lun. Abr 29th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

                                             

                                                              DEL OTOÑO SUAVE

                                                   “No es que sufra por tu ausencia algunas noches,

                                                  amor de entonces, amor de antaño,

                                                  que el olvido no sea huésped cotidiano,

                                                  que el rechazo no entre y se aposente ufano,

                                                  que los ríos de vida se desgranen en tus manos;

                                                  amor de entonces, nunca lejano,

                                                  que el otoño, apenas sea mera estación del año”…

                                                                             elíseo

Apenas hace unos meses que, desde los medios comerciales de comunicación; diversos comunicadores y periodistas se desgarraban las vestiduras para lanzar orbit et orbi que el INE no se toca; que se trata de una institución impoluta, ejemplar; y, que sus representante; Lorenzo Córdova al frente de semejante séquito de personajes “superiores” no debían ser molestado ni con el menor comentario que pudiera alterar sus horas de fama efímera; pero fama para quien aspira a ella. Lorenzo y su grupo, que más suena a pequeña mafia que a equipo de trabajo.

La derecha política encarnada como nunca en el PRIAN (PRI_PAN_PRD) coordinados por el “junior” Claudio X. González (no trabaja, pero como es hijo de papi rico; termina siendo un pirruris más) convocaron a una gran marcha por la defensa del INE, y de todos los beneficios que sus funcionarios reciben de manera permanente y generosa; ya nada más falta que se les quiera quitar los recursos que se han ganado con el sudor de su…, de su…; ¡quién sabe de donde venga el sudor; ya no se sabe, parece que de su frente no.

El INE no se toca…, y se tocó, y se manoseó…, pero no por cualquiera, no por cualquiera.

Cuando se le cuestionaba a Lorenzo Córdova por los altos gastos que se veían en el INE; siempre se defendía justificándolos; señalaba que todo estaba en el presupuesto asignado; y que se podía usar el recuso sin problema; amén de que siempre reclamó y defendió su alto salario, amparándose contra el intento de aplicar la constitución…; “señoritomerecetodo”; prefirió darle una bofetada a la sociedad deseosa de ver una lucha clara por la reducción de la desigualdad.

Quedó claro que el tema no era que el INE no se tocaba… ¡eran sus derechos!

“En los nueve años de la presidencia de Lorenzo Córdova en el Instituto Nacional Electoral (INE) se aplicó una política de sobrestimación del gasto para generar remanentes que de 2014 a 2023 ascendieron a 10 mil 515 millones de pesos, de los cuales solo se reintegraron a la Tesorería 4 mil 79 millones, explicó ayer a diputados Luis Oswaldo Peralta Rivera, encargado del Órgano Interno de Control (OIC) del organismo electoral.

Había “gran resistencia” a la devolución del gasto no ejercido, expresó en reunión con la junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para desglosar el informe 2023 del OIC”.

Fuente: Enrique Méndez y Víctor Ballinas; periódico La Jornada, viernes 5 de abril, 2024; pag. 6

Resulta que la auditoría arrojó lo que se ocultaba tanto; el uso y abuso de los recursos en el INE; y con el pretexto de que ellos son autónomos, al parecer, de manera intencional generaban sobrantes del presupuesto anual, pero no los regresaban a Hacienda; se los quedaban con el pretexto de crear fondos para…, digamos para lo que se “les ofreciera”.

“En ese lapso, la mayoría de remanentes se destinó a los dos fideicomisos del instituto:3 mil 116 millones 562 mil 759 pesos al de pasivo laboral y 3 mil 168 millones 879 mil 505 al de infraestructura, atención ciudadana y mejoramiento de módulos”.

Fuente: Op.cit, Íbidem.

Así es como se esconden los desvíos de millones de pesos disfrazados de pagos por cursos, diplomados, conferencias, remodelación de edificios; etcétera.

Igual que los fideicomisos que tanto defienden en la Suprema Corte de Justicia; por eso los aman tanto; por sus masajes, sus viajes a todo el mundo a cargo del gasto público; el pago a amigos y parientes por cualquier motivo; lo que importa es repartirse el dinero que no les pertenece; pero que como dijo alguna vez Lorenzo Córdova en entrevista; es dinero que está aprobado en el presupuesto.

¡Qué fregones son…! 

¡tarugos los que viven fuera del reparto…!

El INE se toca, se manosea, y ha sido una institución que ha enriquecido a algunos…

Felicidades a quienes hayan ido a marchar para defender a esta casta de “mal empleados” públicos.

El INE se toca, se manosea, y se usa para beneficio de algunos…, así de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *