mar. Mar 18th, 2025

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

PRIMERO VINIERON

“Primero los nazis vinieron por los comunistas, / y no dije nada porque no era comunista / Después vinieron por los judíos, / y no dije nada porque no era judío / Después vinieron por los sindicalistas, / y no dije nada porque no era sindicalista / Después vinieron por los católicos, / y no dije nada porque y era protestante / Entonces vinieron por mí, y para entonces / no había nadie que levantara la voz”…Martín Niemoller

(Este poema escrito durante y contra el nazismo hitleriano, debe repetirse en voz alta hasta el cansancio; hasta que esos hijos de puta dejen de hacer daño…; tarea casi imposible, desde luego).

Al grito de “VA LA RECONQUISTA”; la ultraderecha internacional se reunió el pasado fin de semana en Madrid, España, y usando de bandera y modelo a seguir la imagen de Donald Trump, realizaron arengas y discursos de triunfo para su futuro inmediato.

Aunque fue la ultraderecha europea, a ella acudieron Corina Machado, la alfil venezolana muy abiertamente apoyada por el gobierno norteamericano, y Javier Milei “pomposo” presidente de los seguramente “orgullosos y sencillitos argentinos”.

“La ultraderecha europea, que agrupa desde a los neofranquistas españoles del partido político Vox hasta los neonazis del partido de Alternativa para Alemania, lanzaron desde Madrid una advertencia inequívoca: “somos el futuro”; a partir de hoy se “inicia el camino para la reconquista y el regreso a los valores tradicionales de la familia normal – de hombre y mujer- así como la expulsión fulminante de los migrantes “ilegales””.

Fuente: Armando G. Tejeda, Per. La Jornada, domingo 9 de febrero de 2025; pag.18

Esta historia la hemos visto y se ha repetido incluso en los cuentos y fábulas; hace 80 años no fue ni cuento ni fábula, y si la pesadilla del siglo veinte; la aparición de Hitler no fue cuento, es la cruenta realidad de que este tipo de personajes pululan en las calles, en cualquier pueblo de cualquier lugar del mundo; no es que estén equivocados; es que sus intereses van en contra de la sociedad incluyente; su Dios es el poder por el camino que sea; su Dios les permite pisar a quien tengan que hacerlo; desprecian a los que no son como ellos.

En las aulas de clase de la UNIVA-Zamora y La Piedad vi pasar estudiantes que abiertamente apoyaban una invasión norteamericana, como una forma de llegar a ser como ellos; como los norteamericanos; entonces no es algo raro que entre este tipo de personas se presenten quienes apoyen a tipos como Trump, que encarnan el autoritarismo y el desprecio a los que no son como ellos.

Hitler no inventó algo especial; simplemente concentró toda su rabia contra los que no lo entendían ni deseaban apoyarlo; Joseph Goebbels propagandista fundamental detrás de Hitler, lo que hizo fue usarlo como instrumento de la violencia emocional contra las personas que no son como ellos: Hitler y Goebbels se fueron contra los judíos por ser los que controlaban la economía alemana; habría que despojarlos de la riqueza, “haz patria, entrega o mata a un judío”; los homosexuales y lesbianas son germen de la destrucción de la estirpe…”¡maricas no!”; los discapacitados son una carga evitable…, ¡era mejor desaparecerlos!; los gitanos…; ah, esos cabrones trashumantes que encarnan la imagen del migrante…, es mejor encerrarlos o matarlos.

Entre Goebbels y Hitler lo idearon y aplicaron; por cierto, se prohibió todo contacto afectivo con los judíos; habría que encerrarlos y que murieran de alguna forma. Pero… ¿qué cree? Goebbels, el señor de familia que era un modelo a seguir contra los judíos…, ¡tenía una amante judía…!

¡Ah, tan decentes en la ultraderecha!

Todo eso que se vivió hace ochenta años se está repitiendo hoy; la reunión de Madrid, España este fin de semana nos recuerda los procesos pasados entonces; ellos vienen con tanta fuerza que se está repitiendo la historia.

Hoy no existe un Hitler y un Goebbels; pero existe un Trump y un Banner, que pueden ser tan malos como aquellos…; incluso peores.

El poema de Martin Niemoller nos recuerda lo ingenuos que somos ante la realidad de este tipo de personas que sueñan con dominar el mundo.

La ultraderecha se hace fuerte y levanta la voz en todo el mundo; en México los líderes del PAN y PRI se desmarcan del resto de los mexicanos y arengan a estos a no apoyar al gobierno para aprovechar la fuerza de este movimiento en contra del gobierno de México; penosa realidad de su visión de país y sociedad que pregonan.

Hoy el mundo debiera ser una sociedad integrada contra el nazismo y el totalitarismo; mientras que estos lideres partidistas ven su oportunidad para tratar de ganar terreno político.

Así es la miseria humana.

El poema lo dice claramente…

Le abrazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *