LAS PEQUEÑAS COSAS…
Eliseo Castillo
DEL CAMINO
“Por si acaso, antes de emprender el viaje, / como algo ignorado, entre el equipaje, / en algún rincón minúsculo, si queda, / lleva, guarda dos o tres mensajes / de aquello que alguna vez fuimos, / de todo lo que se dijo o no se supo, / de aquello, que alguna vez creímos, / llévalo por si acaso; por el aburrimiento, / al menos…, llévalo”…elíseo
Como si el país necesitara más simulaciones de expresiones democráticas de parte de los que poco han aportado al caso; el expresidente Zedillo y la presidenta de lo que queda de la Suprema Corte de Justicia, han dado nuevas notas de la estridencia con que se aferran a un sistema de justicia abiertamente faccioso en favor del poder y el dinero, con pocos escrúpulos para aceptar que una reforma a la misma es necesaria; al margen de que el riesgo del error existe de manera inevitable.
Podemos estar o no de acuerdo en los cambios; nuestra capacidad de análisis y crítica se puede centrar en temas muy personales o generales; sin embargo el aroma de la parcialidad y complicidad consciente o no será una huella inevitable.
Entre el cinismo de Zedillo y una apuesta al olvido e ignorancia
En 1994, con la llegada a la presidencia de Zedillo (candidato “convenientemente ” emergente) luego de la muerte de Colosio, este político neoliberal decidió que el poder judicial, como estaba conformado no le servía para sus intereses gubernamentales (sobre todo del grupo que lo patrocinó, con el francés José Córdova Montoya al frente); por lo que se tomó la decisión de dar un manazo sobre la mesa; y violando la ley (la constitución) eliminó la presencia de los 26 magistrados que la conformaban; de esta forma, y con una suculenta indemnización, agregando pensión de por vida para cada uno, invadió al poder paralelo al ejecutivo y legislativo, sin que nadie hiciera algo para evitarlo.
De esta forma, el presidente en funciones violó la constitución, quitó a los 26 ministros, los compró con mucho dinero en pensiones (Diego Valadez, con apenas 7 meses en funciones fue pensionado con más de 250 mil pesos mensuales, que sigue cobrando hasta la fecha…; y nunca ha aceptado renunciar a ello).
Luego de violar a ley, Zedillo la volvió a violar designando 11 nuevos ministros para la Suprema Corte de Justicia, la nueva conformación de la actual Suprema Corte.
Este fin de semana, en un foro de abogados nacionales e internacionales acusó al actual gobierno de llevarnos a una dictadura; acusa al gobierno de llevarnos al caos al modificar la Suprema Corte de Justicia…
Zedillo violó la ley, abusó de la constitución en su gobierno en 1995; nadie lo ha juzgado; la prensa nunca lo censuró…; hoy se autonombra defensor de la justicia y la democracia…
¿Más cinismo…?
Norma Piña y las lágrimas de cocodrilo…
Por meses, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña se dedicó a bloquear y sabotear la propuesta de reforma al poder que ella encabeza. Con sus ventajas y desventajas; esta propuesta se llevó a diferentes foros de discusión y análisis; mientras la señora se dedicaba a bloquear, sabotear, desacreditar; y abiertamente aliarse a las fuerzas de rechazo de la propuesta.
En cada foro, la señora se dedicaba a señalar que ellos, desde el poder mismo, representan la mejor opción para los mexicanos; que las reformas no son necesarias. Unos días antes de que esta discusión se llevara a votación, la señora decidió entregar una propuesta alternativa de reforma al poder judicial…
Cuando el niño se ve que ya ha muerto, hay que gritar que hay que salvarlo; ¡maldito pozo…, ahogó al niño! hay que borrarlo…
Una vez, que se realizó la votación, ahora la señora decidió modificar la ley de pensiones para los jueces, donde ellos, la señora y la clase selecta de funcionarios ahora podrán pensionarse con más dinero, y con menos años de trabajo.
Hasta hoy, estas personas pueden pensionarse a los 65 años; con la reforma de esta semana pasada, ya pueden pensionarse con sólo 55 años, y siendo mujeres un par de años menos (este dato no lo tengo a la mano); pero además, como si no les alcanzara la pensión con que se retiran los jueces, que va de entre 139 000 pesos mensuales para arriba; a recibir una bonificación que puede ir del 45 por ciento hasta el 80 por ciento mas o menos; dependiendo de ciertos méritos (que regularmente todos cumplen al final de cuentas); por lo que la señora se ha protegido para recibir pensiones todos ellos por arriba de los 300 000 pesos de por vida.
Este fin de semana, la señora Piña, en esta reunión de abogados, junto a Zedillo se dio vuelo señalando, como todo lo que hace lo hace por amor a México, por amor a …
No nos engañemos, no hay en sus palabras amor a México; lo mostró con los fideicomisos para ayudar a Acapulco hace unos meses; los mandó al diablo, usando el lema del gobierno de Zedillo… “bienestar para tu familia” claro, la de ella.
Estos dos personajes, dan pena ajena…; y pensar que representan parte importante del país; el primero vendiéndole a los extranjeros cuanto pudo durante su presidencia (1994-2000); y rescatando a los empresarios vía Fobaproa, dando un golpe de estado al poder judicial, violando la constitución.
La señora Piña, en cuanto abre la boca uno se queda con la duda si realmente es abogada; ya lo de magistrada, sin duda lo es, la ley la ampara.
¿Y estos son los mexicanos que se asumen como mejores…?
En fin.
Le abrazo…