lun. Jul 22nd, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

                                                   

                                                                   NOMBRARTE AMIGA

                                                       “¿No merece el viento y el silencio,

                                                       ser roto con la suave caricia de tu voz?

                                                       Por más que insinúo mi presencia,

                                                       por más que mis brazos  esperan,

                                                       tus ojos que miran, no me miran,

                                                       tus labios que nombran, no me nombran,

                                                       amiga de ayer, del hoy incierto,

                                                       en ti descansa mi fe,  amor lejano;

                                                       en ti, por ti, amiga inmensa,

                                                      el fragor del día es más ufano”…

                                                                       elíseo

Desde la campaña política negra de1988, se ha establecido que todo aquel político que ose proponer un cambio en el modelo económico nacional, hacia programas sociales, está condenado a ser catalogado de populista; pero sobre todo, ser señalado como político no confiable.

Para el presidente Carlos Salinas (1988-94) lo que importaba era estigmatizar a todo el político que quisiera contrarrestar su programa de privatización. Así es como entregó las empresas públicas fundamentales a empresarios privados: Telmex, Fertimex, el sistema bancario, Imevisión (canal 7 y 13 de televisión pública abierta).

En los medios de comunicación masivos de aquellos años se manejó la idea de que todo el que se opusiera a estas políticas se le iba a calificar de manera despectiva como “populista”; dejando un aroma con esto de desprecio por este término.

En 2006, podemos decir que fue el momento máximo de este ataque a todos los que no pensaran como los que mandaban en el gobierno; la arenga… “AMLO un peligro para México”; deja plena conciencia de este manejo del desprecio hacia las políticas de apoyo social a las clases sociales más desposeídas; fundamentalmente a las personas de la tercera edad, los discapacitados y las mujeres que quedaban embarazadas siendo estudiantes; todo se reducía a la idea de que cada programa social era un gastadero que se iba a un barril sin fondo; hoy, en palabras de Xóchitl Gálvez y retomadas por Vicente Fox, “son recursos que se le entregan a huevones que no lo merecen”.

Resulta que hoy todos los candidatos son populistas…; ¿entonces…?

¿No quedamos que en política hay buenos y malos…?

¿No quedamos que ser de izquierda es ser populista y malo…?

En plena efervescencia de las campañas políticas, y a dos meses de las elecciones, resulta que los tres candidatos por la presidencia se ofrecen, se presentan con propuestas de corte social, mediante las que buscan atraer a los posibles electores.

Resulta que lo que se ha criticado, se ha estigmatizado como malo y rechazable desde 1988, hoy es el “pan” que se les promete a los electores…; resulta que los que se decían diferentes entre sí, se parecen tanto, que hasta se confunden…; resulta que hoy no se distingue quien se parece a lo que desde 1988 se catalogó como populista. ¿Todos somos realmente populistas…? ¿estaremos viendo a la mona vestida de seda…? 

Las prendas que lo muestran…

La candidata del oficialismo es muy clara en sus propuestas; promete continuar con los programas sociales que el presidente AMLO ha mantenido; no da la espalda a los mismos y afirma que, de ganar, su gobierno profundizará la transformación de la economía nacional. Agudiza lo que por años se marcó como políticas populistas y de socialismo trasnochado. Propone continuar con la transformación y los programas sociales; con sus aciertos y errores que sin duda tiene; no hay forma de negar los errores, están a la vista; todos los gobiernos se equivocan, cometen errores, meten la pata: la diferencia es como afecta a la sociedad cada acto del mismo; al final, la visión que la sociedad tiene de ellos se manifiesta en las urnas a la hora de votar.

Si este gobierno ha sido malo para la sociedad, la tendencia indica que la candidata Claudia de Morena, PT y Verde no tendrá el apoyo que necesita para ganar; seguramente que será rechazada o aceptada en esa proporción.

La candidata del PAN, PRI y PRD; Xóchitl Gálvez, cuando esperábamos que propusiera algo diferente, muy acorde con la derecha que representa; como regresarle la pensión a los expresidentes, a petición de Vicente Fox y Felipe Calderón; resulta que se ha convertido en una auténtica luchadora social al prometer que les va a regresar a los pobres; a los que no tienen  seguro social o ISSSTE el extinto Seguro popular; pero por encima de todo; propone algo hasta hoy impensable… ampliar e incrementar la política social de pensiones, asignándola no sólo a los 65 años; propone ampliar el programa para personas a los 60 años; crear ciudades para jóvenes, para distinguirlos y separarlos de los nacos.

Xóchitl, propone política sociales que tanto ha detestado, incluso que ha votado en contra de los mismos en el senado; incluso lo que la señala de manea real es la promesa de regresar a privatizar la energía (Pemex y CFE) como venía siendo la política de los anteriores presidentes desde 1982.

Álvarez Máynez, representante del partido MC argumenta que el es diferente; que sus propuestas son mejores… ¡obvio, no podría ser candidato si no intentara lucir diferente, pero sobre todo mejor!

Dice que las dos candidatas oponentes se parece mucho entre si; no está tan equivocado; realmente se han dedicado a proponer cosas muy parecidas en materia de programas sociales.

Parranda en curso, con su supuesto compadre Samuel García, gobernador de Nuevo León, fue su presentación ante los medios como el candidato a la presidencia; imagínese usted amable y potencial elector, perseguido por los tres candidatos hasta el 2 de junio.

¿Así pretende convencer a los electores que lo apoyen con su voto?

Habla de que su movimiento, como si fuera algo nuevo para los jóvenes y  les va a distinguir si lo eligen, su “movimiento fosfo-fosfo”.

Penosa oferta que propone Máynez y el partido Movimiento Ciudadano; que aspira a una especie de un mundo de caramelo, que retrata a los mexicanos cerveza en mano, gritando mentadas de madre en el estadio de futbol.

Por eso su campaña dominantemente enfocada a la idea del estadio de futbol, la caguama, y gritándole al portero visitante.

Así están las cosas hoy, lunes primero de abril; la candidata que debiera estar en contra de los programas sociales que tanto ha criticado, los ofrece como promesa para ampliar la base de beneficiarios, amén de regresarle el beneficio para los pobres del país por medio del Seguro Popular.

Resulta que la candidata de derecha se disfraza de socialista, e izquierdista y promete algo más que la propia candidata oficial Claudia.

Ahora resulta que se pone a imitar a los que ha combatido ideológicamente…

De repente dejamos de tener claro quien es quien en las campañas; todos parecen poco auténticos en todo caso, cuando ofrecen lo que ha sido lo que han rechazado y atacado.

Usted tome su precaución, si no le informan, al menos si lo atarugan con tanta propaganda, sobre todo poco confiable...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *