lun. May 27th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

¿DÓNDE ESTÁS…?

”En un pregón que se repite al cansancio, / entre el ruido y la gente te busco sin desmayo, / las palabras salen y viajan, te nombran, / ¡donde estás, suena y se repite…, murmullo y eco¡ /¡dónde estás, aroma de esperanza, eterno sueño! / amor de cada día…, sigo esperando”…elíseo

“Existe una enorme corrupción en los esquemas de pensiones del gobierno, otra herencia del viejo régimen. Recientemente, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, reveló un fraude por 15 mil millones de pesos en el cobro irregular de pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). No debería sorprendernos, pues, el caso de María Amparo Casar, si no fuera por el hecho de que encabeza la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Ahí la puso su jefe, Claudio X. González. Sería otro caso de bribonería como el de José Ángel Gurría, en su momento el jubilado más joven del mundo.”

Fuente: Enrique Galván Ochoa; Periódico La Jornada, lunes 6 de mayo, 2024; pag. 6

Vaya revuelta que se ha armado entre la clase media intelectual de la capital el país por el tema de la pensión que por 20 años ha cobrado la ex funcionaria del gobierno de Vicente Fox María Amparo Casar (fue jefa de asesores del secretario de gobierno Santiago Creel).

La señora, usando su poder, sus palancas, y su capacidad de violentar el orden establecido; en evidente uso del puesto público que ostentaba; hizo posible que PEMEX, o algunos funcionarios de la empresa estatal modificara el reglamento para recibir una pensión y un seguro de vida que no le correspondían, una vez que se demostró por los peritos del caso , que la muerte de su esposo (asesor de la empresa) en lugar de asentarse como suicidio, quedara como accidente de trabajo.

La diferencia es muy simple, pero significativa; en lugar de recibir un cadáver y las condolencias; recibió un seguro de vida a su favor por 17 millones de pesos; pensión escolar para los hijos; y, para la viuda, es decir para ella, y una pensión vitalicia de más o menos 130 mil pesos mensuales (hoy se informa que es de 125 mil pesos).

El poder de las palancas…

¡Cuántas veces hemos visto este acto de corrupción en nuestro país…! incluso la manera en que se presume tal acto; o se usa como actividad de coyotes, y abogados huizacheros.

Pero eso no importa, se trata de una investigadora de la derecha panista que cuando se pronuncia en relación a las pensiones que reciben las personas de la tercera edad, lo hace de manera grosera y despectiva; está en contra de las personas que la reciben; lo califica de populista de parte del presidente AMLO.

Para este tipo de políticos bien pagados, que las personas de la tercera edad reciban 3 000 pesos mensuales es una grosería y un acto populista; en cambo recibir 130 mil mensuales mal habidos no tienen nada de malo; por el contrario, se los merece; pertenece a la “clase bonita”.

Recuerdo que en la UNIVA, donde trabajé por 30 años me la ponían como ejemplo de mujer intelectual a seguir; era uno de los grandes ejemplos de la derecha y nos la ponían como modelo intelectual, entre una grupo de personalidades, donde había algunos más apegados a la iglesia católica (la UNIVA es una universidad privada de la iglesia católica, administrada convenientemente por otros nombres y apellidos).

Hoy, las cosas se ponen en contexto, se nos muestra como este tipo de personajes desprecian las políticas que buscan apoyar a los que menos tienen; se les califica de flojos y güevones (Xóchitl y Fox, dixit) por aceptar pequeñas cantidades de dinero, calificando esta acción como mero acto electorero; mientras que las grandes pensiones que ellos han negociado con las influencias que presumen y resaltan como ejemplo de personas exitosas, con poder, con palancas, y con pocos escrúpulos.

Igual que Gurría, el propio Zedillo y un ejército de empleados del Banco de México se jubilaron con unos cuántos años de servicio, con pensiones millonarias…, usando las palancas políticas; hoy las finanzas públicas mantienen su costoso tren de vida…

Pero eso no es malo…; son la derecha ideológica que considera que lo de ellos apenas es lo justo; mientras lo que reciben los jodidos es una limosna para flojos.

El 19 de mayo el jefe de María Amparo Casar ha anunciado una nueva marcha con la que buscan impulsar a Xóchitl Gálvez tratando de que mejore en las preferencias de los electores; seguramente la figura de esta ex funcionaria y su pensión va a ser usada como bandera en contra del actual gobierno que ha osado quitarle esa pensión que ha cobrado indebidamente por 20 años, llegando a una cifra cercana a los 30 millones de pesos hasta la fecha, más el seguro de 17 millones de pesos, más el apoyo para los hijos.

No es algo raro, así funciona la lucha por el poder, no es asunto de populismos; es la lucha por organizar las finanzas para socializar sus beneficios; mientras que la otra opción, la que encabeza el PRI-PAN-PRD propone privatizar las ganancias, y socializar las pérdidas; es decir que la riqueza se quede en pocas manos y pensiones millonarias para ellos; y las pérdidas las paguen todos los mexicanos… ¡por si lo ignoraba usted!

Así, hoy se rasgan las vestiduras desde la derecha por dos circunstancias que los señalan; por un lado el escándalo del señor obispo de Chilpancingo, que en un aparente acto de festejo personal con otra persona se quedó “volando” en su aparente exceso de lo que usted se imagine; que ha sido usado por la iglesia católica para convocar a una cadena de oración por varios días…; culpando al gobierno actual… ¡de lo que el obispo anda haciendo y se anda metiendo…!

Igual, las pensiones de los altos funcionarios terminan por ser una demostración de poder, deja claro que en este país siguen sintiéndose orgullosos los que todo lo arreglan con las palancas; el resto de mexicanos… ¡que se joda!

Usted decida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *