jue. Jun 20th, 2024

Las prácticas de censura, por parte de gobiernos, amenazan la libertad de expresión

Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

Zamora, Mich., 7/junio/2024.- -La Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, A.C., que preside el Mtro. Enrique Covarrubias Magaña, recordaron este 7 de junio que la libertad de expresión es un principio que apoya a un individuo para articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción posterior.

Las prácticas de censura, por parte de gobiernos, o del propio medio de comunicación, amenazan la libertad de expresión: también la pone en peligro cualquier atentado contra la vida del periodista y la falta de recursos para obtener y procesar la información” así lo expuso Ana María Zavala Rivera, directora del Cronos digital, y miembro de esta augusta asociación en el discurso oficial.

Recalcó que mayor amenaza que enfrenta esta libertad está en el propio periodista, cuando cree que la libertad es algo que está ahí, listo para tomarlo o dejarlo, sin embargo la libertad es resultado de un proceso de construcción que cada persona hace en sí misma todos los días.

Nadie nos la da y nadie la quita, es cada uno quien se da o pierde su libertad. Por tanto, el manejo que un periodista hace de su libertad para informar o para expresar su pensamiento, parte de su capacidad para decidir, en la que se incluye su voluntad de ir más allá de los obstáculos que siempre enfrenta. Así el periodista impulsa la libertad de sus receptores y de la sociedad, a través de sus escritos y notas periodísticas.Hoy los periodistas zamoranos hacemos un frente para defender esta libertad de expresión y evitar caer en la autocensura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *