jue. Jun 20th, 2024

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

                                             

                                                            UN BESO SIN RETORNO

                                                 “Mientras la vida se va haciendo añeja,

                                                 ansias de amar se asoman, se rebelan,

                                                 ansias de vivir, de saber que existes,

                                                 como aquel beso que alguna vez me diste,

                                                 huella imborrable, marca del amor,

                                                 labios que abrieron casi el paraíso,

                                                 a salir hoy de él me resisto.

                                                 Tus labios, amor y vida…, amor”…

                                                                        elíseo

Este fin de semana se ocupan espacios en la prensa internacional magnificando el rescate de 4 rehenes que el grupo palestino Hamas tenía bajo su control, como parte de su enfrentamiento con el gobierno expansionista de Israel.

El hecho en si mismo es alentador para estas cuatro personas y sus familias; nada negativo se le puede agregar a tal suceso; por el contrario, la salvación de una vida; según las normas de altruismo y el llamado “humanismo”, siempre es una buena noticia.

Peeeeero…

Aquí se inician los problemas; anexo al hecho mismo de la gesta salvadora, en el diario La Jornada de ayer domingo 9 de junio  (2024) se agrega que en este rescate se realizó causando más de 200 muertes…

“Al menos 210 palestinos fueron asesinados ayer y cientos resultaron heridos en Gaza, durante un operativo del ejército de Israel en el cuál rescató a cuatro rehenes. El ataque se desarrolló en diferentes partes del enclave, principalmente sobre el campamento de refugiados de Nuseirat, en el asalto también murió un agente de la policía de Israel. Hamas afirmó que las fuerzas de Tel Aviv mataron a varios de los rehenes durante el asalto”.

Fuente: AFP, EUROPA PRESS Y REUTERS (GAZA); Periódico La Jornada, domingo 9 de junio, 2024; pag. 16

Este acto de por si complicado, en occidente es celebrado como una gran victoria del bien contra el mal; pero siempre queda el aliento y aroma a mendacidad, a egoísmo, a ideas de supremacismo frente a Oriente Medio y sus problemas; que, en no pocas ocasiones han sido generados desde el propio occidente; sobre todo por los intereses de los Estados Unidos.

“El presidente estadounidense , Joe Biden, celebró ayer el rescate de los cuatro rehenes secuestrados por Hamas durante  una mortal operación en Gaza, al tiempo que aseguró que Estados Unidos va a trabajar hasta que “todos” los cautivos israelíes “regresen a casa”…”

Fuente: EUROPA PRESS Y AFP, Paris; Periódico La Jornada, domingo, 9 de junio de 2024, pag. 16

Viene a cuento nuevamente la pregunta simple pero ruda…

¿Cuánto vale una vida…?

¿las vidas de los occidentales valen más que las de los orientales…?

La vida de los “otros”, los que no son como nosotros, ¿vale menos…?

Hoy, la prensa francesa anuncia que la cantidad de muertes en relación al rescate tan publicitado se ha incrementado; se habla de unos 240 muertos y más de 400 heridos. Pero desde luego lo que se destaca por encima de todo es el gran rescate; al que desde luego; sólo eso faltaría, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu sale en las portadas de la prensa dando la bien venida a los rehenes…; de esta forma queda manifiesto el sentido de la vida y la muerte.

¿Cuánto vale una vida…?

Depende de que lado se encuentre cada quien; hoy cuatro familias festeja el regreso de sus hijos; mientras más de 200 familias lloran la muerte de sus parientes causados por este evento.

¿Entonces…?

Lo que sucede es que seguimos sufriendo el clasismo y la discriminación a nivel mundial; siempre la idea de que los blancos valen más que los negros , morenos y asiáticos se sigue manifestando. En este caso, se recalca que Occidente vale más que Oriente. Que Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá, valen más que el mundo asiático y africano.

Esta es una de las tragedias de la humanidad; por más que intentemos decir que ante los ojos de mundo todos somos iguales. Que se ponga en las constituciones de algunos países que ante las leyes todas las personas nacen siendo iguales.

¡Ay, virgen del Chorrito y santos que le acompañan…!

Una persona es una persona; pero cuando se celebra en Occidente la liberación de cuatro, mencionando a más de 200 muertes y más de 400 heridos, se minimizan ante tal proeza…

Ahora si que, no es muy relevante que mueran todos los que tengan que morir, si una persona queda liberada.

Sin duda es muy bueno saber que cuatro familias de “este lado” festejen la liberación de sus parientes; pero…

Las campanas no están sonando por ellos, lo hacen por los que mueren a cambio…, y por lo que seguirán muriendo en las “hazañas heroicas”, que dirán lo grande que es el ser humano de Occidente ante el mundo; pero sobre todo en relación al Oriente.

Esto no va a parar hoy o mañana… ¡nunca!

Negocios son negocios; la guerra es uno de los mejores sin duda; nunca se va a detener.

¿Y usted cuánto vale…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *