jue. Jun 20th, 2024

Recuerda el calvario que vivió Jesús antes de llegar a la cruz

* En Zamora se recomienda realizar el recorrido en el Centro Histórico por la cercanía de los templos como Los Dolores, La Purísima, El Sagrado Corazón, La Catedral, San Juan Diego, San Francisco y el Santuario de Guadalupe

Jueves Santo, 6/abril/2023.- En plena Semana Santa. Siete son los templos que visitan los creyentes para recorrer el mismo camino que tuvo que atravesar el nazareno antes de llegar a la cruz. Morelia recrea ese pasaje, con toda la devoción y armados de fe alzan sus plegarias.

Según la tradición, cada iglesia, después de la Misa de la Cena del Señor, guarda el Santísimo Sacramento en el tabernáculo y erige un monumento en señal de acción de gracias a Jesús por su Sagrada Pasión con la que redimió con amor al mundo.

Estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.

A continuación el sentido de cada uno de los 7 recorridos:

1. Primera iglesia

En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.

2. Segunda iglesia

En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada.

3. Tercera iglesia

En la tercera iglesia, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.

4. Cuarta iglesia

El centro de la reflexión para la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.

5. Quinta iglesia

En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian.

6. Sexta iglesia

 En la sexta iglesia se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.

7. Séptima iglesia

n el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día.

¿QUÉ OCURRIÓ EL JUEVES SANTO?

El Jueves Santo celebra el día en que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena; estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía”; les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.

¿Cómo se celebra?

  • Misa crismal, en la que los presbíteros renuevan sus promesas hechas el día de su ordenación. Además se realiza la consagración de los Santos Óleos
  • Misa de la última cena. La Iglesia celebra la Institución de la Eucaristía o la Misa de la Cena del Señor, introduciéndose así al Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección (Viernes, Sábado y Domingo de Pascua).
  • Lavatorio de los pies. Durante la última cena, Jesús lavó los pies a sus discípulos. Este hecho es recordado por la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *