vie. Dic 6th, 2024

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

CARMEN

“Con la sonrisa de lo bien amado, / a veces, algunas mañanas sin prisa te reclamo, / algunas mañanas, retorno al pasado, / a veces, cosas del recuerdo y la nostalgia, / en silencio bendigo tu recuerdo, / en silencio sonrío, celebro haberte amado. / No se tu…, perdí tus pasos”…elíseo

Como campana que repica a cada tiempo, viene al caso repetir la pregunta que lacera algunas conciencias: el valor de una vida.

Hoy, pareciera que estamos en tiempos de canallas de la política y ambiciosos del poder por el poder mismo; en este tenor, la vida se va v

banalizando de manera grosera, siempre y cuando esta sea la de personas con poco impacto público; lo que vulgarmente se conoce como personas poco conocidas, o ya de plano como las tipificadas como “don nadie”.

Tiempo de canallas y miseria existencial…

Hoy la contienda por la presidencia de los Estados Unidos se da entre dos personas que ya no tienen suficiente lucidez emocional que permita ofrecer un buen futuro para el mundo; rondando los ochenta años de edad, poco aportan a la administración pública del país más bélico del mundo.

Uno con lagunas mentales evidentes; otro con actitudes propias de un viejo millonario decrépito gruñón, que se resiste a aceptar la realidad, que no puede ni debe resolverse con armas y desprecio a la humanidad por su color de piel, origen y condición social y económica.

En la segunda potencia armamentista del mundo (si no que igual a la anterior) Rusia, el presidente lleva más de 20 años en el poder; y ha decidido que solamente se va a relegir hasta el 2036 (12 años más solamente el muy cínico con ochenta años de edad); pues no permite la oposición política, a la que encarcela y luego busca que se mueran de la forma más simple; en la cárcel o con sustancias tóxicas.

La primera economía comercial del mundo en la actualidad, China, su presidente ha conseguido que el congreso nacional del único partido que hay en el país (se prohíbe la competencia partidista, sólo existe el PCC: Partido comunista chino) le permita reelegirse las veces que considere necesario; esto será seguramente hasta su muerte.

En La India, el país más poblado del mundo junto con China, su presidente se acaba de relegir por tercera vez…, y pareciera que maneja la expresión que tuvo Evo Morales el ex presidente boliviano al intentar relegirse por tercera vez, cuando dijo, que ya le había gustado el poder ( y lo va a intentar nuevamente, según sus propios actos y palabras).

Ayer aparece en la prensa la noticia…; aunque usted no lo crea… que el expresidente peruano Alberto Fujimori una vez que se le dio libertad por respeto a su edad, 85 años, ha decidido presentarse nuevamente como candidato a la presidencia, la que tuvo en sus manos entre 1990 y el año 2000; luego fue a la cárcel por crímenes de lesa humanidad, donde recibió condena por 25 años, pero al ser un anciano, ha recibido la gracia de la vejez; desde luego gracias a que su partido y su líder, su hija Keiko Fujimori negoció su libertad con la usurpadora Dina Boluarte…

Precisamente las palabras de la hija dejan sin palabras a la imaginación y la sensatez…

“”Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”..

.

“está en proceso de volver a caminar y además está recibiendo radioterapia. Cuando hablamos de política, veo sus ganas de vivir y confío en que se va a recuperar””.

Fuente: AFP, Lima; citado en: periódico La Jornada, lunes 15 de julio, de 2024, pag.28

En Venezuela, ya ni hablamos de la manía de relegirse del presidente Nicolás Maduro, quien busca hacerlo por enésima vez.

La mayor parte de estos políticos priorizan su ambición por el poder, por encima del bien público; los apetitos de poder nublan la inteligencia; es el peor destino para el mundo.

Mientras tanto, los que no importan, o valen poco social y públicamente…

La prensa internacional anuncia el enésimo ataque del ejército israelí contra una escuela en Gasa; de momento se reportan 17 muertos…, más los que se acumulen…

¡Qué importa esto, se dirá…, son sólo números, una cantidad de muertos que suceden a diario en manos de las armas norteamericanas enviadas a Israel…, para matar niños y mujeres palestinos, al más puro estilo de los tiempos del genocida Hítler; quien pareciera rencarnar en el presidente judío.

Otro caso…; durante el supuesto atentado contra Trump este sábado 13 de julio, murio una persona…: ¿le han hablado a usted de esta persona; su nombre, su oficio, datos…?

La realidad es que es irrelevante para el interés de la lucha por el poder; el expresidente Felipe Calderón, despectivamente los llama “daños colaterales”; los que importan poco…, o de plano no importan.

Un tercer caso; penoso porque es una triste realida diaria en cualquier clínica privada del mundo…

“Bebé falleció retenido en clínica de Ecuador porque los padres no pagaron…

El sanatorio privado empezó por cobrar mil dólares por una cesárea, luego fueron 8 mil 300

Una pareja ecuatoriana entabló acciones legales en contra de una clínica privada de la sureña ciudad de Cuenca, donde su bebé murió luego de ser retenido ante la falta de pago”.

Fuente: PRENSA LATINA, QUITO; citado en: periódico La Jornada, lunes 15 de julio, de 2024; pag. 27

La idea de hoy es que usted valore el sentido de la ambición por el poder de algunos funcionarios, y el de la vida cuando la miseria y el anonimato hace a la mayoría de las personas un mero numero de la estadística.

Mientras para algunos políticos, el desprecio por a ley y el respeto a los demás es moneda corriente (violan el derecho y respeto por los demás a cambio de mantenerse en el poder); para otros, la vida es muy simple; trabajar, ser parte de una familia; morir en un mitin apoyando al líder, como sucedió con la persona que murió el sábado en el encabezado por Trump; o el bebé muerto en el hospital de Ecuador…, porque sus padres son pobres, y no pudieron pagar la cuenta de su nacimiento…; imagínese si esta cuenta hubiera sido presentada por un alto funcionario público…, o un empresario millonario…

Es penoso decir que…, así es la vida… pero, ¿acaso no lo es…?

Será que no tenemos porqué acostumbrarnos a estas canalladas…; aunque vivamos en un ambiente y mundo en que predominan estos, los canallas…; como varios de los aquí mencionados.

Le abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *