dom. Jun 22nd, 2025

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

DE LAS PEQUEÑAS COSAS

“Con la nostalgia de los tiempos idos, / en el cajón de los recuerdos breves, / guardo tu imagen, y dos o tres motivos, / dos o tres momentos sin reproches, / dos o tres motivos que persisten y te nombran, / de las pequeñas cosas, te señalan, / dos o tres momentos te miran, te evocan”…elíseo

En plena clase en UNIVA- Zamora, un alumno de la carrea de derecho presume en voz alta que su padre, dado el puesto que ocupa en la SEP cobra en nómina el salario de 8 plazas; lo hace con orgullo; su padre es un chingón, digno ejemplo a seguir, según su tono con que presume que su padre es un perfecto corrupto; él lo presume.

Por la tarde noche, durante un partido de basquetbol en la cancha del Viejo cine Virrey (hoy tomado por la hermana de Martha Sahagún, quien con mentiras engañó a Tomás, presidente de la liga de basquetbol dejando a los deportistas en la calle por su capricho megalómano) el profesor inspector escolar de apellido Cerd…, Min…, no lo completo, pero jugaba en el equipo Tarascos; se acerca y me saluda con cariño antes de iniciar el partido, y me pregunta como van sus hijos en Bachilleres; le digo que son muy buenos deportistas y estudiantes.

Con el tiempo simplemente usando sus influencias de inspector escolar les “adquirió” plazas de profesores ¡a los cuatro que fueron mis alumnos!

En Plena clase en UNIVA -La Piedad, de los cursos sabatinos, una señorita alumna se acerca muy discretamente antes de que inicie mi clase de las ocho de la mañana, y me pide permiso para faltar ese día a clase…; me pide ser discreto por que debe ir a Morelia a firmar los papeles con que su padre le va a heredar su plaza de profesor…; me pide permiso para salir, y que no se sepa en clase la razón.

Le contesto que no tengo autoridad para dar permisos; la remito a la jefatura para que lo tramite; pero se siente molesta…; no quiere que le afecte en la calificación; me pide que sea su cómplice en un acto de corrupción; mientras que si va a jefatura debe pagar el costo en la calificación de no tener derecho a una calificación máxima.

La plaza no le pertenece, se la va a heredar su padre, pero requiere tener buenas calificaciones después de todo para justificarse con su progenitor.

Otro alumno en la misma UNIVA – La Piedad, me pide un favor “bien grande”; que le de una calificación alta, la necesita pues está tramitando la venta de una plaza de profesor…

Durante un mitin de los profesores en la plaza Ocampo de la ciudad de Morelia, se presentan los documentos que acreditan al Gobernador Tinoco Rubí como beneficiario de al menos 10 plazas de profesor; la respuesta fue escueta; la evidencia era total.

Rafa mi compañero de futbol en Morelia forma parte de la parte podrida de la SEP que se encarga de la pagaduría, y presume cobrar varias plazas, y tener relaciones con varias profesoras usando tal posición de poder en el trabajo.

En otro grupo de UNIVA -La Piedad me comentan que algunos de ellos ya tiene la negociación con profesores de Yurécuaro,

Degollado, y La Piedad para comprarles una plaza, apenas terminen sus estudios.

Esto lo cita en su columna Jorge Zepeda Patterson, que al preguntarles a los manifestantes de la CNTE si ven correcto que se hereden las plazas entre familiares; su respuesta es directa y franca…: si otros (los políticos fundamentalmente) se las heredan, porqué ellos no.

Después de estas prendas…

Deme usted una sola prenda en favor de este tipo de movimientos magisteriales; AMLO modificó lo que Calderón y Zedillo habían afectado en sus derechos al retiro de su vida laboral; dejó claramente señalado que al retiro de los profesores ninguno terminaría con una pensión menor a la básica; se les informó que si terminaban con 5000 pesos de jubilación mensuales, el estado pondrá la parte faltante para completar hasta más menos 16 000 pesos; en este caso el Estado pondría 11000 pesos.

Parte injusta para millones de pensionados que tendrán que vivir con sus 3 800 o 4 800 pesos mensuales; y le aseguro que nadie les completa los 16 000 pesos.

Me parece una aberración darles una semana mas de vacaciones; de por si es una ofensa la carga laboral que llevan, y darles una semana más de vacaciones es fomenta la ida de que ya trabajan mucho; totalmente falso.

Pedir el 100 por ciento de aumento, cuando en cualquier empresa del país se está ofreciendo entre el 3.5 al 6 por ciento de aumento al salario es o se parece a una mentada de madre.

De por si el 10 por ciento ya excede la tendencia normal del año.

El que ahora decidan ir a lado de la derecha y ultraderecha nacional que los calificó de delincuentes (Claudio X. González dixit) no tiene algo de raro, solo manifiesta lo reaccionario que ha sido el magisterio en promedio; sus líderes no desentonan con esta ideología; solamente cambia el nombre de los mismos; los intereses son lo que se diputan entre ellos.

Carlos Jongitud Barrios, viejo líder magisterial lo sabía y lo vivió y señaló cuando su ayudante y amante Elba Esther Gordillo lo desplazó de su puesto de líder del sindicato, al señalar que esto tenía sentido por la lucha por el control de los profesores; señalando que él lo usó políticamente para sus metas; mientras que la chiapaneca Gordillo los mandaba matar (en sus palabras).

¿Se puede defender este movimiento…?

Quizá…, si le prometen plazas para hacer negocios…, o para su familia.

No le de vueltas, cuando algo huele mal o de plano apesta, está podrido; ni como negarlo.

Le abrazo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *