mar. Mar 18th, 2025

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

CAMINOS QUE UNEN

“Y tu…¿quién eres? pregunta la duda que asalta mi vida, / irrumpes despacio, con tiento y atenciones mi día, / quien quiera que seas, desde que llegas, / sendero de luz, polvo de estrellas imaginas, / ruta que se sigue y se prodiga casi franca, / amor de amigo que abre sus brazos; / camino, tan como el mío parecido, más que sino, / brazos que abrazan, brazos, amigo”…elíseo

Con el disfrute del que habla entre pares; el presidente Trump ha realizado el acercamiento pertinente para establecer negociaciones con líderes de países donde estos se manejan como meros autócratas casi incontestables; a veces les llamamos dictadores; es igual; son líderes que se perpetúan en el poder, y que cuando sienten que hay competencia que les hace sombra; de manera casi inmediata la eliminan; llegando en casos a la muerte del contrario…; así es la enfermedad del poder en el mundo.

La entrevista con el mandatario de la India tiene un contenido fundamental para la lucha comercial contra China; el gobierno americano sabe perfectamente que es necesario fortalecer los vínculos con sus socios históricos, India, Japón y Corea del Sur.

Sin duda queda de frente a la competencia con el gigante asiático que inunda el mercado mundial, a lado de la potencia bélica mundial rusa que le merece todo el respeto posible; tal han sido sus pruebas al respecto; ya que desde antes de llegar al poder lo ha dicho en voz alta; admira al autócrata “Zar” de Rusia, Putin, quien ante cualquier asomo de competencia política, reacciona de inmediato y, como si fuera cuestión de la divina providencia; algo sucede que sus rivales políticos terminan en la cárcel…, o mueren convenientemente; cosas de la vida; dirán los “consejeros” de todos los programas de espectáculos de la televisora comercial.

Deslindar los intereses del imperio, de los de los países afectados…

Recibiendo al delincuente internacional, Netanyahu líder israelí, marcó el destino de Palestina durante su gobierno; en el mejor de los casos desea mandar a los palestinos de refugiados a algún país que quiera aceptarlos… ¡para que ya no regresen nunca a su tierra!

El negocio, lo ha dibujado el propio Trump, es hacer de la región de Gaza un corredor turístico de alto nivel…; digamos, para gente “bonita” en su cartera desde luego.

De un manazo, ha decidido que es la mejor forma de organizar su idea del mundo en la actualidad.

Ahora sus ayudantes encabezados por su Secretario de Estado Marco Rubio se entrevistan con la comitiva rusa, para organizar el nuevo mapa mundial, a partir de los intereses rusos en las tierra ucranianas; con esto le están dando la razón a Rusia y su invasión (lo que explicamos en esta columna desde los inicios de la invasión); con esto le está quitado los negocios a su antecesor en la presidencia de Estados Unidos Joe Biden y su amado hijo Hunter, fichita y carne de cárcel, quien se sabe ha realizado muchos negocios en Ucrania.

Es una pena ver al aun presidente ucraniano aferrado a la ayuda que ya no desea darle Trump; mientras Europa, mal acostumbrada a ver como Estados Unidos le resuelve su problema bélico, decide que deben ver por ellos mismos; pero en situaciones que más bien parecen patadas de ahogado.

Lo que vemos claramente es que Trump, cómodamente reconoce a los dictadores, a quienes admira y envidia y les comparte de su poder inmediato…: se reparte el mundo comercial y de colonialismo con Rusia y China. Le ha dado la espalda a Europa, y se pone a hacer negocios con Rusia; al tiempo que fragua un acuerdo de no agresión con China mediante un nuevo trazado del mercado internacional: el gigante asiático quiere derrumbe total de barreras al mercado; que cada quien venda donde pueda sus productos; estados Unidos pide control de fronteras según sus nuevas necesidades; hace 40 años, Estados Unidos promovió la eliminación de aranceles al comercio…; hoy los impone como control de su fracaso. China quiere cero aranceles; mientras el mundo los ve en su guerra, su lucha, su negociación.

Casi de pena ajena surge la alarma europea ante esta negociación del gobierno de Trump que le da la espalda y negocia directamente con Rusia el desino de Ucrania, dejándoles de lado; de esta forma los negocios de la reconstrucción; una de las principales razones de las guerras, se las van a quedar las constructoras americanas; y, seguramente que las europeas quedarán fuera del negocio.

Esto es el corazón del negocio; las guerras son eso y algo más.

Lo dijimos…, se los dije; esto se arregla según los intereses económicos y de control regional; Israel es un tumor para el mundo árabe que le da beneficios a quien lo impuso en ese lugar; a Estados Unidos; los palestinos pagan los platos rotos; las empresas de Trump las beneficiarias.

En Ucrania la familia Biden tiene una larga historia de negocios con un presidente comediante manipulado; hoy Trump ha decidido que se va a repartir el beneficio, el botín de guerra con Rusia.

Las declaraciones de Trump hace un día en que de manera burlona le recuerda que ya no es presidente de Ucrania desde hace un año en que debió convocar a alecciones; pero que además, su popularidad es del 4%.

El mundo en manos de los pequeños y peligrosos dictadores adoradores de Hitler, y últimamente de Napoleón.

El mundo apesta hoy más que nunca, invadido por los intereses de los grandes grupos de poder que toman los liderazgos de las potencias bélicas, que como lo dijo un de ellos (Putin), en unos minutos desaparecen la tierra apretando los botones nucleares.

Y todo por la codicia y la ambición comercial y de poder.

Le abrazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *