jue. Jun 20th, 2024

Costo del huevo sigue alto por cambio estacional y presencia de gripe aviar: Claudio Méndez Fernández

Morelia, Mich., 21/marzo/2023.- Una ligera disminución del 0.8 por ciento en los precios (deflación) de la canasta básica se registró en la última semana en Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.

El funcionario explicó que al 22 de octubre de 2022, cuando se iniciaron las mediciones, la inflación era del 10 por ciento y que actualmente es del 9.2 por ciento, que representa una pequeña variación.

Méndez Fernández destacó que “lo peor sería que siguieran al alza tanto la inflación como los precios de la canasta básica”. Agregó que en octubre de 2022 el incremento en los precios alcanzaba un promedio de hasta el 16.1 por ciento “y en esta semana son de 2.5 por debajo, lo cual representa el 13.6 por ciento”.

Esto implica, afirmó, que no hay un aumento generalizado en la canasta, sin embargo, sí hay productos como el huevo que está entre 50 y 55 pesos el kilo.

Señaló que si bien él mismo comentó que a partir de la tercera semana de marzo habría un decremento en el costo del huevo, recacló que el precio del producto ha tenido afectaciones debido a la disminución de volumen de producción por el cambio estacional y a la presencia de la gripe aviar, “y con la disminución se incrementan los costos”.

Indicó que el precio más bajo de los 25 productos que conforman la canasta básica se encuentra en Morelia, a 931 pesos; en Uruapan, a 998 pesos; en Lázaro Cárdenas, a mil 025 pesos; mientras que en Zamora se halla a mil 054 pesos.

En este punto Méndez Fernández precisó que los precios pueden variar “inclusive en las cadenas de supermercados debido también a temas de logística”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *