LA ECONOMÍA Y USTED…
Eliseo Castillo
LIBERTAD
“Tomar camino y andar, destino, / caminar con rumbo, soñar despierto, / mirar tus ojos, potentes faros, / luz que no ciega, que va guiando, / sueño de entonces, de hoy regocijo, / te ando y desando vida sin trabas, / libre de hacerlo, libre de todo. / Libertad de verte, habitarte”….elíseo
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, se dio un proceso de formación de organismos internacionales enfocados a generar una aparente barrera para evitar que se volvieran a repetir los eventos destructivos encabezados por Hitler y el nazismo.
La ONU, como organización de naciones que deciden unirse para tal tarea, es una promesa que luce importante y, sobre todo necesaria; la tragedia lo explica y justifica perfectamente.
El problema es que al ser organizada, y en buena parte financiada por el gobierno de los Estados Unidos, su meta y funcionamiento quedó muy enfocada a defender los intereses de este. Las pruebas hasta la fecha son letales para buena parte del mundo.
Hoy, la realidad toca a la puerta y no resulta muy agradable; con el despotismo que le caracteriza el presidente Trump ha decidido que la guerra del Medio Oriente es totalmente justa en favor de Israel; y que a cambio de su aprobación, le seguirá financiando al ejército judío contra Palestina, proveyéndole de armas y dinero, a cambio del control de la región, para perfilar futuros centros turísticos, que probablemente planea administrar con sus empresas. Con el cinismo que le caracteriza ha festejado el posible “hermoso balneario” que se puede desarrollar en Gaza, a cambio de quitar de la zona a los palestinos que afean la región.
La ONU…, sólo hace un discurso de condena; no hace algo más; el ejército judío ha recibido ordenes de dispararle incluso a los cascos azules de las Naciones Unidas; Netanyahu envalentonado por el gobierno, primero de Biden, y hoy de Trump ha amenazado con no respetar a los funcionarios de la ONU, ni a los periodistas que no hablen bien de él y su guerra de destrucción
La ONU funciona como un florero que adorna la escalada de destrucción; no tiene capacidad para enfrentar a su creador; este le puede retirar gran parte de su financiamiento.
Ucrania es la parte peor del escenario actual; nuevamente se muestra quien manda en los organismos internacionales; Trump simplemente hace cuentas de lo que le ha mandado al gobierno de Ucrania en supuesta ayuda financiera; hoy en los medios de información se da a conocer que el presidente de Estados Unidos anuncia que el presidente Zelensky va a viajar esta semana a firmar un acuerdo mediante el que le cede el derecho de explotación de las riquezas minerales de Ucrania (llamadas tierra raras; donde se encuentra entre otros, el litio) como reembolso o pago del apoyo dado en estos tres años de guerra con Rusia.
Mientras el expresidente Biden afirma que el financiamiento entre dinero y armas ha sido de unos 100 mil millones de dólares; Trump ha decidido que la cantidad real es de al menos 350 mil millones de dólares; y ahora ha llegado la hora de pagar. Se anuncia que este viernes 28 de febrero vendrá el humillado ucraniano a firmarle el documento que le da el derecho de explotación de los recursos de su país al gobierno americano.
La ONU ni siquiera se ha manifestado al respecto; en todo caso, si algo dijera sería probablemente aceptar la realidad de las cosas; el que paga manda; y el gobierno de los Estados Unidos, desde la creación de este organismo, es quien más aporta para su mantenimiento.
Seguramente que la ONU festinaría este acuerdo, mediante el cuál Ucrania va a perder parte de su territorio y riqueza, a cambio de que el gobierno americano se sienta satisfecho por lo que supuestamente ha aportado en ayuda a este país.
En la mitad del siglo XIX no existía la ONU ni cosas parecidas; y los Estados Unidos hicieron algo parecido con México; lo invadió, lo sometió, y al final disfrazó una venta de la mitad de su territorio; hasta hoy sigue fingiendo que no fue un robo, un atraco de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de tierra; y nos dejó solamente 2 millones.
Ucrania con todo y ONU, aparentemente este viernes va a aceptar entregar parte de su riqueza que la historia va a registrar muy probablemente como un “acuerdo pactado para el desarrollo de la nación” o algo parecido.
Esta es la realidad de las guerras, los intereses de los gobiernos y las grandes empresas relacionadas con la guerra promueven el desorden, la inestabilidad social; más guerra, más negocio…
Aunque le parezca grosero y grotesco el tema.
La ONU es necesaria, sin embargo no puede ser autónoma y libre para decidir por la paz mundial; nunca se creo para ello.
Duele decirlo; peor comprobarlo.
Le abrazo…