dom. Oct 13th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

TU SONRISA

“Levanto las migas del pasado que no pasa, / corazón de la vida, amante instante, / nada es mejor que entonces, nada es nuevo, / todo lo renueva tu sonrisa”…elíseo

El gobierno norteamericano reconoce que la mayor parte de las armas que ingresan a México lo hacen de manera ilegal.

Luego de manera totalmente “rara”, y hasta hoy mal explicada, aparecen dos de los narcotraficantes más buscados, y menos probable de detener, entregándose como blancas palomitas; sin meter las manos; es más, uno de ellos ofreciéndose, y entregando en regalo al más escurridizo de ellos; apodado El Mayo; quien se había distinguido como un personaje que sabía vivir el rol que le correspondía.

Todo esto es tan burdo, como la violencia que causa el sector de los grandes empresarios que se resisten a pagar sus impuestos; y, prefieren recurrir a grupos de abogados, para que, sabiéndose responsables y culpables de evasión de impuestos, les permita vivir sin pagarlos; pero sobre todo, sin pisar la cárcel por ello.

Son dos formas de violencia sin duda; son dos formas en que el ser humano manifiesta su abierto rechazo al orden de convivencia pacífica; donde la industria de las armas reclama su lugar en el mercado; necesita guerras permanentes para florecer; al tiempo que los grandes evasores de impuestos se asuman como seres diferentes, peros sobre todo infinitamente superiores al resto.

El caso del dueño de Tv azteca y las tiendas de abonos chiquitos con intereses grandes representan otra forma de violencia incuestionable; pero sobre todo una forma de cinismo por encima de lo deseable. El señor Salinas Pliego sabe que es deudor del fisco; sabe que debe mucho, y prefiere no pagar, al tiempo que presume su riqueza, y argumenta que no paga por que luego se lo roban; por que asume que el gobierno es malo, y no merece que se le entreguen los impuestos; que están mejor en sus manos, bolsillos y bienes suntuarios.

Durante mi paso por la escuela de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el profesor Rafael Crespo, nos comentaba que en la escuela en que realizó su posgrado en los Estados Unidos, se dictaba una formación para buscar la forma de no pagar impuestos sin pisar la cárcel…; pareciera que hoy es moda muy usada entre los empresarios mexicanos; dados los datos de hoy.

La violencia hoy por los dos lados…

Los medios de comunicación; no necesariamente de información, nos dicen que Culiacán es un infierno; que Sinaloa arde por la violencia en la guerra entre los narcos; el gobierno mexicano señala la insolencia con que Estados Unidos intervino provocando este desorden en el mercado de la droga; ellos, los grandes consumidores, como generadores de más violencia…¡pero en México!

Por otro lado, el señor Salinas Pliego sigue aferrado a no pagar, y prefiere seguir con sus abogados y sus influencias resistiéndose a respetar un mínimo a los que regularmente cumplen con sus obligaciones ante el fisco…; sigue con la idea de que sólo los tontos cumplen con su obligación.

Son dos formas de violencia que lastiman el país; no hay forma de negarlo.

Sucede esto mientras en la ONU se encuentran reunidos los representantes de todo el mundo analizando el problema de la violencia tanto en la guerra ruso-ucrania y la de Israel contra Palestina y ahora, como si lo alcanzara, atacando al Líbano…

Duele escuchar lo que tiene remedio; pero poca voluntad.

La violencia en México tiene remedio; pero muchos intereses y poca voluntad.

La violencia como negocio es algo real…, lo vivimos a diario.

Le abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *