lun. Abr 29th, 2024

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

                                                     

                                                                    DISTANCIA ENEMIGA

                                                       “Del camino y su tiempo me duele,

                                                       la parte triste de saberte lejos,

                                                       amor de entonces, amor de lejos,

                                                      si es que acaso me amaste un poco;

                                                      de la nostalgia del tiempo rescato,

                                                      pequeños y amoroso recuerdos,

                                                      pequeños y fugaces días aquellos;

                                                      distancia inmensa, días aquellos”

                                                                            elíseo

“En nueve años  casi se duplicaron los acuíferos sin líquido: Conagua” 

(Angélica Enciso L.; La Jornada, lunes,12 de febrero, 2024; pag.14)

“Habrá sequía complicada, prevé la UNAM”

(Ibidem)

“Lagos y presas: inacción oficial” 

(Iván Restrepo; La Jornada, lunes 12 de febrero, 2024; pag.19)

En el argot periodístico se le conoce como “nado sincronizado” al suceso de que de manera simultánea, se trate el mismo tema con el enfoque que cada periodista o comunicador aporte; lo que importa es que el tema sea planteado de manera profusa, de tal forma que quede lo más fijo posible en el consciente social o colectivo.

En los periódicos de hoy martes 13 de febrero de 2024 el tema del problema del agua se hace manifiesto; ya no hay forma de ocultar lo que le hemos planteado… “¡es el agua idiota!”.

Desde hace años, se viene manejando una mala acción que consiste en robar agua de los pozos y presas para venderla en las colonias de las orillas de las ciudades; y a veces no tan de las orillas; la realidad nos ha alcanzado desde hace años; pero como no es algo que ayude a la racionalización del líquido; y, que además afecta al programa de promoción de atracción de industria (la necesidad de empleos es algo que debe atenderse a diario).

En el caso de las presas y lagos es tan evidente la escasez de agua, que en algunos casos, como Cuitzeo, las polvaredas son lo cotidiano, y las enfermedades por causas respiratorias en los pobladores aledaños son recurrentes…; donde era el espejo de agua, es hoy un recipiente muy grande y muy seco; situación parecida a otros lagos y presas en el país.

¿Por qué se ha negado lo evidente…?

Simplemente es un pésimo negocio decirle la verdad a las personas; ¿cómo explicarle a quien se desea vender las nuevas casas de los fraccionamientos alejados del centro de las ciudades y pueblos que les ofrecen casas que no van a tener los servicios que se ofrecen originalmente en el paquete promocional; no hay agua, eso es una realidad que hay que ocultar.

¿Cómo decirle a los contribuyentes que el agua que ellos necesitan y no van a tener por que se les va a entregar a los empresarios que la reclaman a cambio de poner sus empresas en el municipio con la promesa de generar empleos? 

La realidad es tan simple y tan violenta que duele ver como hay una especie de juego de gato y ratón…, el gato  atrapa al ratón, al principio no destruye, lo controla, juega con él, hasta que se aburre; al final se lo come…; las personas reclaman agua por que dicen que por eso la pagan; las autoridades negocian el uso del líquido escaso entre entregársela a empresas a cambio de empleos e impuestos; los desarrolladores de casas prometen el agua de que no disponen; y todos al final saben…, sabemos que si no llueve, simplemente las presas y pozos se secan; no hay forma de recargarlos.

A este fenómeno se le llama “crisis, o estrés hídrica”, fenómeno que hoy se vive a nivel mundial; y que no hay reversa, la escasez de agua es patente; ahora el líquido se ha convertido en uno de los “productos más deseados” por la sociedad en general. El problema es que hoy es un tema que no hay forma de ocultarlo; las administraciones públicas deben elegir entre cumplir con su obligación inmediata con los ciudadanos a quienes representa o juró representar; o entregarle parte del recurso a inversionistas que ofrecen instalar empresas en la región, con el beneficio anunciado de empleos para los ciudadanos…, aunque tenga que dejar con menos recursos a los mismos (menos agua y áreas verdes y limpias).

La crisis de agua es una realidad que nos ha alcanzado desde hace años; jugamos a los ingenuos cuando vemos que los espejos de agua se van agotando, fingimos que no pasa nada, esperamos que el temporal de lluvias lo resuelva todo…, aunque quede claro que cada vez llueve menos.

Este tema es tan groseramente claro que ya no hay forma de esconderlo; ubique usted una ciudad o pueblo en que el agua fluya a niveles que la población necesita y demanda; encuentre usted una sola ciudad o pueblo en que no falta el agua; en que no hay demanda permanente y  molestia por que se argumenta que pagan el agua…, pero no llega a sus casas. 

Por desgracia la crisis o estrés hídrica es una realidad nacional y mundial; este drama ya nos alcanzó; falta menos de lo deseado para que sea una tragedia. 

Busque usted una sola presa, o espejo de agua en lagos y lagunas con niveles aceptables…, ya no las hay; así de simple y grave es el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *