LA ECONOMÍA Y USTED…
Eliseo Castillo
TU NOMBRE TE NOMBRA
“La ilusión que se asoma y en silencio te nombra, / despacio penetra, humedad bajo la puerta, / sin saberlo se apropia, inunda, se aferra; / dolor que se siente, amor que libera; te nombro, / te nombra, la fe que me inspiras; / regalo divino, amor que se asombra; / amanecer sin prisa…, tu nombre te nombra”…elíseo
Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial; desde 1945 se inicia lo que la historia registra como la Guerra Fría; o Guerra silenciosa y nunca declarada, entre dos bloques sociales que buscan un mismo fin, pero con ideas diferentes: el control del mundo.
Así es como se establece un permanente enfrentamiento ideológico entre los llamados países capitalistas contra los que proponen ideas socialistas (algunos despistados se llenan la boca con la idea de que estos países toman el camino del comunismo; forma grotesca de emular las ideas teóricas de los filósofos que nos explican desde la escuela la escala social de socialismo y luego comunismo como forma evolutiva de la humanidad; teorías sin sustento real, se quedan en el sueño de los filósofos, pero influyen mucho en mentes algo frágiles).
En 1989, con la caía del Muro de Berlín se da el fin simbólico de esta guerra fría, y se inicia una lucha multipolar que se enfoca en la guerra por el control del mercado internacional del comercio; ahora la nueva forma de guerra entre las potencias económicas se “enriquece” de manera sustancial; antes era una lucha por el control territorial usando armamentos muy poderosos y la política de invasión territorial.
Desde los últimos años del siglo pasado quedó claro que la nueva guerra es la del espionaje industrial, la de establecer convenios comerciales con socios estratégicos; tener acuerdos regionales es una forma de manejo de la seguridad nacional de las potencias bélicas y económicas.
Trump y Putin a escena a controlar lo que ya estaba controlado…
La invasión de Rusia a Ucrania, podemos ver que ya estaba más que prevista; lo que faltaba era ver la forma en que se iba a administrar la violencia y destrucción.
El genocidio israelí contra el pueblo palestino es una historia que se va a repetir hasta que logren el objetivo real: matar al último palestino sobre la tierra, o sacarlos definitivamente de su tierra.
Antes de un mes de gobierno, el presidente Trump ya ha dicho la verdad sobre las dos guerras en cuestión; ¡son el gran negocio de las potencias bélicas y comerciales!
De manera grosera, y casi sin recato; los líderes de las dos potencias nucleares Rusia y USA, han declarado su intención de administrar la paz en la invasión a Ucrania… ¡sin la presencia del gobierno ucraniano!
Los antecedentes nos dicen que el negocio consiste en que una vez que se ha destruido parte del país invadido (Ucrania) se establecen acuerdo de reconstrucción en que se benefician las empresas constructoras del país ganador o que controla la región. Estados Unidos recibe el beneficio de la destrucción generada por el ejército ruso…: este destruye, mientras las empresas constructoras norteamericanas van recibiendo los contratos de reconstrucción; gran negocio.
En el caso de Israel destruyendo Palestina bajo la tutela, patrocinio y protección de los Estados Unidos; simplemente asistimos a lo que el propio Trump lo ha dicho con la desfachatez que le caracteriza, dado que es un empresario sin escrúpulos, de esos que son una especie de maldición de la humanidad: Palestina le representa una zona muy atractiva para hacer negocios en materia turística; siempre y cuando se pueda quitar a los palestinos que la afean.
En Trump y Putin, no encontramos altruismo y sentimientos empáticos para los “demás”, vemos negocio y estrategia; continuación de aquella Guerra Fría que se vivió entre 1945 y 1989.
Hoy se ve el desorden social mundial como el gran mercado en que hay que aprovechar las oportunidades; la nueva forma de guerra tiene tintes comerciales.
Parece broma, pero en determinados momentos pueden unirse estas dos potencias, aparentemente irreconciliables para detener a otro competidor muy poderoso que parece es casi invencible en materia de mercado…: China.
Parece broma, no lo es; los enemigos estratégicos son capaces de unirse para atacar a un enemigo común.
Los negocios de la guerra quedan totalmente desnudos; seguirán existiendo estas por que son la necesidad de los poderosos; los países débiles seguirán siendo las víctimas fáciles de usar y desechar.
Hoy son Ucrania y Palestina; mañana serán los que sean necesarios; la industria de la guerra no se detiene por los buenos deseos y sentimientos…; ni por festejos perversos y ñoños del día del amor y la amistad; o día del compadre, la madre, el niño, o el perrito, o el árbol.
Trump y Putin simbolizan el negocio de la guerra; nunca han sido mejores personas; modelos indudables del cinismo y desprecio por los demás, si sus fines se consiguen por medio de la guerra.
Le abrazo…