mar. Sep 10th, 2024

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

TUS OJOS, MI FARO

“La luz incuestionable, sin mancha se hace clara, / apenas despunta la mañana, la vida se agita, / extiendo mis brazos mientras me miras, / fa indudable es tu sonrisa que despierta, / luz que no ciega, que bendice; tus ojos, amor, / mirada que me mira, que acaricia mi vida”…elíseo

– Hola, en relación a los cobros que se nos están requiriendo, les tenemos buenas noticias

– ¿Van a pagar los impuestos…?

– Si, ya tenemos la aprobación, se les van a entregar 1200 millones de pesos.

– La deuda de ustedes es de 9 800 millones de pesos; hay un error, hay que ajustar la cantidad; faltarían 8 600 millones de pesos

– Espérate, así no se hacen las cosas en México; agarren lo que se les está ofreciendo y cerrado el caso…

– Ustedes deben 9800 millones de pesos, ya es cifra consolidada

– Mira, no nos hagamos pendejos, en este país así se acostumbra arreglar los problemas del pago de impuestos; o agarran lo que les ofrecemos, o nos vamos a tribunales a juicio, le damos largas, años…, y ni eso van a agarrar…; agárrenlo.

-No, ustedes deben lo que deben, ya no se hacen las cosas como antes…

Y la empresa trasnacional tuvo que pagar entre 2019 y 2020 los 9 800 millones de pesos que debía de impuestos, con sus respectivas mentadas de madre.

Hoy, la corte de los cínicos se agranda…

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene en la congeladora desde el 15 de julio pasado un expediente sobre la deuda fiscal por 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama a empresas del Grupo Salinas.

Se trata del segundo asunto y el de mayor monto, bajo el amparo directo en revisión 6321/2024, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, que le de trámite para que se resuelva.”

Fuente: Iván Evair Saldaña; periódico, La Jornada, lunes 26 de agosto de 2024, pag.6

En el Portal de noticias “Sin Embargo” que organiza el periodista (mi antiguo profesor en la escuela de Economía y en el Colmich) Jorge Zepeda Patterson; han realizado el calculo fiscal del adeudo del señor Ricardo Salinas Pliego, y, desde el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), la cifra actualizada del adeudo del señor de los “abonos chiquitos para joderte muchito”, se ubica en 63 000 mil millones de pesos.

Por esto no quieren la modificación en la elección de jueces y ministros; los sueldos millonarios y las triquiñuelas con que usan el poder estas personas es de sobra conocido, y sufrido por buena parte de los mexicanos; sobre todo de las clases medias y bajas.

Los grandes empresarios saben y están convencidos de que esta forma de manejo de la justicia les conviene; es mejor para ellos dar un soborno y no pagar su deuda; les sale más barato pagar un “abono” a Hacienda y un soborno a un juez o a un funcionario del SAT (Hacienda) que cubrir toda la deuda que deben cubrir.

Ellos están convencidos de que así es como funciona le ley en México; no es gratuito que en el exterior se tenga la etiqueta de que para hacer negocios hay que dar mordida a cada funcionario con que se tenga que realizar un trámite; México está catalogado como uno de los más corruptos en sus instituciones del continente americano (y hoy de los más inseguros, por si faltaba algo).

Ese es, al parecer el motor que mueve a los jueces que se rebelan contra la reforma al poder judicial; no quieren perder los derechos que acumulan de manera cínica; con salarios mucho más altos que el presidente; y que, ante la crítica por ese agravio a la constitución, prefieren ampararse ellos mismos (ellos aplican la ley, ellos se auto amparan).

Observe por favor…

En ningún momento se habla de una lucha de los jueces por dar mejor servicio al pueblo; en ningún momento se menciona que son decentes y quieren seguir mejorando las leyes…; solamente luchan por mantener el control de sus derechos…

El caso Salinas (Elektra, Banco Azteca, Tv-azteca) es la vergüenza mayor que les mancha de manera inevitable…

Convencidos como están, defienden seguir haciendo las cosas como se ha acostumbrado en México; no pagar, e irse a tribunales, sale más barato comprar con 5, 10, 20 millones a un magistrado, un nuez, que tener que pagar 500, 1000 millones de pesos de impuestos.

Esta gente no marcha por el pueblo y la justicia; marchan por sus beneficios y por el cinismo de los grandes empresarios deudores.

Ricardo Salinas lo dice de manera grosera al afirmar que debe mucho, pero que ya ha pagado mucho, y no desea pagar más impuestos para que se los roben los funcionarios; a quienes califica de corruptos…

No es que le falte la razón en la corrupción; pero no pagar es otra cosa; tiene otro nombre; da vergüenza el caso.

Le abrazo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *