jue. Jun 20th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

                                               

                                                                        COSTUMBRES

                                                         “Mientras vivo y libo, del instante el cruel final,

                                                         mis manos te abarcan, se hacen inmensas,

                                                         mis prisas te abrazan, brazos que atrapan,

                                                         seguro y sereno, mi cuerpo te habita;

                                                         ayer fue así…, hoy nuevamente reincido,

                                                         costumbres…, dicen…, amor sin duda”…

                                                                                  elíseo

El congreso de los Estados ha aprobado un nuevo paquete de financiamiento de la violencia en el mundo, disfrazado con el nombre más agradable posible…: “paquete de 95 mil millones de dólares de ayuda para la seguridad de Ucrania, Israel y Taiwán”.

En la realidad, este tipo de ayudas se ha aplicado por años desde los gobiernos norteamericanos, sin empotar la supuesta diferencia ideológica entre demócratas y republicanos; al final lo que importa es mantener el control de las regiones en que las empresas norteamericanas tiene intereses; casi en todo el mundo en realidad.

Estos 95 000 millones de dólares en realidad nunca van a llegar a las manos de los gobiernos; menos aun al beneficio de sus habitantes; en realidad son financiamientos enfocados a defensa militar, con la firme idea de mantener el control de estos gobiernos; pero sobre todo, de la, o las regiones.

A estos tres países les va a llegar más armamento, más asesores militares; más empresas contratistas diversos americanos; al final no será dinero lo que recibirán; serán armas elementos para seguir la violencia; lo que importa es armar más a sus socios estratégicos: Ucrania, contra Rusia; Taiwán contra China, e Israel por el petróleo del Medio Oriente.

En este contexto no hay un sólo dato que nos lleven a pensar en una ayuda generosa, un buscar mejorar las relaciones políticas en el mundo; todo lo contrario.

¿Y los paquetes latinoamericanos de “ayuda humanitaria y de salud…”?

Mediante la misma táctica, en Latinoamérica y El Caribe se ha aplicado un sistemático asedio a los gobiernos que no acepten plegarse a los intereses del gobierno norteamericano; los intereses de sus empresarios son prioridad; los recursos naturales son una prioridad y se atiende la firma de los contratos de su explotación en función a las necesidades de sus intereses.

A Cuba se le ha acorralado, se le quiere matar de hambre; se busca que sus habitantes se rebelen contra su gobierno, con la promesa de ayudarlos con armas y financiamiento para un nuevo gobierno; pasa lo mismo en Venezuela; se financia a los grupos opositores por medio de las llamadas ONGs, que esconden la intromisión en los países que se desea desestabilizar hasta lograr establecer gobierno a su antojo e intereses; por ejemplo, hoy el gobierno de los Estados Unidos apoya abiertamente a los gobiernos de Argentina, Perú, Ecuador o El Salvador; todos ellos mantienen un vínculo de dependencia y asesoramiento militar aplicado; han permitido que el gobierno norteamericano intervenga en la toma de decisiones tanto de tipo militar, como de política de desarrollo económico.

Hoy, los ataques contra los gobiernos que no aceptan la intromisión en sus decisiones son constantes; los ejemplos de Bolivia, Brasil y México son notables; sus gobiernos son atacados sistemáticamente; se les exige que cambien su política asistencial, por una en que entreguen sus recursos naturales a las empresas internacionales; fundamentalmente a las norteamericanas.

Así funciona el sistema de “paquetes de ayuda”; donde lo que importa es mantener el control de las regiones de interés de los Estados Unidos; sobre todo hoy que China y Rusia han extendido sus intereses en Latinoamérica y El Caribe. 

No es que se desee dar la ayuda a la región; son los intereses de control político y económico lo que los mueve; no es un buen deseo del vecino superior; son los intereses de control.

Los paquetes de “ayuda” regularmente son armas, o financiamiento para la violencia, a cambio de invadir sus intereses nacionales.

Lo que ha aprobado el congreso norteamericano (95 000 millones de dólares) para apoyar a Ucrania, Taiwán e Israel, es un paquete bélico, lo que importa es contener a Rusia, China y el Medio Oriente. 

Así de simple; así de grotesco.

Por cien años lo ha aplicado este gobierno, tanto en manos de demócratas como es hoy, como en manos de republicanos como la familia Bush o Trump.

Cada ataque contra Lula de Brasil, Arce de Bolivia, Petro de Colombia, o López Obrado de México, están enfocados a destruir sus gobiernos, se busca establecer un gobierno de derecha, como el de Argentina, Perú, El Salvador o Ecuador.

Así funcionan los imperios, nada nuevo, se repite la historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *