LA ECONOMÍA Y USTED…
Eliseo Castillo
MANOS AMIGAS
“No es que viva anhelante de tus pasos, / sigo tu vida, voy casi a tu lado, / amiga y amor, sin duda bendecida, / sigo tus pasos, celebro tu sonrisa, / amor de algún tiempo, de siempre amiga, / eres camino, de amor vivida; amor, amiga, / abres tus manos, generas vida”…elíseo
Mientras en México se desata la consabida lucha por la narrativa que debe privar luego de la presentación en política internacional de la presidenta Claudia; quedan los resabios de lo que se conoce como la diplomacia como extensión de la guerra.
Es una pena que mientras se reúnen los mandatarios de los principales países del mundo en Brasil; y se abordan temas como el hambre, la desigualdad, la pobreza y la guerra; como si esto no fuera importante, la guerra en Ucrania y el Medio Oriente se incrementa.
Mientras se negociaba con Biden, presidente de Estados Unidos la forma en que su gobierno y economía podía contribuir, si quisiera, a mejora las condiciones sociales de la sociedad internacional; la misma persona estaba autorizando el uso de armas cada vez más letales desde Ucrania contra la población civil rusa.
Así de simple es la hipocresía con que se mueven los intereses de los productores de bienes para la guerra. Las vidas humanas pasan a ser meros objetivos colaterales, donde el incremento de la violencia es el fin para lograr vender el armamento, que, sin guerra se moriría de viejo guardado en los almacenes…; toda producción se realiza con la esperanza de venderla para su consumo.
Es el caso de las armas sofisticadas que se producen en la actualidad; para su comercialización se requiere el incremento de la violencia en todos sus niveles…
¡Qué sería de la industria de la violencia sin tantas guerras de invasión, golpes de Estado, carteles de narcotraficantes; tratantes de personas; y guerra armadas como la invasión rusa a Ucrania, y la guerra genocida de Israel contra sus vecinos, con el fin de quitarles sus tierras…!
Sin estas acciones violentas, los empresarios de las armas quebrarían…; y buena parte de ellos son de origen norteamericano…; he ahí el problema.
Pero la prensa nacional está muy preocupada por atacar a la presidenta Claudia, al relacionarla directamente con los intereses de su odiado enemigo AMLO; aunque este esté encerrado en su finca escribiendo su libro; lo extrañan tanto que saben que están perdiendo aun más; si es que les queda algo de seguidores y lectores, después de quedar tan exhibidos como meros escritores, y comunicadores mercenarios.
Para ellos Claudia es un títere de AMLO que fue a Brasil a presumir el programa de aquel; pero según sus apreciaciones, lo único que está haciendo es fungir como mera marioneta del tabasqueño.
Parece que lo extrañan de manera algo tóxica…; o extrañan lo ben que les iba, con toda la propaganda que les hacía en las mañaneras, en que pasaron de ser meros merolicos estridentes, a antagonistas del poder; hasta personajes de caricatura lograr ser tomados en cuenta por los lectores y escuchas, gracias a la sobreexposición que se les dio en la conferencia diaria de AMLO.
Hoy se van contra Claudia, y hacen votos por que a la economía mexicana le vaya muy mal…; como lo han venido haciendo desde 2018; nada nuevo; las mismas fobias, los mismos rencores; y las mismas ambiciones.
Mientras la guerra se expande y alimenta los bolsillos de empresarios, la diplomacia no hace lo suficiente para desactivar los intereses de estas personas ligadas a gobiernos belicistas; la tierra se expone a ser destruida con una manifestación nuclear masiva; sin que se vean verdaderos esfuerzos por evitarlo.
En los medios nacionales que tanto atacan al gobierno, en lugar de mostrar preocupación por que en la reunión de Brasil del G20 no se logró impactar plenamente con planes para detener la guerra; se ocupan de señalar la potencia de los misiles que Biden ha autorizado lanzar desde Ucrania; no se preocupan del nivel de avance de la guerra mundial; están más ocupados en señalar que en realidad Claudia no fue tan importante en la reunión como dicen y pregonan sus seguidores en redes sociales o en la televisión pública; no, para ellos lo que importa es que quede claro que en realidad solo fue una reunión más; y que su propuesta ni siquiera es de ella…
En términos de la reunión, sin duda tiene razón los críticos; lo hemos dicho en este espacio; las reuniones internacionales en su mayoría son de mera diplomacia formal, donde se resuelven pocos problemas.
Sólo que, mientras nos desgastamos en críticas y fobias con la esperanza de que le vaya mal a la economía mexicana, para atacar al odiado AMLO y su política extendida con Claudia; el mundo vuelve a estar en duda, por culpa de los intereses de los productores de armas del mundo…; ellos son los verdaderos impulsores de las guerras y la violencia en general…; sin esta, no tendrían ganancias; y las necesitan.
Los gobiernos y los grupos delincuenciales son simplemente sus brazos operadores de la violencia; sin ellos no habría negocio.
¡pero seguimos jode y dale…, jode y dale con las fobias contra determinados personajes que se odian, a veces con argumentos, a veces por que se nos dijo que hay que y odiarlos…!
Me imagino que aun hay ingenuos que su discurso de odio lo tienen estancado en las muy “sesudas” frases como las de: AMLO es un peligro para México; tendremos que seguir pagando impuestos para sus tres obras inútiles; nunca habíamos estado peor…
Aunque la realidad les dé de bofetadas de ubicación
Le abrazo.