jue. Jun 20th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

                                               

                                                                     TU RECUERDO

                                                       “Con las manos vacías, de ti sedientas,

                                                       el ritmo de la vida va sin cambios;

                                                       nada de nosotros la hace diferente,

                                                       es la vida, es el tren del tiempo;

                                                       tomarlo o dejarlo es de nosotros,

                                                       esperarte o no, es mi derecho;

                                                       amor de ayer, amor sin reproche,

                                                       cada día te espero, cada día, cada noche”…

                                                                          elíseo

¿Ahora quién divide a quién…?

¿Seguimos siendo una sociedad dividida por su origen…?

¿Es la resaca de la campaña política aterrizada el domingo 2 de junio…?

Como dice la canción de Julio Iglesias…, la vida sigue igual; solamente que se vive un día, una semana, un año más.

Nada que no conozcamos, y que no sea parte del recuento social que ha distinguido al país desde 1821, en que se inicia la vida independiente. 

México no puede presumir haber sido en algún momento una sociedad monolítica que la distinga; por el contrario, nació con las manchas de la política fomentada durante tres siglos (1521-1821) por la corona española que vio en la colonia de la Nueva España el botín preciado que le sacaba de sus deudas en Europa; sobre todo para financiar sus guerra y sus gastos desordenados; para eso se requería el sometimiento total de la población nativa para ser explotada en beneficio de España. Por eso se formaron dentro de la colonia la República de españoles, y la República de Indios…; ¡por si quedaba duda de la intenciones!

Esta estructura social lleva más de 500 años sin que se haga mucho por resolverla o evitarla; ha funcionado en relación de los intereses de cada momento; desde 1521 hasta hoy, 5 de junio de 2024, el país se ha mantenido con dos grandes expresiones sociales y políticas que se distingue por su ideología, ya liberal, o conservadora.

Lo que hemos visto durante la campaña electoral, el día de las votaciones y la mañana siguiente…

Si ponemos atención, encontraremos que casi nada ha cambiado; lo que sucedía en materia de lucha por el control de este país, antes colonia española se sigue repitiendo…; la vida sigue igual, nos repite Julio Iglesias; nosotros, los que nos creíamos especiales no lo somos; apenas reproducimos la lucha ideológica entre los que se consideran herederos de los bienes materiales y las ideas que dominan, y los que consideran que todo debe ser un poco mejor asignado; pero sin la violencia de movimientos traumáticos; recordemos que ya tuvimos suficientes de este tipo…: 

Conquista violenta del ejército español contra las culturas nativas…

Invasión del ejército norteamericano para apoderarse de la mitad del territorio nacional que les apetecía, y que se lo quedaron…

Invasión francesa e imposición del imperio de Maximiliano y Carlota

Guerra civil de Reforma

Revolución Mexicana

Guerra cristera

Invasión neocolonial mediante la apropiación de las conciencias políticas alimentando la idea de la superioridad y estatus social del neoliberalismo…

Lo que usted ve ahora es la consecuencia de una sociedad partida en dos grandes grupos de personas por sus ideas, por sus intereses, por sus deseos y sueños.

Hoy en las redes sociales abundan las personas que manifiestan su rencor, burla, y desprecio por los que votaron por un partido u otro. 

Escritores, opinadores, conductores de noticiarios de derecha califican de pendejos a los que votaron por Morena; incluso la candidata Xóchitl tuvo un momento de honestidad y calificó de Weyes a los que llegando a los 60 años no tengan un departamento y con qué vivir.

Lo que dijo la candidata perdedora es un acto de honestidad con un dejo de desprecio por los que son como ella; de extracción humilde, según relata en su biografía que anduvo promoviendo en todas las televisoras comerciales y demás medios conservadores; pero que ahora se asume y presume ser una empresaria millonaria… 

¡Ah, el éxito medido por posesiones!

La respuesta es muy simple, la división social no nació en esta elección; dejémonos de inventar lo que ya existe y va a continuar; los dos Méxicos han existido y no hemos hecho lo suficiente para evitarlo. Por eso se calificó de pendejos a los que votaran por Morena, y de inteligentes a los que lo hicieran por Xóchitl. Por eso la iglesia católica se aferró a maltratar y amenazar a los que votaran por Claudia, amenazándola de que va a quitarle la casa o el trabajo a las familias…

Nada nuevo si leemos un poco de historia y sabemos que esta congregación religiosa llegó a controlar hasta dos terceras parte de la economía nacional durante la colonia y el siglo XIX.

De ahí viene tanto rencor desde el momento en que llegó Juárez al poder en el siglo XIX; nunca perdonaran que este presidente impusiera los derechos de las personas de su conciencia mediante  la implantación del Estado Laico; eso nunca lo perdonarán; les quitó el derecho a ordenar; así de simple.

No, amable lectora, lector, lo que estamos viendo no es algo nuevo ni va a cambiar en el corto plazo por un deseo…; es una forma de ver la vida muy específicamente.

No es de buenos y malos, es de visión clasista, es de pensar que hay personas superiores por sus posesiones, e inferiores por sus carencias…

Al final, las obras quedan la gente se va, otros que vienen las continuarán, la vida sigue igual…

Nos lo sigue restregando a la cara Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *