lun. May 27th, 2024

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

                                                       

                                                                             DEL RECUERDO

                                                                “Como la sombra de tu pelo que se afronda,

                                                                se hace gigante ante el sol que me desplaza,

                                                                desde mi amor, de ti busco algo más que promesas,

                                                                mis manos se desgranan en busca de tu cuerpo,

                                                                de ti he esperado todo, acepto al fin migajas;

                                                                cosas del amor, dicen los que creen saber;

                                                                sonrío y me digo…; ellos dicen, yo te extraño”…

                                                                                             elíseo

Una vez que el triunfo fue incluso por “madriza”, según Vicente Fox y Carlos Alazraki en favor de su candidata Xóchitl; y que el presidente de Morena declaró que sin duda; Claudia había sido la clara ganadora del mismo; mientras que Máynez salía apenas cubierto por correligionarios congresistas a afirmar sin duda que sus planteamientos habían sido los mejores; aun con la cruda de esta borrachera; quedan algunas cifras que nos ofrecen las encuestas de opinión, las que, sin ser totalmente confiables, y cada vez más desacreditadas por que han fallado mucho en las últimas elecciones de diferentes países; sin embargo, como es el indicador que se tiene de momento; a lo que aspiramos es a poner sus resultados sobre la mesa.

¿Quién ganó…?

¿Alguien perdió…?

Según las empresas encuestadoras más acreditadas; en términos de aceptación la ganadora fue Claudia en una relación prácticamente de dos a uno con Xóchitl en segundo lugar y Máynez en tercer lugar; en promedio, Claudia obtiene unos 55 puntos, por 30 de Xóchitl y entre 6 y 8 puntos para Máynez.

Salvo una empresa contratada por los partidos PRI_PAN_PRD (Masive Cooler) que afirma que la ganadora sin duda fue Xóchitl con un porcentaje que llega a los 60 puntos; las restantes, las verdaderamente serias (W-radio; periódico El País, Demotecnia, Covarrubias y Asociados; Parametría, etcétera) invariablemente le otorgan una ventaja clara a Claudia; siempre con una distancia frente a Xóchitl va entre los 20 y los 30 puntos.

Los números son así; pero en realidad como lo hemos comentado en entregas anteriores, los debates son más espectáculo que aportación de ideas.

Al final se acentúa la realidad que debatimos nosotros, la lucha por el modelo de país que se quiere para los siguientes años: 

La derecha que se aferra a regresar al pasado con una abierta tendencia a privatizar las instituciones de salud, educación, vivienda y de energía.

Su candidata Xóchitl lo ha reiterado…, para ella…, para ellos, si a los 60 años no tienes un capital respetable… simplemente eres un güey; si no vas a las convocatorias de propaganda como le sucedió en Chiapas, por amenazas del narco o por que no quisiste, entonces eres un cobarde; es la misma que fue a los Estados Unidos a pedir la intervención del gobierno de Biden en las elecciones; haciendo extensiva la petición para la OEA. Es la que una semana después fue a España a entrevistarse con líderes de la ultraderecha de VOX, para pedir su apoyo; la que en voz del inefable Cardenal (Sandoval) en retiro de Guadalajara afirmara que hay que votar por la candidata de la derecha para evitar que gane Claudia, pues, a sus ojos representa al comunismo. Además, sin tapujos afirma en sus declaraciones que ya hay acuerdos con las autoridades de La Piedad y Degollado para promover el apoyo para Xóchitl.

A 200 años de la independencia de México no ha cambiado mucho la propuesta de la derecha; que se regresen los bienes y derechos a los empresarios  y a la iglesia católica; que ellos los exploten, que acumulen más riqueza; y que los que puedan pagar, que se curen, se eduquen y se alimenten… ¡o que mueran…!

Así es la derecha, hoy es abanderada por el PRI_PAN_PRD.

La izquierda que cierra esta lucha por el poder no ofrece gran cosa; apenas un proceso de reparación de daños históricos producto de la persistente desigualdad que ha distinguido a la mayor parte de estos 200 años de independencia: mejorar los salarios; consolidar los programas sociales; mejorar la atención médica, y proteger los recursos naturales estratégicos, según la constitución.

Esto es la izquierda, sin muchos brincos sobre el suelo parejo.

Esto es lo que está en juego; cuidar y socializar los beneficios de los recursos, según la izquierda; o dejárselos a los empresarios para que hagan negocio con la educación, la salud, los energéticos, y hasta con la fe (la iglesia como gran negocio)

Por tanto si hubo perdedores…

Cuando en un debate domina la violencia verbal sin fundamento, se parece demasiado a un libro en que se ponen datos sin sustento; ¡cuántos escritores se dedican a escribir libros para lastimar la imagen de políticos y personalidades públicas sin argumentos!  ¡cuántos se han escrito para lastimar la imagen de AMLO, y no hay un sólo dato que resista el proceso de comprobación, quedando como simples novelas de intención destructiva! esto es algo muy común, ya luego que se les pide pruebas de sus dichos, regularmente terminan diciendo que no pueden revelar sus fuentes; o, si se ven en problemas legales terminan con un… ¡lo siento!

Xóchitl siguió ese guion, en el debate, en lugar de dedicarse a ofrecer información y propuestas que aportaran beneficio al diálogo, se dedicó a atacar sistemáticamente a su oponente; quedó claro que no le interesaba debatir ideas, lo que importaba era invitar a Claudia a una guerra de lodo; mientras Máynez permanecía con cara de molestia y enfado.

Ante esta escenografía penosa, los grandes perdedores fueron los televidentes, quienes tuvieron que tragarse toda esta violencia verbal gratuita, más parecido a un pleito de callejón, o de mercado en plena rebatinga por unos chiles o jitomates.

Si, si hubo perdedores sin duda.

De los ganadores, poco, las tendencias de la intención del voto no ha variado; lo dijimos ayer, ya los electores han decidido por quién van a votar; a la campaña le sobran días…, al menos todo mayo.

Seguiremos sufriendo toda esta propaganda de mal gusto y altamente tóxica y contaminante…

¡Uf, como que hemos cometido algún pecadillo feo para merecer semejante castigo…!

Anuncio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *