LA ECONOMÍA Y USTED…
Eliseo Castillo
MI GRAN RECUERDO
“(Si me necesitas, vendré corriendo…, tus palabras) / Con el aroma del viento cotidiano, / más que reclamos o exúltos inútiles, / la figura del amor se configura, / se hace más fuerte, no reprocha, / como antier…, ayer…, hoy te espero, / polvos de aquellos lodos, dicen a veces, / amor que te llama, que te habla; / recuerdo de ayer, más fuerte que nunca”…elíseo
“No sé por qué necesitamos mantenernos al lado y observar a un país volverse comunista por la irresponsabilidad de su propio pueblo. Los temas son demasiado importantes para dejar que los votantes chilenos decidan por sí mismos”.
Fuente: Henry Kissinger; citado por David Brooks, en periódico La Jornada, lunes 9 de septiembre, 2024; pag.31
Esta es la mentalidad que distingue a la derecha ideológica internacional y mexicana; se identifica por ser una mala contendiente, rival política que no acepta las derrotas, aun y cuando la objetividad y frialdad de los números lo indiquen.
Luego de la escandalosa derrota electoral del pasado junio; el sentido común indica que los partidos conservadores: PRI-PAN-PRD (el partido Verde se distingue por ser un cortesano penoso; se va con quien le da más; hoy Morena, ayer el PRI, antes el PAN) y MC; lo normal debería ser que acepten que no cuentan con la fuerza para imponerse en el congreso; que deberían abrir la etapa de la negociación desde su postura de partidos minoritarios de momento.
No olvidemos que la política es como la rueda de la fortuna; hoy estas arriba, luego bajas, llegas al fondo; incluso, como el PRD, otrora tercera fuerza nacional, ha desaparecido; camino que lleva con velocidad el antes invencible PRI.
La desvergüenza de la corrupción como forma de vivir de los demás…
Luego del propio Poder Judicial, en relación al nepotismo con que se ha manejado el mismo, donde casi la mitad de los trabajadores del mismo han conseguido sus empleos por medio del delito del nepotismo (los salarios son muy altos y muy deseados…¡obvio!); además, luego de aceptar que los exámenes para optar por ascensos se venden en hasta casi 200 000 pesos, como forma de mantener el poder, y mejorar sus prestaciones, desde luego.
Esta bonita familia…
Hace décadas, en algún artículo, no recuerdo si escrito por Julio Sherer, se describió como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sometía al presidente en turno; al realizar, como primera encomienda cruzar el Zócalo de la Capital mexicana, para ir a saludar al presidente…, y de alguna forma, ponerse a sus órdenes. El artículo remataba con la penosa afirmación de a quien representaba uno de los tres poderes de la nación…
Los que hoy se rasgan las vestiduras reclamando más equilibrio; la derecha poco ilustrada por cierto; bien haría en revisar su origen e intereses; de esta forma entenderían quizá que la democracia; como lo afirmó el Líder inglés Winston Churchill; no es perfecta, pero es lo menos malo de lo que dispone la sociedad hasta la fecha.
Iniciamos la columna con la afirmación de lo que piensan desde al abusivo poder; usamos a Kissinger, quien sin pelos en la lengua se refirió a lo que piensa la derecha norteamericana de la democracia; la ven como algo que no debe suceder en ningún país del mundo; mucho menos en el suyo; donde no gana el que tiene más votos, entre otras linduras; amén de que el elector no elige directamente a sus representantes.
El poder desde la derecha apoya y se siente cómoda con gobiernos dictatoriales; no acepta las derrotas, apuesta a que los gobiernos le impongan al elector lo que debe hacer y pensar.
Hoy lo que vive México deja al desnudo lo que son y quieren: un gobierno de derecha dictatorial; donde no se tome en cuenta al ciudadano común, como usted y yo.
En un sistema de gobierno demócrata no se puede pensar que los futuros abogados estén tan idiotizados (los que no piensan por si mismos), que no se documenten antes de protestar por lo que en realidad les beneficia.
Claro, lo que se puede intuir es que los manifestantes son los miles de empleados del propio poder judicial que dependen de un pariente que los acomodó en el mismo.
Las cifras hasta 2022 (de la propia Judicatura) registran 49 630 empleados; de ellos 24 mil 546 (49 por ciento) estaban por palancas.
En 2024, la cantidad cambió; ahora se registran 44 mil 432 empleados públicos, y 16 mil 639 con algún pariente dentro del mismo (37.4 por ciento)
Entiende por qué salen a protestar miles de ellos…?
No los culpo, tienen que defender su empleo; obtenido de la forma que haya sido, es su empleo; y si son cabezas de familia, es una familia que defiende su forma de vida.
El problema es cómo lo obtuvieron; es el nepotismo, el pago de favores, la compra de plazas; y aunque duela y sea casi molesto decirlo, donde los favores sexuales y de servidumbre son muy comunes.
¿Le seguirán temiendo a la democracia…?
¡claro que si…! es una forma de vida y de ser; la derecha nunca ha sido demócrata; les molesta que el pueblo se exprese; sólo lo necesitan y usan en elecciones; luego lo mandan al cesto del olvido…, hasta la siguiente elección.
P.D ¡hágase su voluntad, pero en los bueyes de mi compadre…!
Si en casa estamos bien; la vida es buena y justa…
Si en casa hay desempleo…, ¡el país esta en crisis!
Le abrazo…