras de nativos de diferentes culturas.

De esta forma establecieron que América era para ellos, para los autollamados americanos; el resto es historia lamentable y dolorosa.

Apenas unos años después de la independencia, en 1836, fueron penetrando las tierras texanas con supuestas ayudas a los colonos de la región mexicana, hasta que lograron convencer a estos de que se rebelaran contra el gobierno centralista; el resto lo sabemos, Santana fue derrotado en su intento por someter a los insurrectos, y Texas dejó de ser parte de México.

Pero su apetito de poder, les decía, que si el sueño del llamado “destino manifiesto” de Monroe era su camino; pues aprovechando que en la región de la Alta California de México había grandes yacimientos de metales preciosos, decidieron que el tal sueño y testamento celestial les daba derecho a invadir las tierras de la región mexicana; la ambición por el oro de la región les quemaban sus ansias.

Para poder invadir se requería un nuevo pretexto…, se lo inventaron por medio de la acusación de un supuesto ataque de una patrulla fronteriza; el pretexto perfecto para decretar estado de alerta e inicio de una invasión que en 1848 aterrizó en la toma de la ciudad de México, el retiro de la bandera nacional del zócalo de la ciudad y corazón de la vida pública del país, e izando la bandera de lo Estados Unidos.

Luego fue la firma del peor tratado de la historia con el llamado tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que se les cedía la tierra anhelada por sus apetitos conquistadores; así se llevaron más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional; y de tener unos cuatro millones cien mil kilómetros cuadrados de tierra; a México le quedaron unos dos millones solamente; algo menos de la mitad de lo que tenía hasta 1848.

De golpe y por una firma diplomática, miles de familias californianas quedaron del otro lado de la nueva línea divisoria, y dejaron de ser mexicanas; tan sólo por la ambición expansionista de los grupos supremacistas.

Obviamente, no iban a arrancar sus raíces de vida por los caprichos de políticos y sus sueños húmedos. Así es como muchas familias de origen español, otras de la mezcla de españoles y nativos, o simplemente nativos se quedaron en sus tierras en que habían nacido y vivido; pero ya no eran mexicanos…, se les quitó esa identidad y se les impuso otra, pasaron a ser americanos; españoles y gente morena les fue cambiada de nacionalidad.

Hoy, el dictador grotesco, aprendiz de emperador y nombrado presidente de los Estados Unidos por los supremacistas y algunos tontos que se dejaron llevar por las promesas de superioridad ha decidido que para tratar de ocultar los escándalos que está destapando su nuevo antagónico y ayer amigo Elon Musk, en que se le señala como pedófilo, algo nada difícil de creer por cierto dados sus antecedentes de tipo ridículo, matón de barrio, con disfraz de político.

Cuando aparecieron los videos en la cuenta Twitter, no resultó algo especial; solamente comprobamos lo que se ha distinguido en este empresario chapucero, delincuente culpable de 34 delitos, y que despacha desde la presidencia de los Estados Unidos; que paradojas tiene la vida; un delincuente juzgado culpable, gobernando el país más fuerte del mundo, y decidiendo el futuro de miles, millones de migrantes que trabajan en es país.

Lo que vemos hoy que sucede en las zonas más pobladas de latinos es un intento por distraer la atención de sus electores; el clásico ladrón que al verse descubierto, para que no lo tomen preso se echa a gritar volteando para otro lado señalando a cualquier al grito de …¡al ladrón…, al ladrón…!

El dictador Trump necesita justificarse con sus electores…; sueña ser emperador y gobernar por siempre.

En su primer mandato (2016-2020) ante una pegunta de un reportero de porqué no enviaba a la Guardia Nacional a sofocar una revuelta social contra ciudadanos de raza negra, su argumento fue claro y simple… ¡aceptó no tener autoridad para mandarla sin que el gobernador se lo pidiera: cometería un delito!

Ese mismo personaje que hace unos años argumentó no tener autoridad para mandar a la Guardia Nacional a sofocar una revuelta social en un Estados si su gobernador NO se lo solicita; hoy, sin que el gobernador de California lo pida, está invadiendo el Estado y atizando la lumbre en la ciudad de Los Ángeles yendo contra las personas que parecen, según sus supuestos migrantes, y sobre todo ilegales.

Son sus prisas por tapar el escándalo que le ha destapado su anterior amigo Musk; fue amigo y contertulio del tratante de mujeres, sobre todo relativamente famosas y aspirantes a ser artistas de cine; Jeffrey Epstein (convenientemente “suicidado” en la cárcel, cosa muy común cuando son personajes que tienen secretos muy especiales que incriminan a personajes poderosos; como era el caso de este promotor de sexo mercenario y clandestino de gente como Trump, y una lista de personas muy famosas; regularmente casi siempre los obligan a suicidarse en la cárcel, es decir los matan).

El tipo que hace años dijo que no podía mandar la Guardia Nacional a sofocar un problema social a un Estado si el gobernador no se lo pedía; hoy, ante el escándalo que lo deja como palo de gallinero luego de años de ser habitado por muchas gallinas; simplemente se brinca la ley, y como buen delincuente de 34 casos. actúa como lo que es.

Buena parte de las familias californianas que en 1848 fueron despojadas de su nacionalidad mexicana, hoy son perseguidos por no parecer gringos en el estereotipo supremacista americano.

Paradojas de la vida, cuando un neo-hitleriano neonazi toma el poder, y hay fanáticos que le siguen.

En fin.

Pobre México…, tan cerca de Trump…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *