lun. Jul 22nd, 2024

“El que antes de su muerte,

ha plantado un árbol,

no ha vivido inútilmente…”

Proverbio Hindú

Everildo González Álvarez / Para El Pregonero TV

El pasado 28 de Junio se celebró el DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL . Existe un poco de confusión ya que se dice que debe ser día mundial, otros que día internacional y otros que día nacional del árbol. Pero también en el calendario se tiene dos días de celebrar al árbol, uno que fue el pasado 28 de Junio y otro que es el segundo jueves de Julio y que ahora será este jueves 11 del actual. Cada país tiene su propio día para celebrar al árbol, el caso es que celebremos y festejemos al árbol en su día y la mejor manera de hacerlo es respetando sus derechos, principalmente su derecho a vivir.

Es claro que el árbol tiene obligaciones en este planeta Tierra, y hay que decirlo claramente, las cumple en forma cabal: filtra el agua para que se vaya a los mantos freáticos, elimina el dióxido de carbono transformándolo en oxígeno, sirve de hábitat a aves y fauna, ayuda a regular el clima, evita la erosión de la tierra, proporciona sombra, y otras más funciones que realiza y que todas cumple en forma satisfactoria.

Tengamos en cuenta que al transformar el dióxido de carbono, además de contribuir al bien del ser humano, evita en algo el calentamiento global de la atmósfera

Pero también el árbol tiene derechos que se deben considerar universales, su derecho a vivir ya debe ser considerado por el ser humano y ya se debe estar tipificado como un delito el agredir a un árbol sea la forma que sea por el solo hecho de hacerlo. Ya no se debe permitir que por el solo placer, los árboles sean destruidos mediante cualquier forma: tala, incendios, cambio de uso de suelo talas disfrazadas de poda etc.,

Este segundo jueves del mes, se celebra el Día Mundial del árbol, el día de ese ser que tantos beneficios da al ser humano, que tanto sirve a las aves y a la fauna, ese ser que lo único que pide a cambio es que le permitamos vivir para sernos útil, y menciono útil porque parece que no hemos entendido que el árbol es útil, sin él, tal vez el ser humano no estaría sobre la faz de la tierra, o no estaría en la forma que tenemos.

Ya pasó el Día Mundial del Medio Ambiente, el de la Madre Tierra, el del Agua, ahora toca al árbol y aun cuando considero un poco tarde para iniciar la campaña de reforestación, es deseable que se lleven a cabo plantaciones masivas de arbolitos, que se planten bien y no al aventón, para que se pueda hablar de éxito.

Desgraciadamente este año, en la región, no se tendrán plantaciones de cientos de miles de arbolitos como en años pasados, no hubo quien diera seguimiento a lo plantado por el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora.

Me encuentro fuera de Zamora y no pude organizar el evento que el Consejo organiza año con año. No habrá evento, pero si plantación de arbolitos, no mañana, si el 28 del actual organizado por el grupo Amigos de la Montaña.

¡ Qué donde pueda y deba estar un árbol, que ahí se plante…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *