jue. Jun 20th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

                                                   

                                                                        CARMEN, AMIGA

                                                         “Con el cariño y temor del vacío y olvido,

                                                         vuelves a mi mente en reiterados espacios,

                                                         amiga de entonces, de tiempos idos,

                                                         Carmen regazo…, Lucía remanso,

                                                         amiga de entonces, dulce abrazo,

                                                         a la distancia, suenan tus risas casi imbatibles,

                                                         se hace el silencio, mientras te pienso,

                                                         a la distancia, amiga de entonces, 

                                                         mis brazos vuelan, te están buscando.

                                                         Carmen…, amiga…, a tu recuerdo”…

                                                                             elíseo

No se que es peor para el ciudadano común que cada día sale a su trabajo, o lo que tenga que hacer, cuando a toda hora se tiene que “tragar” los miles de promocionales en que los candidatos a puestos públicos están abarrotando los espacios de comunicación, ya sea escritos, o en la radio y televisión; o la lista de “vividores” de la política, que gracias a la posibilidad de reelección se sufre. 

Ni qué decir de la lista de candidatos plurinominales, tan codiciada por todos los aspirantes de los partidos; regalo inmerecido para vividores del presupuesto sin trabajar, parásitos de la política; y en no pocas ocasiones, auténticas vergüenzas sociales, quienes, sin rubor, van a ocupar un lugar en el congreso federal,  o en los estados.

La guerra sucia, como síntoma de descomposición de la política…

No es posible que pueda afirmar sin rubor que la campaña político electoral sea un ejercicio democrático y ciudadano, cuando no se hace el menor esfuerzo para mandar mensajes con propuestas aportativas en favor de la sociedad.

Toda campaña electoral debe ser una negociación entre el candidato y el posible elector; hay que tratar de conquistarle con propuestas más o menos realizables; más o menos sensatas, que de alguna forma mantengan el buen deseo del electorado. Los candidatos deben tratar de “enamorar” con buenas promesas a quienes tiene credencial de elector.

Por desgracia, lo que vemos y escuchamos es una vergüenza, y una violación al derecho a ser informados; guerra de mentiras, campañas de lodo (mierda informativa) con las que se busca ensuciar al opositor político, al que se pone en el lugar de un auténtico enemigo, y no como un contendiente político.

Con la campaña electoral de 2006 se destapa la traición al electorado mediante el abuso del vocabulario y tomándolo de rehén que debía escuchar y tragarse cuantas mentiras le dieran por diversos medios.

Hoy, lo único que atestiguamos es que la degradación moral y legal es lo que predomina; no importa los medios…, solamente interesan los resultados; con la consigna de que: al rival hay que destruirlo…, a como diera lugar, al costo que sea.

Las campañas,  son cada vez menos propositivas, y más violentas; y por desgracia tienen razón los que afirman que el narcotráfico tiene infiltrada en muchas regiones; pero aclaremos, como lo hemos dicho…, los narcos no financian a un partido específico; ellos, los grupos armados y criminales meten dinero en cada región, dependiendo de sus intereses; pero sobre todo de dónde pueden penetrar más las instituciones y apoderarse de los recursos públicos.

Los narcos no tienen partido político declarado, tienen interés en el control de los flujos de dinero, los mueva quien los mueva; son capaces de infiltrar una campaña con personal en todos los partidos políticos; y de alguna forma (no es complicado) hacer llegar dinero para apostarle a todos los candidatos de la contienda… 

¿A quién apoyan en este caso…? a ninguno, a sus intereses; lo que importa es que el que gane les deba algo…; no es tema de colores partidistas…, es negocio.

Los pluris…

Es una forma de seguir viviendo del presupuesto público; se brinca de la senaduría a la diputación…, luego se regresa a la senaduría y después a la diputación..; claro, en lo que se aspira a una gubernatura…, y quien quita, a algo más…

En las plurinominales se acomodan buenas personas y representantes sociales como forma de disfrazar la real intención de esta lista de personas…; lo que importa es que se acomoden los políticos que socialmente son impresentables en las plazas públicas  en la región.

Las listas en esta ocasión, como en anteriores, las ocupan personajes que incluso son prófugos de la justicia, probadamente con delitos por resolver ante la sociedad.  

Cabeza de Vaca, Anaya, Beltrones y su hija; Monreal, Lili Tellez; “finísimas” personas que deberían ser enjuiciados en tribunales antes que ser premiados con un puesto público. Son personas impresentables que se replican en cada Estado y sus congresos; en Michoacán pasa lo mismo; dan pena varias personas que están acomodadas en la lista de plurinominales para diputados y senadores; a cual más de impresentables; sea del PAN, PRI, PRD, Morena, PT, Verde, PES. Apenas ve usted la lista y dan ganas de reír de tristeza, para no ofender a sus castos oídos. 

Cuando Jesús Sambrano, impresentable líder de lo que queda del PRD, partido en proceso de extinción, declaró que los berrinches y amenazas de Silvano Aureoles eran por que exigía la candidatura de la senaduría por Michoacán… ¡para su hermano Antonio!

Bueno, él lo dijo, aquí sólo lo comentamos.

AMLO, peligro para México…

Vicente Fox…: sí intervine en la campaña de 2006, pero lo hice por México, para detener a Andrés Manuel…

Jorge Castañeda…; al Peje hay que detenerlo a como dé lugar, cueste lo que cueste…

Jorge Castañeda…; me extraña que aun no veo una campaña sucia fuerte…, pero fuerte en verdad en contra de Claudia y de Andrés Manuel.

Felipe Calderón…; yo gané…, haiga sido, como haiga sido…

Narcopresidente…, Claudia, narcocandidata.

Con esta degradación de ideas, ni cómo pensar en que las campañas electorales tienen un sentido informativo social; son un periodo de degradación del idioml, de las ideas; desprecio por el electorado, ofensa a su inteligencia; pero sobre todo, una vergüenza cultural de una clase política que dice defender la democracia. 

En todo caso…¿cuál…?

Gran parte de la propaganda electoral busca embrutecer a la sociedad, más que informar; y las listas de plurinominales, buena parte de los que aparecen en ella, primero deberían pasar por los tribunales y pagar sus delitos, que los tienen; los puestos públicos solamente les sirven para tener poder y ser intocables…

Vergüenza de esta sociedad nacional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *