vie. Dic 6th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

VIENTOS DE TERNURA

“Mientras la vida suave se desgrana, / con el soplo de aliento que provocas, / vientos de alivio me inundan, me conmueven, / apenas te pienso y todo cambia, / casi todo el amor permanece, / cada vez se hace más fuerte”…elíseo

Desde hace años hay una alerta que cada vez es más intensa por su impacto en la vida comercial nacional…: ¡aguas con los chinos…!

Es tan común encontrar en el mercado de productos chinos, que pareciera que nada de especial tiene el tema; sin embargo, en el impacto económico hay todo un problema que va creciendo cada vez, y que de manera directa e indirecta va a seguir afectando el desarrollo de la economía nacional.

“El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez La O, aseguró que México tiene que revisar su relación comercial con China porque “nos vende y no nos compra, y eso no es comercio recíproco”.

En su discurso, recordó que China, después de que el gobierno estadounidense le facilitó la entrada a la Organización Mundial de Comercio, aumentó sus exportaciones en 22 años, de 3.8 a 14 por ciento. En cambio, en Norteamérica-Estados Unidos, México y Canadá- bajó de 19 a 13 por ciento.”

Fuente: Alma E. Muñoz; periódico La Jornada, domingo 21 de julio, 2024; pag. 3

Esta es la realidad, los chinos y sus mercancías están en todas partes de nuestra región; ahora es más complicado pensar la idea de un día sin sus productos. No es sólo los Estados Unidos; la región de Norteamérica está preocupantemente invadida por sus mercancías; cada vez más diversas.

Las cifras ocultan la realidad, pero aun así nos ahogan.

Con los datos en la mano, el propio secretario de Hacienda señala que no es posible mantener la relación comercial con el gigante asiático, si no hay reciprocidad entre ambos a la hora del intercambio; esto lo sustenta al informar que legalmente se mantiene una relación comercial de compra y venta muy desigual.

Mientras ellos nos venden, según cifras oficiales 119 mil millones de dólares, apenas nos compraron mercancía por 11 mil millones de dólares; estas cifras al corte de 2022.

Estas son cifras de las mercancías que se controlan fiscalmente; pero según estudios que se han realizado por años, se calcula que por cada producto chino que pasa por las aduanas; entran entre uno y dos productos de manera ilegal; es el mercado informal que se alimenta de la mercancía llamada fayuca.

Este es quizá el peor de los problemas económicos; que hay un mercado paralelo gigante, al perecer más grande que el formal.

De este tamaño es el problema con China; estamos atrapados en un mercado legal injusto, paralelo con un mercado informal fayuquero gigante que desplaza a buena parte del mercado nacional.

Con los chinos no se juega…

La realidad es que el déficit con ellos en el año de 2022 fue de 115 mil millones de dólares de manera legal; pero si aceptamos que por cada producto legal entran entre uno y dos más; imagínese el tamaño del problema, el déficit se proyecta tranquilamente hasta arriba de los 300 mil millones de dólares por año en la actualidad.

Estas cifras no se pueden mantener en el medio y largo lazo; esto ahoga a cualquier economía; como ya le está pasando a Los Estados Unidos sin duda; que abiertamente han declarado la guerra comercial a los chinos (Hoy su déficit ronda los 300 mil millones de dólares -279 mmdd-, pero, que incluso ha llegado a niveles superiores de 400 mil millones de dólares en 2018.

Esta es la realidad con que hay que entender que no es asunto de mera anécdota el grito de alarma de ¡ya llegaron los chinos!

El problema es que se nos metieron por todas partes, y no necesariamente necesitamos todas las mercaderías que nos traen, pero como usan políticas gubernamentales, fiscal y salarialmente controlados a la baja, resulta complicado competir con ellos.

El secretario de Hacienda lo dice claramente, o renegociamos de mejor manera, o cada vez estaremos peor; si le agregamos que la frontera fiscal es muy mala aun…, entonces si que ya nos llevó la chinada…

¿o no?

Le abrazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *