lun. Abr 29th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

                                                       

                                                                      TUS MANOS VUELAN

                                                         “Ayer, por esas cosas que suceden,

                                                         cosas comunes entre hombres y mujeres,

                                                         nos dimos con la puerta en los sueños,

                                                         restregamos la palabra…¡no te quiero…!

                                                         y con la carga de la historia en común,

                                                         iniciamos la marcha hacia el olvido.

                                                         Ayer, amor de tiempos idos,

                                                         tus manos no fueron alas imbatibles,

                                                         fueron manos de mujer decepcionada;

                                                         las mías, de por sí, nunca volaron”…

                                                                               elíseo

Durante la marcha rosa, elaborada este domingo 18 de febrero por los grupos abiertamente a favor de la candidata del PRIANDR (PRI-PAN- PRD), se manifestaron los deseos e intereses de los grupos enfocados hacia la derecha política, los que al sentirse afectados en sus evidentes intereses políticos y económicos, se fueron directamente contra el actual gobierno; nada nuevo; así es la política en todo el mundo; nada especial; cada grupo manifiesta sus derechos y ambiciones;  los de la derecha nacional no tienen por qué ser diferentes. Economía y poder están de por medio; movilizar a sus seguidores no tenía otra finalidad.

Cuando su “flamante nuevo orador” Lorenzo Córdova; el mismo que juró ser autoridad neutral confiable en la presidencia del INE se puso a criticar a quien no pensara como él, como los miles de asistentes al zócalo, muchas cosas quedaron totalmente claras; ha sido parte de la derecha política; ahora se explica perfectamente sus ataques reiterados contra el actual gobierno siendo presidente del citado INE; al margen de su obligación moral y legal. 

Cuando en su discurso incendiario se puso a defender, dentro de lo que llamó “su” democracia, la de ellos, que se parecen mucho a los supremacistas que apoyan a Donald Trump; ni qué decir del momento en que defendió las candidaturas plurinominales…¡con eso se terminan las especulaciones! el poder por el poder mismo; el control de la economía es fundamental.

Este es el tema…, este es el problema.

El debate en relación a la creación de riqueza nacional se entra en esta lucha que se ve cada día entre estos grupos organizados en derredor del PRIANDR contra cada política que intente proponer o imponer el actual gobierno; sistemáticamente van a rechazar toda propuesta; al margen de que ellos no ofrezcan alternativas, limitándose a exclamar que “antes todo era mejor…, porque lo hacían ellos…; que el lado correcto de la historia es estar con ellos, y contra el gobierno actual”.

Nada nuevo, es el debate entre las ideas propuestas por la actual administración y los que quedaron fuera; un compañero de trabajo en la UNIVA-Zamora, cada que se quedaba sin contrato de trabajo en la misma, me decía con su enfoque de filósofo y sicólogo… ¡esta es una mierda de universidad; una simple escuela patito…!

No es que le faltara razón en algunas expresiones; simplemente que lo hacía  a la sombra de la molestia de quedarse sin contrato para los siguientes cuatro meses (así son los contratos en UNIVA…, por cuatro meses, renovables según los intereses del jefe(a) que te toque).

Pero ni le cuento cuando en algunos cuatrimestres le asignaban una buena carga de trabajo; de inmediato me interceptaba para comentarme con entusiasmo que estaba muy atento a los buenos resultados de la UNIVA; en algunas ocasiones consideraba que todo estaba muy bien en la universidad…; se le veía fresco, activo, sonriente; todo estaba bien, tenía lo que quería, estar dentro del sistema de beneficios.

A eso se refirió el discurso y marcha del domingo 18 de febrero; hay un rencor y reproche que se confunde con intereses personales… ¡este maldito gobierno nos quita lo que nos pertenece por derecho de sangre…, es un derecho patrimonial…!

Como si la piel blanca siguiera siendo un derecho universal, en la marcha se vio el clasismo con que se manifiestan estas personas asumiendo que siendo blancas, son mejores; lo dijeron incluso en la entrevista que les hizo un reportero, rubio por cierto; donde un par de señoras de piel blanca argumentaron que los morenos no tiene la misma capacidad intelectual, y que además, dado su color, no han tenido oportunidades como ellos…, los blancos.

Generar riqueza nacional no es suficiente cuando no se tiene un plan de socializar los beneficios por medio de inversión pública en servicios,  educación gratuita, medicina social, seguridad, salarios. Sin estas acciones de poco sirve saber que se ha crecido económicamente según el PIB nacional; por ejemplo, entre 1954 y 1980 México creció a un promedio de entre 5 y 8 por ciento anual; pero mientras se generaba una clase empresarial muy rica; se acumulaba un ejército de pobres, algunos muy pobres.

La clase empresarial se mal acostumbró a ganar mucho dinero poniendo poco de su parte; era el negocio dorado de los ricos de piel blanca que se acostumbraron a que ellos eran (siguen pensándolo hoy algunos, o muchos).

Desde hace años, México es el tercer o cuarto país con más ricos en el mundo, lejos se verse como una forma inmoral de acumulación de riqueza en pocas manos ante unos 50 millones de pobres; lo presumen como un gran logro; como si eso le diera brillo y orgullo al país; incluso en los noticiarios de la televisión abierta se presume este suceso, y se exhibe la revista  Forbes, la más famosa del medio, donde aparecen estas personas (hombres y mujeres) codeándose con los más ricos del mundo) .

¿De qué sirve tener super ricos con tantos pobres…?

A México le sirve de poco tener en las listas de Forbes a hombres y mujeres muy ricos (as) lo que necesita es políticas sociales que permitan reorganizar y redistribuir en lo posible parte de los recursos que se generan; sin políticas de redistribución es poco lo que se puede hablar de bueno, de tener a “blanquitos-ganadinero” presumiendo su éxito. El verles en la plaza pública reclamando el regreso a los tiempos en que ellos tenían el poder es normal; tiene sentido, pelean por sus derechos; ya usted tendrá su postura al respecto.

El discurso de rencor escuchado por el inefable Lorenzo Córdova es solamente la forma en que intentan alojar en los medios la idea de que ellos son mejores que los que están en el poder…; como dijo una señora, a los morenitos no se les dieron las mismas oportunidades…¡pobres…!

Claro, un servidor, como güero de rancho, creo que no califico para estar en el reparto de las grandes fortunas…, ¡lástima Margarito!

Anuncio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *