dom. Oct 13th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

VEN

“Sin reclamos o explicaciones no pedidas, / sin reproches que sólo hacen torpe la vida, / mi oración nocturna se sublima y te nombra, / sin decir apenas la expresión, te dice ven…/ con el pensamiento más sublime, te dice ven…/ con la esperanza de que le escuches y atiendas, / cada noche lo repito, mi oración te nombra… / ven”… elíseo

Es mejor pedir perdón que pedir permiso…

Reza el viejo lema mediante el que el mexicano se da el derecho a faltar a un compromiso en casa de llegar a determinada hora; o simplemente por faltar a determinado acuerdo.

Hoy el escandalo que se vive en la diplomacia mexicana, relacionado con el tema del enojo manifestado por la corona española por que “su” majestad el rey de España no ha sido invitado a la ceremonia de cambio de gobierno de México.

La corona española está molesta por que la próxima presidenta de México sólo invitó al jefe de gobierno Pedro Sánchez; mientras que el Rey Felipe ha sido desdeñado…

La solución era muy simple y sin problemas; total, el señor Sánchez pudo enviar un representante testimonial, solamente para que hiciera presencia; por ejemplo ordenándole a su embajador en México que se presentara en su representación… , ¡todo resuelto!

Pero no; el problema no queda así; se ha agraviado a su majestad Felipe, y su poco recomendable reina consorte Leticia (con su historial en Guadalajara, Jalisco…, ufff; ¿verdad Jorge Zepeda…, verdad Fer de Maná…?).

Y todo por culpa de la maldita historia de coloniaje y abuso…

En este siglo, algunos países europeos de larga data colonialista han tenido la grandeza de aceptar sus culpas con al historia de la humanidad; pero no sólo eso, han tratado de arreglar su deuda con el pasado; y con la humildad del vencedor arrepentido, han pedido perdón públicamente.

Hasta hoy, se han disculpado públicamente el reino de Los Países Bajos (antes Holanda), el reino de Bélgica, Italia, Portugal, Dinamarca, Alemania e incluso El Vaticano.

Ellos han reconocido los abusos que realizaron, sobre todo en el siglo XIX y XX, en que colonizaron, saquearon y abusaron de la población colonizada, sobre todo en África y Asia.

Al pedir perdón, reconocen que fueron malos con las culturas invadidas y saqueadas; se saben responsables del esclavismo que se extendió por el mundo como uno de los mejores negocios oficialmente administrados por sus gobiernos.

Hasta el Papa lo ha reconocido, no olvidemos que el Vaticano ha sido una figura que ha desatado guerras de conquista, que ha bendecido la prostitución y esclavización de pueblos; hoy reconoce su falta moral con la humanidad; y lo que queda es un momento de reflexión, enojo, pero igual de reconocimiento a su falta.

Con esto, los gobiernos que se han disculpado no quedan peor que como estaban; la historia los ha juzgado; el pedir perdón es reconocer que se equivocaron; y no se puede reponer el daño, pero se puede generar un clima menos negativo; el agravio del pasado duele menos en el presente.

Cuando en 2019, el presidente AMLO envió la carta a la corona española pidiendo que se manifestara en una disculpa pública por los daños causados en contra de la población originaria del actual México, durante su invasión, conquista y colonización, entre 1519 y 1810.

Se le solicitaba que se disculpara públicamente como forma de cerrar la herida histórica que ya estaban realizando otros gobiernos con vocación belicista y colonizadora.

No se pidió nada raro; nada que otros no estuvieran haciendo; pero, mientras estos lo han venido aceptando; incluso algunos ofreciendo actos para resarcir el destrozo causado; en el caso de la corona española se adoptó una actitud se soberbia, acompañada por un buen grupo de personajes, evidentemente actuando en su papel de “súbditos” de la corona, se rasgaron las vestiduras en contra de la carta enviada por el presidente AMLO; lo tildaron de aldeano ingenuo; de dictador tropical lunático “igualado”, que se atrevía a pedir a “su majestad”, lo que un vasallo jamás debe osar siquiera imaginar…

Desde España sonaron fuerte las críticas contra el presidente “igualado” que molestaba a su majestad el rey Felipe, quien seguramente tiene otras actividades más importantes que realizar en su actividad, que además de ocio, solamente se compone de gastar el dinero que le provee el pueblo español.

Quizá lo peor del momento fue encontrar que en el mismo país; en México se formó un grupo de comunicadores y medios de una abierta derecha ideológica contraria al gobierno mexicano que incluso llegaron a pedir perdón a la corona española por haber sido importunada en sus vidas relativamente inútiles (no trabajan y son mantenidos por el pueblo); con tonterías de jodidos… ¡pedir perdón por haberles invadido, conquistado, colonizado y saqueado!

¿nada más por eso…?

Pues que nacos, dirán, ni aguantan nada.

Hoy, como la muñeca fea, andan llorando por los rincones…

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió no invitar a la corona española por el agravio de haber despreciado responder a la carta enviada por el presidente AMLO en su momento; pero al mismo tiempo, y respondiendo al protocolo y diplomacia, se le ha invitado al jefe de gobierno del reino de España. El que el jefe del gobierno español se solidarice con su rey, es tema interno; es tema de calidad humana del mismo, es donde se mide el tamaño de la grandeza o pequeñez con que se va por la vida.

Desde el momento en que Pedro Sánchez, jefe de gobierno del reino de España decide que no viene al evento, ni manda a un representante, es tema interno, y los pinta de cuerpo entero ante el mundo.

Esta actitud es un monumento a la soberbia de una corona que honra su pasado invasor, colonialista y saqueador; mientras otros gobiernos aceptan su pasado grosero, y tratan de aminorar su imagen histórica; la corona española se alimenta de un pasado de agravios y atropellos.

Hoy los reinos son una pandilla de vividores, ociosos, mantenidos con los impuestos del pueblo; pero algunos mantienen la cordura de la dignidad que da la inteligencia y conocimiento del pasado; sin reparar lo irreparable, aceptan que no fueron buenos con millones de pobladores del mundo; reconocen su error y abuso,…¡y piden perdón a la humanidad!

¿Alguien se burla ahora de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Italia, Dinamarca y El Vaticano, por haber pedido perdón a los agraviados y a la humanidad…?

Al contrario, los engrandece, o al menos los hace menos malos…

Hoy, el rey de España se porta como el niño mimado que quiere todo aunque no lo merezca, simplemente lo quiere, aunque para ello se abuse del derecho de los demás niños; actúa como el niño abusivo que sigue pensando que los demás están para servirle a sus deseos de persona ociosa…, lo que distingue a las mal llamadas “familias reales”.

Por cierto, el pésimo invento en México de “la primera dama” es una mala copia de esa rémora del pasado abusivo…

¡Pobre de la presidenta Claudia…, debe estar muyyyy preocupada por que “su majestad” no la ha acompañado…!

¡pobre humanidad, con estos zánganos de mal gusto que aun pululan en el mundo…; pobre de quien sigue soñando con su príncipe o princesa de sangre azul…!

¡Da comezón…!

Le abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *