mar. Mar 18th, 2025

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

BRAZOS QUE ABRAZAN

“Por que los tiempos que pasan se conjugan, / se hacen canallas y diluyen la sonrisa, / tus manos que toman, tus brazos que alcanzan se bendicen, / sol de noche apenas me atrapan. / Tiempos de canallas despuntan la mañana, / largo día para la armónica esperanza, / condena gris de la humana codicia aposentada; / tus brazos que abrazan, salvación que lucha”…elíseo

Los canallas y la diplomacia…

Donald Trump en otra de sus facetas grotescas de abuso contra las normas diplomáticas y el respeto por las formas, ha humillado al líder ucraniano Zelenzky, una vez que lo atrajo con la zanahoria de la promesa de realizar un nuevo acto de apoyo ante la invasión rusa a su territorio.

Si bien, ya se había presentado la información de que el infortunado líder europeo iría a seguir con la negociación con el gobierno norteamericano; mismo que; según cifras de Biden, alcanza una suma de unos 100 mil millones de dólares; modificada por las declaraciones de Trump, quien sostiene que la cantidad alcanza más de 350 mil millones de dólares.

La manera en que fue humillado el presidente ucranio fue lo más bajo que se ha visto en la diplomacia internacional; tanto Trump como su vicepresidente actuaron como meros “cuatreros” tramposos de la política internacional; y enseñaron el rencor y desprecio contra las personas cuando no se parecen a ellos.

Peor que un perro apaleado, así se le vio al pobre mandatario ucraniano ante un par de personajes nefastos, clasistas, cínicos que confunden la práctica de poder, con el abuso desmedido del mismo.

Si alguna vez Estados Unidos fue paradigma de la democracia internacional, al decir del francés Alexis de Tocqueville; hoy son una caricatura que le falta al respeto a su supuesta historia de democracia.

Por cierto, curiosa forma de presumir una democracia, donde nunca un ciudadano promedio ha elegido a su presidente; siempre se elige de manera indirecta.

Así son los tiempos de canallas de la política internacional.

Celebran que el Papa Francisco está muy grave…

Gran parte de la iglesia católica; sobre todo los millones de seguidores de la política conservadora aplicada por Juan Pablo II; entre los que se distinguen los líderes de la iglesia católica mexicana; quienes pertenecen al grupo opositor al actual Papa, y son férreos defensores de la iglesia conservadora muy hipócrita.

Nunca soportaron ni aceptaron que el Papa Francisco reconociera que hay mucho “mariconeo” en los alumnos y sacerdotes; que hay muchas violaciones de infantes por parte de muchos sacerdotes pedófilos; mismos que fueron protegidos sistemáticamente por el Papa Juan Pablo II; y entre ellos al tristemente célebre Marcial Maciel, demandado públicamente por sus víctimas, que van desde sacerdotes (el exsacerdote Atie entre ellos); mujeres que fueron sus esposas, e hijos que, según ellas fueron violados por este personaje (confesado en vivo, en el programa de Carmen Aristegui, donde la señora acepto ser su esposa y madre de dos de sus hijos).

La buena noticia para ellos, y el cardenal Rivera a la cabeza, es que el Papa Francisco está muy grave…; pareciera que sus oraciones están funcionando. El alto clero está firme en sus intereses; el bajo clero, seguramente que buena parte del mismo si reza por su salud.

Así son estos tiempos…

Cuando un político trasmite sus traumas a la administración pública, pasa lo que pasa…

Cuando Silvano Aureoles se encaminaba a la gubernatura de Michoacán, en un momento de ingenuidad y honestidad confesó su trauma que nunca ha resuelto…; se siente estigmatizado por ser hijo de una señora que lo parió sin el acompañamiento de su padre; ya sabemos que ese tema se convirtió en tabú para la sociedad, y pasó a ser un trauma construido muy a propósito para marcar, diferenciar y humillar a algunas personas de carácter débil; tal como se hizo por siglos que los registros de estos niños con la marca de “bastardos”; forma grotesca de ocultar la paternidad de algunos niños que al ser hijos de un hombre rico, regularmente se ocultaba esta paternidad buscando reducir a estos niños a un destino desigual y grosero de niños invasores de un espacio que no se les desea asignar…; son bastardos por que legal y socialmente se les marca como diferentes e inferiores; luego de suavizó el tema con la estúpida marca de “naturales”; palabras imbéciles para “ídem”.

Silvano se plantó ante el micrófono y retando a la audiencia, sabiéndose poderoso en el momento espetó ser hijo “natural”; visión pendeja para traumados; ya en la gubernatura se dio a la tarea de pagarse todos sus traumas con el uso del poder para servirse según sus necesidades emocionales.

Como era un secreto a voces, se dedicó a coleccionar mujeres muy guapas; pero fundamentalmente que fueran socialmente muy deseadas; lo que importaba era manifestar su poder público para exhibirlas como sus trofeos…; los demás las deseaban…, él las tenía.

Usó su poder para llevar a estas mujeres a puestos públicos que en otras circunstancias probablemente no alcanzarían; ganándose la sonrisa cómplice de algunos periodistas que sabían de esta acción.

Fueron célebres los manejos que hizo para acomodar mujeres de su preferencia en el sector salud, en turismo, en el deporte, y algunas presidentas municipales que le gustaban y las promovió a otros puestos.

Desde un principio de su gubernatura su actitud fue de confrontación con la federación, y apoyo abierto a Peña Nieto; se le señalaron irregularidades diversas; pero su actitud de “señor gobernador” le impidió darse cuenta que estaba ocultando sus enormes carencias de autoestima social; tenía prisa por gritarle a la sociedad que él…; a pesar de ser un hijo de una profesora solamente, podía ser mejor que los demás; que él, con su esfuerzo podía ser más fuerte y poderoso y nadie lo tocaría. En sus giras más que un gobernante, lucía la personalidad de un “padrote de rancho”, dueño del poder regional.

Las prendas de su personalidad las dejó bien marcadas en actos penosos en Tanhuato; Yurécuaro; ni qué decir de Zamora en tiempos en que le faltó al respeto al presidente municipal destituyendo a su mando policiaco e imponiéndole otro; o al profesor en Tierra Caliente, que se puso ante su comitiva con una cartulina pidiendo paz y justicia.

Cuando se destapó su actitud contra algunos dueños de huertas de aguacate, o sus poco recomendables reuniones con ciertos grupos que no se dedican precisamente a la caridad, quedó claro que le importaba un comino la administración mesurada del poder público…; solamente de satisfacía a sí mismo y su penoso trauma.

Pero esto no lo va a aceptar jamás; es típico de este tipo de personas; niegan que los demás valen tanto como ellos.

No sabemos si recibirá lo justo de castigo, sólo sabemos que se está haciendo claro lo que ya se veía por medio de sus actos…: mujeres, poder, desprecio por los demás, abuso de los medios…

Así son estos tiempos.

Le abrazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *