vie. Dic 6th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

LA DISTANCIA

“Con el anhelo de las cosas idas y amadas, / el cruel tiempo sin ti me hace rehén, / será que la nostalgia y del amor las cuitas, / me dan esperanzas de volverte a ver…; / de hoy recuerdo intenso, amor ayer; / la distancia no te borra, sólo te aleja”…elíseo

Como si el planeta fuera un premio de feria para el niño que le atine al globo adecuado, ahora se reúnen los países del mundo en Azerbaján para discutir como se justifican para seguir contaminándolo, a cambio de lograr más riqueza.

Palabras más , palabras menos, de alguna forma, se reconoce que la contaminación del mundo es imposible de sostener en estos niveles actuales; sin embargo, al final se aferran a mantener sus ritmos de contaminación por una simple circunstancia; todos en la tierra tenemos la ambición de tener cada vez más, más cosas, más dinero, más poder.

Es una pena que sigan estos alegatos casi obsoletos; no es posible que en plena hecatombe climática; cuando los fenómenos naturales de multiplican por todo el mundo, es imposible que digamos que no hay problema; que las destrucciones de Acapulco ayer, hoy de Valencia y regiones de Brasil y Colombia, sean normales.

¡Para nada! todo esto no es normal; es el deterioro que se ha hecho del llamado orden natural que desarrolla la tierra, antes de que la mano humana se apodere de su ritmo y lo modifique para arrancarle a la fuerza lo que le interesa al humano; producción a la fuerza, modificación de sus ritmos climáticos por medio del calentamiento inducido; y la modificación de su paisaje natural en la flora y la fauna.

Azerbaján reúne a los gobiernos del mundo (COP-29), pero igual reúne la ambición e intereses de grandes empresarios que no van a renunciar a sus beneficios.

La oportunidad de generar riqueza está ahí, y de que se la quede otro a que me la quede yo…; pues mejor yo…

Estados Unidos, China, Rusia, La India, Alemania, Inglaterra, Francia; son los grandes contaminadores del mundo; asisten a la reunión, presenta sus posturas y su buena voluntad; al final se repite la historia: algunos no firman el acuerdo final; otros si lo hacen…; pero regularmente no lo aceptan y acatan… ¡porque los interese de sus empresarios son superiores a los intereses del mundo!

Desde ayer martes 12 de noviembre se vive la reunión; por desgracia hay más discursos e intereses bien claros; se necesita usar menos combustibles fósiles; menos petróleo; pero al mismo tiempo, los países defienden su generación de riqueza; este es el problema real.

Todo el mundo sabe que hay que reducir la producción de carros y camiones; al mismo tiempo hay la campaña más fuerte promoviendo la compra de los nuevos modelos 2025, con el argumento de que si no tienes coche vales menos; si tienes un modelo muy viejo…, es símbolo de pobreza.

La reunión internacional deja al descubierto la lucha de intereses económicos por encima de las necesidades; esto va a cambiar poco luego de la reunión. Pareciera que se sigue aplicando la idea de que lo que importa es que en cada país se resuelvan sus necesidades y ambiciones; ya si al mundo en general le va mal…, ¡pues que pena!

Ni siquiera es un acto de desprecio por este tipo de reuniones más de prensa que de efectividad; es la valoración de los cosas e intereses terrenales; si la riqueza llega a nuestra casa…, seguramente que las cosas están bien.

Le abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *