lun. May 27th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

                                                     

                                                                            DULCE MAÑANA

                                                              “Por que apenas se hace de día te desgranas,

                                                             dulce encanto brota de tus labios, se prodiga,

                                                             es la fruta de tu risa y de tus lágrimas,

                                                             amor de tempranas horas, dulce mañana,

                                                             eres todo o casi todo, lo vivo y libo, 

                                                             amor sin horas o descanso, por ti vivo”…

                                                                                      elíseo

Después del tan propalado segundo debate presidencial realizado anoche domingo 28 de abril, queda la constatación de lo que hemos comentado en esta espacio por varios años; lo señalamos en la campaña del año 2000 con Fox, Labastida Y Cárdenas; (ya lo habíamos comentado en las columnas de 1994 con el debate entre Diego Fernández, Cárdenas Y Zedillo) y hasta la fecha; los debates son una actividad morbosamente ignorante mediante la cuál se pretende decir que es el gran evento en que se va a decidir la elección de determinado candidato. 

En realidad , es poco probable que suceda así; regularmente es un evento para los medio de comunicación que alimentan la idea de que será un gran evento; que lejos de serlo, apenas alcanza para buscar algunos buenos encabezados periodísticos; regularmente relacionados con un momento chusco; un acto inapropiado, digamos de una mentada de madre disfrazada con otras palabras, pero que al final significa lo que significa…, una mentada de madre.

Los eternos ganadores… 

¡todos ganaron…!

Anoche, a partir de las 22 horas, una vez que concluyó el tal encuentro; en todos los medios, de manera invariable se mencionó a diestra y siniestra el triunfo indudable de los tres candidatos; en cada medio había personal de los tres encargado de señalar las virtudes de su candidato o representado, y la vulnerabilidad del los otros dos; afirmaban las virtudes de su líder; las aportaciones que le dejaban por encima de los contendientes.

En cada televisora, periódico, noticiario de radio o en las redes sociales, los tres candidatos ganaron y perdieron, dependiendo de la postura del comentarista (muchos de ellos penosamente, merolicos aleccionados por alguien más…, lo sabemos de antemano).

Desde la campaña de odio y lodo (mierda incluida) de 2006, pareciera que a las mismas le sobran días de promoción, le sobran manifestaciones de mal gusto; y, fundamentalmente  tonterías y capacidad de enajenación del electorado.

Por ejemplo, hoy, queda claro que ya no tendría sentido que siguieran las campañas todo el mes de mayo; no tiene sentido seguir ensuciando la mente del mexicano con tanta basura ideológica; y con tanta información tóxica. Después de casi un año de guerra propagandística en los medios de comunicación, se le haría un favor a los electores y a los mexicanos en general realizando las votaciones el próximo domingo.

La propuesta se sustenta en el nivel de contaminación emocional y tóxica, aunada con la guerra sucia que deja muy mal parada a la clase política…; la mayor parte del tiempo descalificando, mintiendo, ensuciando al “otro” u “otra”, como forma de hacer política.

Lo que se vio y escuchó ayer en el debate fue lo que ya se sabe desde hace meses; tres posturas que se repiten todos los días; nada especial o nuevo, por que en política no hay cosas nuevas; sólo personas que vienen y van.

Bien nos podríamos ahorrar todo el mes de mayo, sin necesidad de tanta descalificación y malas palabras; para eso sobra tempo, las mentadas de madre es algo que le sale demasiado fácil al lenguaje del ciudadano de todos los días; no se requiere más tiempo de campaña.

Desde diciembre del 2023, ya estaba claro el panorama político electoral; había dos propuestas ideológicas claras; por un lado la izquierda tratando de convencer a los mexicanos de que se están haciendo bien las cosas hasta el momento y que hay que apoyar a su candidata Claudia…; para seguir con la misma propuesta de administración; se recalcó en los medios que la izquierda merece seguir en el poder; y que la opinión que se tenga de el presidente AMLO debe ser trasladada a la figura de su correligionaria Claudia; para continuar con esta propuesta social de país… “por el bien de todos, primero los pobres”.

La otra opción no tiene la menor duda, es la propuesta de derecha con Xóchitl, que ofrece el regreso a lo que era el país hasta 2018; ofrece regresar a la apertura del mercado de manera indiscriminada; seguir privatizando los recursos públicos; establecer como mercancías todo lo que se relaciona con los derechos universales como son: educación, medicina y el agua.

Incluso, en algún momento se ha propuesto en el gobierno panista, que el agua hay que cobrarla hasta que les duela a las personas.

Hoy, la propuesta de la derecha (PAN_PRI_PRD) es elevar a categoría de mercancía estos bienes necesarios mundialmente: educación, medicina y agua.

Así es la derecha nacional; replica lo que promueve la derecha mundial (USA, con Trump; Argentina con Milei, Perú, con Duarte; Ecuador , con Noboa; y ni qué decir de la Europa conservadora).

Y movimiento Ciudadano…(MC) con Máynez, ellos solamente luchan por mantener la millonada de pesos que reciben para ser felices viviendo del presupuesto; no tiene ideología ni principios…; bueno los de Groucho Marx que decía más o menos … “estos son mis principios, y si no les gustan, tengo otros…”.

Esto es MC, un partido para vivir del presupuesto (como sin duda lo es el Verde, el PT, el PRD, el PES…). Aspiran a mantener el registro, y cada punto extra que obtienen en las elecciones les da el derecho a más dinero público; así de simple…, es lo que hay.

El debate…

Simple espectáculo para distraer a los mexicanos por un momento; escándalo, propaganda de mal gusto; morbo de esperar en qué momento alguien le mienta la madre a alguien; en qué momento alguien se le queda mirando a las edecanes admirando sus nalgas y generando noticia y distracción…, ¡ah, el poder de las nalgas en la vida! con cuánta hipocresía, pues nos gusta negarlo…, en fin.

Se pueden realizar dos o tres debates más, no van a cambiar lo que ya ha sido decidido en su gran mayoría por el electorado…; el voto no va a cambiar gran cosa con este espectáculo. Derecha e izquierda han quedado desnudas en sus propuestas, el electorado difícilmente va a cambiar; creo que ya lo han decidido- 

El resto es mera propaganda…; circo y tiempo de canallas.

Un mes más de propaganda es demasiado castigo para el electorado.

Debates y espectáculos casi obsoletos se parecen demasiado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *