LAS PEQUEÑAS COSAS…
Eliseo Castillo
MANOS ETERNAS
“Con la ternura que da el tiempo al los recuerdos, / pasado que redime, que enaltece, que sublima, / de ti recojo, presumo y gasto noche a noche, / breves momentos, suaves pasajes, / en que tus manos las mías tomaron; / cuando tus labios, sonriendo un poco, / un… -hoy te quiero- me pronunciaron. / De noche a noche, vuelvo a gozarlo…elíseo
Con frases muy al estilo “libertario”, muy de moda entre los conservadores de derecha ideológica, los trabajadores del Poder Judicial de la Nación se han declarado en paro laboral en protesta contra la propuesta de modificar la política para designar a los jueces y magistrados del mismo.
Con cartulinas que dicen, entre otras cosas…:
“No somos corruptos durante todo el año hay rendición de cuentas”.
“Nos defendemos para poder defenderte”
“Poder Judicial de la Federación, la última defensa contra la dictadura”
Este juego de palabras genera la sensación de que efectivamente tenemos ante nosotros a auténticos luchadores por la libertad y la justicia.
La realidad es otra; cualquier estudiante de derecho que inicia sus prácticas con las visitas “normales” a los tribunales, puede atestiguar que en los juzgados, para que se mueva un expediente que desean revisar; si no se le da “para su refresco” a la secretaria o el ayudante; simplemente el expediente no se mueve de su lugar.
Esto dicho por un abogado, Edgar Mújica Aguilar en sus días de estudiante.
Hoy, en la prensa (La Jornada, 19 y 20 de agosto, 2024) se nos cuenta lo que en el Poder Judicial hay una red mafiosa de palancas o relaciones familiares que son usadas para acomodar a familiares y amigos en puestos laborales muy codiciados del propio Poder Judicial.
Con sueldos de entre 30 000 a 200 000 pesos mensuales son lo que está en juego; el platillo luce bien; sabe de maravilla.
“Las “redes familiares” detectadas hasta agosto de 2022 iban desde dos hasta 79 parientes con cargos dentro de la judicatura.
Hasta agosto de 2022, “en términos generales, 56 por ciento de las relaciones familiares se dan entre servidores públicos que laboran en el mismo circuito judicial”.
Fuente: Gustavo Castillo García, periódico La Jornada, lunes 19 de agosto, 2024, pag,4
Parece que su protesta no es por la defensa de los mexicanos…; parece que sus intereses son muy grandes…; si puede ver y oír; véalo y escúchelo.
¡Cómo puede cambiar la vida a alguien en determinado momento…!
En su gira por Nuevo León, el presidente AMLO recibió una imploración casi orden de un niño…
“”¡Fírmeme el libro, por favor!”, el clamor de un niño de 7 años.
Fernando Miguel Chávez , un pequeño de siete años gritaba con desesperación al ver muy de cerca a Andrés Manuel López Obrador: “Presidente, presidenteeeeeee! ¡Fírmeme el libro por favor!”
Con el niño sobre los hombros, su padre se abrió paso entre la caótica muchedumbre para tratar de acercarlo hasta donde el mandatario federal saludaba a cientos de simpatizantes.
“¡AMLO, AMLO!”, vociferaba el niño. Tenía en sus manos un ejemplar de ¡Gracias!, el más reciente libro el jefe del Ejecutivo.
El pequeño y su familia viajaron el sábado desde el municipio de García a más de 36 kilómetros…
Al conseguir su objetivo, el niño levantó su puño izquierdo en señal de victoria y su rostro pasó de la decepción a la emoción.
-¿Cómo te sientes?-le preguntaron varios. Las lágrimas y la impresión apenas le permitían articular palabras?
-Muy dichoso… emoción…-respondió
“Después de esto, ya no puedes pedir nada, ni juguetes”, le dijo su padre en todo de broma cuando se retiraban. Fernando, que no atinaba a reír o llorar, lo tomó muy en serio: “nada, lo juro””.
Fuente: Emir Olivares Alonso; periódico La Jornada, lunes 19 de agosto de 2024; pag. 7
En los dos casos aquí descritos de manera general, hay una esperanza y promesa; en los primeros desean contar con el apoyo de la sociedad para defender a los jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia; con los argumentos más superficiales posibles; sabemos que la opinión pública tiene reprobado al poder judicial en su opinión, dada la experiencia que de él se tiene. Los niveles de corrupción en los juzgados los hunden.
Pareciera que lo único que les importa es mantener los altos salarios y altos niveles de chantaje mediante los que obtienen dinero extra, por un servicio público al que han defraudado y traicionado.
El poder judicial es de los más corruptos, y que más lastiman a los ciudadanos comunes que no pueden darse el lujo de contar con grandes bufetes de abogados y mucho dinero para comprar desde el propio juez, hasta al ayudante básico y la secretaria; quienes no hacen su trabajo regularmente si no se les da… “para el refresco”.
Es el mundo de las palancas y el cinismo en pleno; están solos, la sociedad difícilmente los defiende, por desgracia el nepotismo, las palancas y la prepotencia y chantaje no les ayuda. Están solos.
En el caso de Fernando Miguel Chávez, niño de 7 años…
¿Qué podemos agregar…?
Para la derecha ideológica dirán que es un simple caso armado para la propaganda del presidente; ¡como si lo necesitara…!
Para el niño y su familia les vienes tiempos nuevos, años de vida casi raros, en que este acto a sus 7 años, puede modificarle significativamente el resto de su vida; para bien o para mal; ese momento le ha marcado y le va acompañar.
Hoy es un niño y la emoción propia…
¡Cosas de la vida! choque de opiniones…, dice la canción entonada por mi admirado Roberto Carlos.
Cosas de la vida amable lectora, lector… cosas de la vida, choque de opiniones diremos nosotros hoy.
Le abrazo...