LA ECONOMÍA Y USTED…
Eliseo Castillo
AMIGA
“Lacónica expresión se manifiesta en el silencio, / nada falta agregar, suenan las horas indudables, / se hace presente la nostalgia del recuerdo, / amiga de ayer, manos que me agarran fuerte, / sin nombrarte te llamo, sin necesitarte, te tengo, / amiga de ayer, de hoy, amiga de siempre”...elíseo
Por seis años, lo que lleva este gobierno de AMLO hemos sido testigos de una guerra de comunicación, que no necesariamente información, que intenta modificar la forma en que se había tratado a la sociedad en materia de la misma (la comunicación).
El mecanismo con que cuenta el Estado para establecer su política de comunicación y establecimiento de su filosofía de la vida pública se realiza por medio de las diferentes formas de comunicación masiva. Lo que importa es dejar claro el modelo ideológico de quien gobierna.
En 1988, luego del fraude electoral grotesco con que se instaló a Carlos Salinas en la presidencia, se dio una gran guerra contra los ideólogos que pensaran de manera diferente; para conseguir establecer este patrón de conducta, se dio una guerra de opiniones en los diversos medios con opinadores aleccionados, y generosamente pagados (confesado por el propio Salinas, al reconocer que la mayoría de los conductores y analistas, los tenía domesticados con dinero y favores).
Quien no apoye al gobierno de Salinas será calificado en todos los medios de “populista”.
Así se echó a andar la guerra de desprestigio para todo aquel que no fuera afín con su gobierno; por todos los medios se les atacó, y se les cerraron los canales de información, negándoles entrevistas en televisión, radio y periódicos (no había internet ni redes sociales por fortuna).
Así se mantuvo la guerra contra todos los críticos, hasta 2018; la gran tarea de privatizar las empresas públicas lo requería; de esta forma fueron entregadas a particulares, los bancos; las autopistas de cobro; la telefonía; los ferrocarriles; acereras; fertilizantes; se fueron cerrando las refinerías para comprar la gasolina para negocio de particulares; etcétera.
El país pasó a ser una simpe propuesta de negocios privados; y para que todo quedara bien establecido, en la educación se desmanteló la idea de materias humanistas, y se consolidó el modelo de “educar por competencias”.
Carlos Fernández-Vega lo describe muy bien en su columna MÉXICO SA del sábado 17 de agosto de 2024…
“Para justificar la descarada entrega de los bienes de la nación al gran capital, el régimen neoliberal creó su Diccionario de Eufemismos Tecnócratas (DET) para evitar utilizar el término real de su acción: privatización. Así, cada vez que una paraestatal causaba baja por medio de ese mecanismo, el gobierno en turno decía que la entidad pública que pasaba a manos particulares “no se privatiza” , sino que en realidad se “moderniza”, se “desincorpora”, se “democratiza”, se “liberaliza”,…
Aunque nadie les creyó, en estos menesteres muy creativos fueron los seis gerentes neoliberales en Los Pinos en su intento por disfrazar la entrega de los bienes de la nación a la oligarquía autóctona y a una que otra trasnacional…”
Fuente: Carlos Fernández-Vega; periódico La Jornada, sábado 17 de agosto de 2024; página20.
Hoy las cosas se intentan de otra forma; en algunas se podrá en otras no; pero se intenta de diferente manera; lejos de las grandes propagandas en los medios, se intenta que la vida nacional se retome como algo que es de cada día, con personas como usted, como nosotros viviendo de manera promedio, intentando salvarnos de la inseguridad, y tratando de conservar el empleo y los ingresos.
Lejos de aplaudir a los grandes empresarios que acumulan riqueza, y los políticos que abusan de su poder para tomar los recursos de la nación; ahora se está intentando un modelo en que se le regrese un poco de poder a la sociedad en general. Desde luego, una cosa es el querer hacer, y otra el poder hacer.
Cuando vemos la colusión de los medios contra el actual gobierno, sólo queda la sospecha de que se repite la sentencia penosa por el mal gusto de la misma con que el impresentable “Alito”, presidente del PRI dijo respecto a los periodistas… “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre…; a vergazos…”
Este es el estilo que se intenta hacer a un lado con el actual gobierno; ya los resultados, cada quien los valorará, según su percepción.
No se crea todo lo que le dicen y le imponen en los medios de comunicación; a veces hay más basura en ellos que en los rincones de las recámaras.
Cuidado, usted es la razón de la lucha por el control de las mentes; los medios son eso, un medio; usted es la razón de esta guerra de desinformación.
Le abrazo.