lun. Abr 29th, 2024

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

                                                       

                                                                        DECIRTE AMIGA

                                                            “Por que el tiempo y la distancia no alcanza

                                                            no nubla el recuerdo y la nostalgia,

                                                            amiga de ayer, hoy añoranza,

                                                            por tu salud brindo, tus labios imagino,

                                                            la nostalgia y tu sonrisa me bañan”…

                                                                                  elíseo

Como una reacción encadenada al rumor, desde el domingo por la noche los interesados en la política nacional se preguntaban… ¿quién ganó el debate entre los tres candidatos a la presidencia…?

La realidad es que es un acto más que simbólico y retórico; se parece mucho a los informes de gobierno; regularmente es una repetición de lo que se ha escuchado sistemáticamente en la propaganda de los partidos que promueven a los candidatos; es complicado que ofrezcan algo nuevo; no tiene por que ser así.

Cada uno de los tres candidatos (dos mujeres y un hombre) tienen al electorado vuelto loco y sordo de tanto repetirles su propaganda; así que el dichoso debate no iba a ofrecer mucho más que lo que realmente ofreció. 

Para que nos entendamos, en algunos debates lo que se recuerda es algún momento anecdótico; como cuando el candidato Gabriel Cuadri, ante las cámaras de televisión no le quitaba la vista de encima a las nalgas de la edecán; quien se encargaba de llevar las papeletas; Cuadri dio la nota del debate y las nalgas de la chica los apetitos y las risas del televidente.

En otro debate, lo que más se recuerda es el momento en que el actual presidente AMLO, ante la cercanía del candidato del PAN Ricardo Anaya, agarró con fuerza su cartera argumentando que con ese tipo de gente habría que cuidarla mucho.

Nada especial tiene los debates, se agreden, se culpan de todo con pocos argumentos; las televisoras arman su propia opinión; incluso algunas televisoras y periódicos llegan al caso de que concentran un grupo de invitados a sus estudios o redacciones para que una vez terminado el debate digan su veredicto, sobre el ganador y el perdedor o perdedores.

En realidad los resultados se valoran tres o cuatro días después del evento; en lo que las encuestadoras relativamente serías, hacen un levantamiento de opiniones para ver si el posible electorado ha cambiado de opinión en relación a los candidatos, o mantiene su visión de las mismos.

Hasta anoche, lunes, un día después del debate se contaba con cuatro encuestas que ofrecían resultados preliminares al respecto; en tres de ellas dan como ganadora a Claudia Sheinbaum; mientras que en una dan como ganadora a Xóchitl; mientras que el candidato Álvarez Máynez, sigue siendo una propuesta menor en a preferencia electoral; él lo sabe, y lo sabe su partido; no buscan ganar la presidencia; van por unos diez puntos de preferencias; con eso reciben una fortuna de millones de pesos para repartirse entre los miembros distinguidos de su partido Movimiento Ciudadano. 

Esa es su realidad; si alcanzan el 10 por ciento de preferencias lo van a festejar como si ganaran la presidencia. Para que se de una idea usted; con ese porcentaje les alcanza para sus metas: por un lado acomodar a toda la familia y amigos en las diputaciones y senadurías plurinominales; además, como partido recibirían entre 800 y 1000  millones de pesos para ejercerlos  cada año…, hasta la siguiente elección; o sea, es como vivir en eterna luna de miel con el dinero de todos los mexicanos; dinero público.

Sin duda en la semana sabremos los resultados de unas diez encuestadoras, unas de tipo “patito” y “ahi se va”; y otras que hacen esfuerzo para lucir creíbles; hay de todo; mejor esperemos dos o tres días más. Pero de las cuatro que han presentado resultados; tres nos informan que los electores vieron ganadora a Claudia, y una a Xóchitl; hasta ahí tenemos datos. 

Ecuador, la ultraderecha y Washington y sus intereses…

Lo dijimos ayer, y lo sostenemos nuevamente; este tipo de hipótesis es complicado comprobarlas por que aun no existe el canalla que comete fechorías y deja su tarjeta de presentación; salvo los grupos terroristas que lo ven como necesidad para llamar la atención.

Por muy idiota o tonto que pueda ser el presidente de Ecuador, un junior de tantos, nacido en Miami, educado en los Estados Unidos y llevado a gobernar Ecuador; el acto de invadir y mancillar una embajada es casi impensable; eso se hace en un estado de guerra declarada; invadir una embajada es invadir simbólicamente un país; Daniel Noboa, invadió simbólicamente territorio mexicano con armas en mano. Es un monumento a la estupidez, que ahora se va a resolver en tribunales internacionales en donde se adelanta; Ecuador va a ser humillado sin merecerlo; va a ser obligado a disculparse ante el mundo y ante México; pero en realidad, la tarea sucia estará hecha. 

¡La ultraderecha hace el trabajo sucio para beneplácito del gobierno de los Estados Unidos!

Desde nuestro punto de vista ese es el corazón de semejante salvajada que ni Pinochet o Videla se atrevieron a hacer; y mire que este par de dictadores militares fueron unas fichitas de lo peor que ha dado el continente.

¡Es la ultraderecha internacional estúpido…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *