LA ECONOMÍA Y USTED…
Eliseo Castillo
LA DISTANCIA
“Un año…, dos, los que tengan que pasar, / la historia y el amor van a persistir algo más, / el paso del tiempo inexorable e invencible, / nos dará el saludo diario, adjetivado, / un saludo sin sobresaltos o reclamos, / con distancia y sin retorno acaso, / con el desdén del calendario en burla; / contra estos mis brazos abiertos y en espera, / con la distancia que se ríe mientras te espero”…elíseo
Hace seis décadas, por los años sesentas y setentas del siglo veinte se realizaron movimientos internacionales que intentaron armar un bloque de contención contra la aberrante división del mundo realizada por el gobierno de los Estados Unidos y el soviético; luego de que en 1945, se erigieron como los triunfadores contra Hitler y su proyecto bélico para controlar el mundo.
Contra la llamada “guerra fría”; mediante la que estas dos potencias bélicas sometieron al mundo al temor permanente de una guerra nuclear; surgieron los movimientos de los llamados “países no alineados”, el “G.77” y el “movimiento tercermundista”.
En cada una de estas organizaciones se realizó un esfuerzo fundamental que nunca terminó en un buen resultado final; eso si, por buenas intenciones nunca quedó.
Lo que se buscaba con las organizaciones de los países “NO” ricos, era un trato menos injusto por parte de los Estados Unidos; de ninguna manera se cuestionaba la superioridad productiva y comercial de los Estados Unidos; la marca “made in USA”, era incuestionable; sin duda símbolo de calidad y prestigio; el mundo comercial se afanaba comprando las mercancías americanas; al margen de que los países de Europa Occidental se estaba reorganizando y retomando su proceso productivo, y de que Japón, veinte años después, en la década de los años ochentas se constituyeran como los nuevos grandes productores de mercancías altamente confiables.
Lo que buscaban estos grupos de países no industrializados (No Alineados, G-77, Tercermundistas) era un trato menos desigual entre ricos y pobres; como productores y exportadores de materias primas, apenas sus lamentos y solicitudes se ubicaban en pedir mejores precios para estas; y que no se les encarecieran sus compras de bienes procesados.
Desde luego, el dólar desde 1945 como figura central incuestionable del sistema de pagos internacionales; tener dólares en los activos bancarios o en los bolsillos, era sin duda, señal de poder y estabilidad; era la nueva moneda dominante que desplazaba a las otras, tales como la Libra esterlina inglesa.
Al final, nada relevante sucedió; los grupos se diluyeron, al no representar intereses de economías y gobiernos suficientemente fuertes. Así sucede regularmente en la relación entre países fuertes y débiles.
Nada nuevo.
Los BRICS…, la misma gata…, ¿con un par de vueltas en el polvo…, o…?
Hoy el tema de moda es la formación y crecimiento de los llamados países del bloque conformado por países relativamente estables comercialmente, que buscan formar un bloque político y comercial capaz de contener los apetitos de los países altamente industrializados; así es como China, Rusia, Brasil y La India organizaron, a principios el siglo veintiuno, un bloque que luego se vio incrementado por Sudáfrica. Ahora, en la reunión de Kazán Rusia se han aceptado a otro grupo de países miembros: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán; mientras que asistieron como observadores, y aspirantes a ingresar, al menos un par de decenas de países.
La gran diferencia con aquellos…
En los años sesenta y setenta del siglo veinte los grupos señalados no contaban con capacidad negociadora, dada su pequeña aportación al mercado internacional; todos eras productores y exportadores de materas primas; y compradores de productos procesados.
Hoy la diferencia es que en el bloque asiste la principal economía comercial del mundo: China; en este momento es difícil desplazar a la locomotora comercial del gigante asiático; que al unirse a la potencia nuclear rusa, forman una pareja muy peligrosa en los niveles comerciales y diplomáticos. Esta es la diferencia con aquellos; ahora se tiene mayor capacidad de negociación; se cuenta con la mayor capacidad de producción y venta de productos; son una potencia atómica con Rusia, China y La India a la cabeza; cuentan con más Producto Interno Bruto que el bloque de los países industrializados.
Esto es lo que los hace más fuertes, y dignos de tomarse en cuenta en sus decisiones…; como se dice en el chiste sangrón y casi tonto… “ya no semos las pendejas de antes”.
Quizá la gata sea la misma o se parezca demasiado a la de entonces…; solo que ahora usa ropas más costosas, de seda.
Al final lo que les importa, y la razón para unirse y fortalecer la alianza es el fin comercial y político que permita mantener espacios de poder; e incrementarlo de ser posible.
Los BRICS no son la solución del mundo, ni buscan serlo; se unen para mejorar sus condiciones de comercio entre ellos; dejando de depender del imperio del dólar.
Ahora se busca generar intercambio comercial entre ellos usando sus propias monedas nacionales; obviamente que el Yuan es la moneda más fuerte entre ellos; por tanto lo más probable es que lo que se consiga con esto es depender menos de la moneda americana para sus intercambios comerciales.
Puede que, efectivamente sea la misma gata…; solamente que ahora viste mejor, ha mejorado económicamente, y al parecer… “¡ya no es la pendeja de antes!”.
Le abrazo.