mar. Abr 30th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

                                                 

                                                                         NO SERÁS OLVIDO

                                                       “Con el cambio de vestido que lo anuncia,

                                                       el árbol de la casa te señala; es otoño, amor,

                                                       y no has venido, calendarios se acumulan,

                                                      se anuncia el tiempo, los días pasan.

                                                      ¿Dónde estarás? me pregunto y digo…

                                                      ¿acaso volverás…? sin respuestas insisto

                                                      ayer, razón de ser motivo…, amor,

                                                      hoy, despierta esperanza, sueño que aliento”…

                                                                                    elíseo

Por cinco años, la lucha por el poder político en el país se ha marcado por la lucha entre dos proyectos de nación perfectamente señalados; por un lado se ubica el movimiento conservador que tiene su raíz en el siglo XIX, desde la independencia en relación a la corona española; desde 1821 quedó de manifiesto que un selecto grupo de políticos se unieron para intentar mantener el control de las decisiones políticas y económicas tal y como se aplicaban durante la colonia; es decir, desde 1521 hasta 1821, en que Vicente Guerrero, militar insurgente y Agustín de Iturbide firmaron el acuerdo de paz, con se que se señalaba la separación en relación a la corona española, y se le desconocía su poder sobre la hasta entonces colonia (La Nueva España).

En ese instante se inicia la lucha por el poder entre los que desean mantener los beneficios de su posición social, política y económica; apoyados por el alto clero de la iglesia católica, se ven reforzados; son los conservadores; que buscan que nada cambie; solamente que el poder se decida aquí mismo; sin que España vuelva a intervenir…. 

Es el viejo tatarabuelo de lo que ahora podemos identificar con lo que se llama Frente opositor, que agrupa fundamental al PAN, y a la parte conservadora del PRI, y una rémora de lo que alguna vez fue un partido de izquierda PRD; que, por cierto, hoy no se sabe siquiera si cuenta con seguidores, o solamente quedan sus dirigentes para aprovechar el presupuesto que se le asigna por derecho legal.

Este tatarabuelo, lucha contra los grupos que seguían las ideas liberales de Vicente Guerrero en 1821; se les conoció como liberales, y se identificaban por buscar un cambio en las relaciones sociales, políticas y económicas. Hoy vemos a su tataranieto en el partido oficialista Morena; que agrupa en su movimiento a dos pequeños partidos con poco peso: el verde ecologista; que ni es verde, ni parece muy ecológico, y mucho menos actúa como partido, pero que cuenta con muy buenos millones de pesos presupuestales al año. Ya el Partido del Trabajo, ni que decir; es una agrupación política de permanentes arribistas vividores del presupuesto que lejos de merecerlo, simplemente lo absorben por vivir pegado a la ubre del partido ganador. Ese es su real futuro.

Doscientos años después…; todo se mueve para que nada cambie…, gatopardismo…

La lucha por el poder político en México ha entrado en un momento en que los líderes sacan lo peor de ellos; claro, a veces algo de lo bueno que pueden tener.

Al unirse el PAN-PRI-PRD; abiertamente financiados y apadrinados por el hijo del empresario de la celulosa y el papel (Claudio X. González) renunciaron a ser voceros de la sociedad en general; si es que en algún momento de su historia lo fueron. Al presentar la lista plurinominal de quienes van a ser Senadores y Diputados por esta vía, como regalo sin tener que hacer compaña, están mandando el mensaje de que nada ha cambiado desde 1821; que sus intereses siguen siendo los mismos… tratar de mantener el poder por encima del bien social; usando la consigna que presentaba a Zedillo en 1994… “Bienestar para tu familia” (obvio, la de ellos).

En la lista plurinominal para entregar las senadurías y diputaciones de regalo se han ubicado a varios políticos que deber comparecer ante la justicia; pero escudados en el argumento de ser perseguidos políticos han sido cubiertos por estos partidos, y mediante esta argucia van a llega al congreso, por raro que le parezca, y desde ahí, van a ser intocables, y podrán seguir haciendo sus negocios turbios; amparados por al llamado “fuero constitucional”, al margen de la justicia y las decisiones del electorado.

Ricardo Anaya; García Cabeza de Vaca; Beltrones, su hija, y posiblemente su yerno; Moreira y su esposa; Germán Martínez; Alito Moreno; Jesús Sambrano, Aurelio Nuño (que no sabemos si sabe leer; y aun así fue Secretario de la SEP, con Peña Nieto) ; etcétera; van a recibir una senaduría (para seis años de un alto salario y serán intocables) o una diputación (que les garantiza tres años de impunidad y alto salario) sin que el electorado nacional pueda hacer algo…

Es normal… ¡es tiempo de canallas! cuando los peores políticos retoman el poder que normalmente nunca han perdido.

Doscientos años después de aquellos conservadores amparados por la impunidad y protección del Alto Clero (las autoridades máximas de la iglesia católica: cardenales y obispos) mantienen su actitud ante la sociedad; la desprecian e imponen sus intereses por encima del bien común. Como lo señaló el conservador Vicente Fox, al considerar a las clases medias bajas y bajas como una bola de güevones que reciben el dinero con los programas sociales que debieran recibir ellos, los conservadores…; y como bien señaló él mismo…: que Xóchitl les va a regresar sus beneficios…; sobre todo el salario a los expresidentes, y más de 320 empleados de la presidencia para sus ordenes… ¡de por vida!

¿Y los de Morena  y sus dos mini partidos dependientes…? 

Este partido se ha convertido en el nopal lleno de tunas desde 2018; ahora resulta que la gran mayoría de los políticos que antes lo rechazaban lo ven como un  partido muy atractivo para sus necesidades y aspiraciones políticas… nopales llenos de tunas son atractivos para todos.

Morena representa la historia de los liberales abanderados por Vicente Guerrero; Gómez Farías, Juárez, Madero, Cárdenas. Con sus altas y bajas, es una corriente que intenta mantenerse cerca de la sociedad y sus demandas; que las cumpla o no eso hay que analizarlo y debatirlo.

Hoy Morena es un revoltijo de aspirantes a las diputaciones y senadurías plurinominales incluso por mayoría relativa; dado que las actuales tendencias indican que la mayoría podría ganar las próximas elecciones del 2 de junio próximo.

Desgraciadamente el movimiento heredero de sus tatarabuelos los liberales de 1821, se ven invadidos por una turba de vividores de la política que se han metido al movimiento buscando diputaciones, senadurías, gobernaturas, presidencias municipales, regidurías sin pertenecer al movimiento liberal; todos buscan seguir con el “hueso político”, cueste lo que cueste.

¡Al diablo la ideología y los derechos de la sociedad; lo que importa es la oportunidad de seguir en el poder…cueste lo que cueste!

Si bien en el frente formado por el PRIANDR la lista de políticos impresentables es larga y penosamente vergonzosa, en Morena-Verde-PT no bailan mal las cumbias; esperemos la lista de plurinominales, estoy convencido de que en ella van a aparecer varias personas realmente impresentables; no tengo duda de ello por la forma en que se han ido arrimando una lista de políticos francamente vividores del presupuesto público…; no tengo duda.

Esto se llama miseria de la política, abuso y traición a la historia; políticos que incrementan la lista de diputados y senadores, gobernadores, presidentes municipales, regidores, cuyo lugar debe ser la cárcel o el basurero del recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *