lun. Jul 14th, 2025

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

UN SOPLO DE VIDA

“Con el encanto del suave momento, / compás de vida que iluminas, / ojos que miran lo que otros no entienden, / sonrisa que cautiva, conquista su lucha, / amistad casi invicta. / Un instante te describe, fértil nostalgia, / recordarte es un abrazo, un soplo de vida”…elíseo

Cuando no se cuenta con un equipo balanceado de asesores que te recuerden que solamente eres un político mortal; te puede pasar lo que a Julio Cesar y la soberbia de que fue alimentado por parte del Senado romano que planeaba su asesinato.

Alimentar su ego fue fundamental para terminar con su vida; y el que Brutus, su hijo putativo le diera la primera puñalada fue el mensaje a la humanidad por venir de que, hasta el más confiable miembro del grupo nos puede traicionar.

Cesar, eres mortal, le repite el esclavo cada mañana; pero algún asesor sigue repitiendo la enfermiza retórica del viejo priismo de que…”el jefe nunca se equivoca”.

La presidenta Claudia no ha entendido que se comete una tontería, puede llamarse perfectamente una estupidez, al programar una entrevista de una hora con el desquiciado aprendiz de Napoleón, y con las manías de un nuevo Hitler; esto y más aparenta ser Donald Trump.

La diplomacia de la vieja escuela política indica que los encuentros entre representantes de Estados y sociedades debe ser lo mas ordenado posible; se ha de manejar un lenguaje verbal y corporal que no incomode de manera grosera a los participantes; sobre todo debe evitarse alocuciones machistas groseras que intenten imponer la visión de uno de los participantes.

Nada de esto practica el empresario delincuente que gobierna los Estados Unidos; por el contrario, es traidor, chapucero, oportunista, racista, xenófobo, y puedo sospechar; no me consta, pero por lo que he visto de él, que odia a personas como la presidenta Claudia.

El aceptar la invitación del ministro canadiense a la reunión del G-7; que ya resulta absurdo al representar supuestamente a los 7 países más desarrollados, cuando a su lado está la segunda potencia comercial del mundo; cuando no la primera ya, como lo es China y no sea parte de ellos. Lo que se debe aprovechar es la ocasión para reforzar lazos con gobiernos con los que puede mantener una comunicación muy benéfica; desde luego van a asistir varios países como México en calidad de invitados y observadores; desde luego convirtiendo la reunión en una especie de “pachanga”, que rompe de alguna forma con lo que aparenta ser este grupo; una especie de remedo del “club de Toby”.

¿Qué caso tiene pactar una reunión de una hora con Trump?

Este señor no sabe de diplomacia; solamente disfruta cuando puede aplastar al “otro”, al que conversa o negocia con él; es un padrote comprobado que desprecia a la mujer, y sobre todo a las morenas y asiáticas; desprecia y disfruta ridiculizando a sus interlocutores; recordemos lo que hizo con su “tutelado” Zelensky de Ucrania y con el presidente de África del Sur.

La actitud de Claudia es de una inocencia supina al suponer que seguimos con los protocolos de antes; que primero las damas sigue siendo moneda de uso; que la diplomacia y la cortesía es algo que se aprecia; que la nobleza obliga enaltece a quien la practica; ante un analfabeto político, empresario tramposo; padrote corrupto socio de la mafia neoyorquina de los burdeles; señalado como parte de la mafia de abusadores de personas del grupo del “suicidadito curiosamente” Jeffrey Epstein; y que, mientras dice gobernar los Estados Unidos se dedica a hacer negocios familiares… ¿usted cree que le importa mucho guardar la compostura con una presidenta que llega con un respaldo social nacional fuerte; pero que eso es irrelevante para tipo de esta ralea?

¡Claro que no! estamos ante una mente enferma de poder, manía de acumulador de poder histórico; aferrado a imitar cada movimiento de Hitler; por eso fue el desfile de este fin de semana; con él trató de emular al nefasto asesino de la Segunda Guerra Mundial; al tiempo que añorando ser como Napoleón, quien se autocoronó emperador, quiso regalarse un momento ante un pueblo que debía responder con adulación, subordinación y pleitesía.

Claro, por fortuna la cosas no le salieron como deseaba. Por fortuna.

Claudia enarbola un discurso machista penoso; eso de gritar que va a defender los derechos de los mexicanos en un foro que no le corresponde, francamente suena a un nacionalismo poco rentable.

Contra Trump es más apropiado mantener una diplomacia menos fuerte y que la realidad económica vaya jugando su papel. Gritar que va defender a los mexicanos con una actitud de “macha” en nada ayuda.

El esclavo hacía su parte repitiéndole a Julio Cesar que solamente era un mortal con poder; sus asesinos le ensalzaron el oído haciéndole creer que le admiraban tanto que le coronarían con la evaluable corona de laurel de emperador…; luego lo asesinaron, con Brutus, su senador protegido por delante dando la primer puñalada…

Como lo dice el filósofo de Juárez…; Juan “Gabrielo”, el nacido para pecar… ¡pero qué necesidad!

En fin, deseo no tener la razón…; pero… ¡qué necesidad!

¡Pinche Juan “Gabrielo”!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *