jue. Abr 25th, 2024

El puerto michoacano de Lázaro Cárdenas conectará vía ferrocarril con Vancouver y St. Johns, los dos extremos de Canadá, lo cual traerá grandes beneficios de inversión.

Morelia, Mich., 16/marzo/2023.-oacán. Oficialmente el puerto de Lázaro Cárdenas conectará vía ferrocarril con Vancouver y St. Johns, los dos extremos de Canadá. Este miércoles la Junta de Transportes de Superficie (STB, por sus siglas en inglés) aprobó la fusión de las empresas ferroviarias Kansas City Southern (KCS) con Canadian Pacific.

La resolución, que surge tras el proceso de compra de Canadian Pacific a KCS hace casi tres años, señala que la empresa canadiense podrá tomar control de los activos de la americana a partir del próximo 14 de abril de este mismo año.

Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró el aval para la transacción y destacó el posicionamiento clave que ahora tiene el puerto michoacano para toda Norteamérica. La operación da paso al primer ferrocarril que unirá a de forma directa diversos puntos en México, Estados Unidos y Canadá ahora bajo el nombre de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

“Esperamos que esta decisión, que da paso al tren del T-MEC, impulse el tráfico ferroviario y la inversión en infraestructura, calidad y seguridad en el servicio”, valoró el mandatario.
El tren del T-MEC

A manera de contexto, cabe recordar que Canadian Pacific, con sede en Calgary, Canadá completó la adquisición de la ferroviaria KSC el 14 de diciembre de 2021; las acciones de la empresa estadounidense se colocaron en un fideicomiso con derecho a voto que garantiza que operará de forma independiente.

En agosto de 2022 la transacción recibió el aval del Comité de Inversiones Extranjeras en la Unión Americana, por lo que se planteaba un proceso de fusión escalonado a lo largo de tres o cuatro años que primero tendría que pasar por un nuevo aval, el de la STB, que recién se otorgó.

Esta transacción es de extremo a extremo, lo que significa que hay poca o ninguna redundancia o superposición de rutas. La STB estimó que la fusión reducirá el tiempo de viaje con un servicio que funcionaría a una sola línea, lo que a su vez debería resultar en mayores incentivos para la inversión y eliminará la necesidad de que los dos sistemas, Canadian Pacific y KCS, de forma separada intercambien el tráfico que se mueve de un sistema a otro.

Las vías concesionadas de Kansas City Southern en México conectarán desde Lázaro Cárdenas hasta Nuevo León, y de ahí a Chicago en Estados Unidos, donde las líneas de Canadian Pacific abren paso por toda la frontera americocanadiense, desde Toronto hacia Quebec, Montreal y Saint John en el este, y hasta Vancouver del lado oeste.

El gobierno de Michoacán resaltó que el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas consolida su estatus de puesto con una privilegiada posición geográfica y logística. La postura oficial coincidió con la de las empresas fusionadas en que “este nuevo servicio directo facilitará el comercio de autopartes, vehículos terminados, y otros bienes contenerizados entre Estados Unidos y México, además del flujo de grano entre el medio oeste, la costa del Golfo y México, así como el movimiento de bienes intermodales, los cuales incluso ahora podrán trasladarse hasta Canadá.

PUBLICIDAD


Inversión, en puerta

Apenas a inicios de marzo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió en la Ciudad de México con el presidente de KCS en México, Óscar del Cueto, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el fin de trazar una ruta de trabajo coordinado rumbo a la fusión con Canadian Pacific, en donde también se planteó una inversión en puerta para Michoacán.

Durante el encuentro Óscar del Cueto reconoció la labor de la administración estatal encabezada por Ramírez Bedolla, en términos de recuperar la gobernabilidad; el empresario recordó que suma ya prácticamente año y medio sin bloqueos a las líneas férreas, una problemática que hasta el sexenio pasado era muy recurrente y que se consideraba incluso un importante inhibidor de atracción de capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *