vie. Dic 6th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

DEL AYER

“Cuando pienso que en tiempos idos, / como algo que se guarda con cariño, / he guardado, de entonces, nuestro cariño, / he amasado de amor y esperanza recuerdos, / de fe en el reencuentro, de nostalgia bien venida, / del ayer que te retrata, del entonces, de nosotros, / he guardado, amor de aquellos años, / la ilusión de tu regreso”….elíseo

La forma más directa de ganar una elección, regularmente ha sido cuando sucede un atentado antes de la misma; regularmente es un momento en que la percepción social se modifica y se enfoca a la idea del proteccionismo, actitud que, en el ser humano, y seguramente que en la mayoría de las especies resulta casi natural.

Cuando es asesinado Colosio y se pone en su lugar al insípido Ernesto Zedillo, poco importó que este no fuera carismático, el mensaje quedó claramente fijado en el consciente colectivo…: ¡ante la tragedia habría que arropar al heredero del sacrificado!

El mártir fue Colosio, el salvador de la situación fue Zedillo; el resto es historia.

Cuando George Bush hijo deseaba reelegirse, pero su popularidad estaba por los suelos, de manera providencial aparece un grupo terrorista, en el país más vigilado del mundo, y genera actos de violencia que incluyeron una misteriosa (de misteriosa no tiene casi nada; aún falta la explicación de como las torres gemelas se cayeron por implosión; cuando esto solo sucede si se prepara su caída con dinamita previamente).

De este espectáculo, vino la invasión a Irak, y la popularidad del ampliamente rechazado presidente se elevó por los cielos: ¡se fue a la guerra en nombre del pueblo americano, sediento de venganza…; había que apoyarlo sin chistar!

Obviamente, arrasó en su reelección; aunque después volvió a ser repudiado; ¡que importaba, ya se había relegido!

Hace apenas unos días en Bolivia sucedió un intento de golpe de estado un poco raro y confuso; como tal deja muchas dudas; sin embargo, entre las sospechas, luego de escuchar el militar golpista, lo realizaba a petición del propio presidente, dada su baja popularidad y deseo de reelegirse…: ¡queda la duda y la preocupación; si fue o no real, es demasiado jugar con estos actos por el poder político…!

Hoy Bolivia esta divida en tres partes; antes del golpe estaba la batalla política entre el movimiento indigenista de Evo Morales y la derecha criolla (los blancos que no aceptan que los nativos gobiernen); hoy la lucha es entre tres grupos; por un lado está la derecha conservadora y criolla; luego están las ambiciones del presidente Arce…, y el tercer grupo sale del mismo movimiento nativo o indígena, y encabezado por su líder histórico Evo Morales.

Si se buscaba mejorar las posibilidades electorales del presidente, al parecer disminuyeron, toda vez que el partido indigenista se ha dividido en dos grupos (unos con Evo, y otros con Arce).

Este sábado ha sucedido otro acto violento; nuevamente en el país más vigilado del mundo; en donde se genera a mayoría de las armas; donde casi cualquiera puede comprar una (incluso anuncian que ya hay despachadores automáticos que les venden parque y municiones…; por si se les terminan los que tiene en casa).

Donald Trump, el rey del espectáculo corriente y deprimente ha recibido un atentado en pleno acto proselitista; donde, como si fuera obra de la providencia, agarrada de la mano de su ángel de la guarda (debe tener supongo; pero como no es católico, entonces eso es mentira; no tiene ángel, pero mucha gente que sí lo guarda).

Todo está muy confuso realmente, pero lo único que queda al descubierto es la pasión y ambición del ser humano, cuando de llegar o mantener el poder se trata; se hace lo que sea…, y a veces más.

Hoy, el expresidente Trump inicia la semana con la aureola de mártir de la democracia… ¡no se ría, así lo van a vender a partir del sábado en la prensa sensacionalista de derecha! el nuevo mártir que viene a salvar a la patria en contra de los malos políticos que junto con Biden, han hecho mal a Estados Unidos!

Ya llegó el nuevo héroe a salvara la patria.

Nuevamente se repite la historia grotesca de usar la idea de patria como idea, y la bandera como cobija. Hoy Trump luce casi invencible…; es el mártir de la libertad.

Curiosamente…; en el país más vigilado del mundo; con la supuesta policía más eficiente; el candidato a la presidencia es baleado por un supuesto tirador aparentemente improvisado; y luego de los disparos, curiosamente el supuesto cuerpo de vigilancia más eficiente del mundo lo mata… ¡ha carajo, este ser humano tan ambicioso, egoísta, y en ocasiones tan detestable!

Por cierto, sucedió igual en 1963 con el asesinato del presidente Kénedy; una vez que el supuesto asesino consiguió su objetivo, fue atrapado, y de manera casi infantil (como en el caso Colosio desde luego), se le puso de pechito a un supuesto ciudadano justiciero que se encargó de asesinarlo, yendo en manos de los agentes policiacos…

Así es este ambiente cuando se lucha por el poder, llevándose entre las patas a quien sea…, a veces…

Le abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *