LA ECONOMÍA Y USTED…
Eliseo Castillo
LA DISTANCIA
“Con las manos vacías de tanta espera, / recuerdos varios reclaman algo más, / te buscan y esperan pero no llegas, / muy despacio camino, nada mueve a prisa, / mientras llegas , espero, la distancia es cruel”…elíseo
En todos los medios se anuncia el triunfo electoral del empresario Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos; nuevamente la ultraderecha nos está mostrando su capacidad, su fuerza real; al margen de lo que se desea en apariencia.
Cuando imaginamos un mundo gobernado por neofascistas como lo es sin duda el presidente Milei en Argentina, o el presidente salvadoreño, o la presidenta de Italia, o el de Hungría; sin duda que la diferencia entre la esperanza de un mundo menos grosero y la realidad de la ambición por el poder a todo costo se deja sentir de manera grosera…; ellos, la ultraderecha han incrementado su fuerza; millones y millones en el mundo prefieren un gobernante abusivo y mentiroso, si con ello consiguen metas inmediatas; regularmente relacionadas con alguna forma de poder económico.
Con Trump nuevamente en el poder del país bélico más poderoso se reabre la brecha entre los supremacistas y los demócratas del mundo; por desgracia no hay mucho de donde tomar; la ultraderecha es golpista, antidemocrática y siempre se justifica a si misma en cada acto y atropello contra los derechos humanos.
Solamente recordemos lo que hizo este empresario-político para aferrarse al poder, aun y cuando había perdido las elecciones; o la forma en que, siendo un delincuente totalmente demostrado, tuvo y sigue teniendo el cinismo de presentarse como el paladín de la justicia… ¡cuando él tendría que estar tras las rejas…!
De esto hablamos cuando analizamos el triunfo inexorable de este empresario misógino, clasista y muy racista.
En el mundo, ganadores y perdedores…
Por su actitud abiertamente clasista y déspota la política internacional está abiertamente marcada por vertientes muy localizadas; los intereses de Israel serán reforzados sin duda; recordemos que en su anterior mandato se enfocó a fortificar los intereses en el Medio Oriente para la industria bélica norteamericana; esto nos indica que el ejército israelí va a contar con todo el apoyo que desee para seguir masacrando palestinos, libaneses, sirios, y todos los que se crucen en sus intereses.
Ni como negarlo, es obvio y descarnado; con Trump, ha ganado Israel y su manía bélica y de invasión y apropiamiento del territorio palestino… ¡pobre Palestina, casi condenada a desparecer del mapa!
Ucrania no cuenta con tanta ventaja; sabida es la admiración que despierta en Trump los liderazgos fuertes y dictatoriales; él mismo se ha definido como un dictador en potencia; ha declarado que al menos desea ser un dictador por un día…; obviamente se manifiesta de esta forma, por su manera de ve la vida, donde el éxito es de los más fuertes y osados; para este tipo de personas la sensibilidad es sinónimo de fragilidad, debilidad y lo que no debe tener un líder. Es el típico “hijo de puta”, muy al estilo americano.
Esto nos indica que no es muy probable que se preocupe por apoyar la guerra de Ucrania contra Rusia; desde hace años ha manifestado su admiración por Putin; esto abona a que le de un voto de confianza contra Ucrania.
Claro, con China todo queda en el aire, ha dicho que su guerra es directamente contra el gigante asiático y su política de subsidios a la producción que permite ofrecer bienes muy por debajo del precio internacional. Esto, lo ha manifestado, no lo va a permitir como forma de competencia.
No es que Trump tenga razón en sus comentarios y calificativos francamente muy groseros contra los chinos; pero la realidad de las empresas americanas es muy simple; hace treinta años se frotaban las manos incrementando sus activos al mover sus plantas a China, aprovechando los salarios de miseria que pagaban allá; las ventajas de contaminar sin tener que pagar impuestos a la contaminación; y muchas ventajas más que ofrecía el gobierno (nueva forma imperial) chino.
Para entender la política de los chinos, baste repetir la máxima con que se abrieron al mundo…: “no importa el color del gato, siempre y cuando atrape ratones”.
Hoy sí les importa el color del gato; y el gobierno de los Estados Unidos se ha convertido en su rival directo en el mercado internacional; esta batalla por los mercados esta desatada; se combate en todos los rincones del mundo.
Esto es lo que veremos los siguientes cuatro años de gobierno de Trump, una lucha obstinada contra la locomotora china; casi imparable, y en aumento.
Al mismo tiempo, su clasismo, racismos y rechazo a los que no son como él se va a mantener muy probablemente; no hay mucho de donde tomar por desgracia.
La ultraderecha es así…; desprecian la democracia, la igualdad y el respeto a los diferentes; los desprecian; los rechazan, y cuando pueden, los destruyen…
En el caso de México, ya se lleva una desventaja en la negociación…;tenemos una presidenta, su misoginia lo hace rechazar a la mujer como una persona igual al hombre…; está en su condición de macho bestial que aprendió que a la mujer se le debe ver de manera inferior…; sus actos lo han demostrado desde que es una figura pública…
Claudia puede pasarla mal en sus encuentros diplomáticos.
Ya de los migrantes…, ni para que hablar; las caravanas es un buen negocio formado e incrementad en su anterior gobierno; las va a manejar y usar cada que lo necesite..; sabe su negocio.
Trump es la manifestación del cáncer que correo al mundo; la ultraderecha es esto y más..; Hitler ha sido un buen maestro sin duda; sus discípulos en el mundo lo muestran.
No hay mucho o poco bueno que esperar de este empresario-político.
Esto es la ultraderecha; nefasta.
¡Que pena la actitud y cultura del elector americano…; esto es al final de cuentas; el homenaje a la miseria filosófica de un pueblo altamente ignorante!
Ni cómo defenderles.
Le abrazo