mié. Abr 17th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

                                                       

                                                                         DIANA Y LA DISTANCIA

                                                          “La vida le llena el alma de nostalgia,

                                                          sueños, reproches, respira una esperanza;

                                                          se apronta en el borde suave de la cama,

                                                          mira y suspira el calendario incierto,

                                                          sin prisa y con las manos francas,

                                                         una oración pagana murmura muy quedo;

                                                         – Otro día de esta vida, aquí o allá;

                                                        de esta mi lenta travesía…, otro día, aquí o allá.

                                                        Diana suspira y sonríe suave, nostálgica,

                                                        otro día, de esta mi vida…, aquí o allá”…

                                                                                     elíseo.

Como le hemos venido comentando en este espacio, la especulación financiera es uno de los cánceres que en cualquier momento se apropia de la actitud de los ahorradores, pequeños y grandes y les quita el orden de las ideas; pero sobre todo, la confianza en las instituciones bancarias que, originalmente, le “guardan” sus ahorros, sean del tamaño que sean. 

Desde hace unos días, se viene anunciando que algunos bancos en el mundo están entrando en una etapa de inestabilidad, provocada por la falta de liquidez ante sus acreedores (ahorradores fundamentalmente), que al dejar de confiar en ellos, optan por retirar sus recursos.

Estados Unidos, Suiza y Alemania, anuncian que algunos de sus bancos se encuentran impedidos para cumplir con su obligación con los clientes; pareciera que los grandes especuladores está golpeando al sistema bancario mundial; hasta este momento pareciera.

Será el “sereno”, pero este dato no es menor; no hay que ignorarlo; por más que el gobierno mexicano afirme muy seguro de sí mismo que el sistema bancario nacional está muy fuerte; que no hay riesgo de contagio; es mejor no ser tan confiados; sobre todo si sabemos y entendemos lo siguiente.

Con la globalización comercial y financiera, resulta imposible separarse de los problemas que estén sucediendo en este momento en el otro lado del mundo; recordemos que la pandemia del Covid se anunció precisamente del otro lado del globo terraqueo; desde China; y tardó apenas un breve tiempo para extenderse por todo el mundo; si eso sucede con una pandemia de salud que requiere de la movilidad humana internacional; imagine usted la agilidad bancaria que apenas requiere de un minuto frente a un teclado de computadora o un celular, para realizar transferencias millonarias de un país a otro.

Desde el momento en que la Fed (Banco Central de los Estados Unidos) decidió volver a aumentar la tasa de interés de referencia, el clima de inseguridad se incrementó; se sabe que los especuladores están brincando de un país a otro, buscando los mejores intereses para sus fondos de inversión; a eso se aúna la guerra o invasión rusa contra Ucrania, que acelera la inseguridad y desconfianza; y, que mantiene al mundo con el “Jesús en la boca”, cada que el bloque de occidente encabezado… ¡obviamente! por los Estados Unidos anuncia que manda más armas, para que los ucranios sigan poniendo sus vidas, y sigan endeudándose hasta el fin de sus días; para mantener una resistencia, desde luego justa; pero terrible en sus costos. 

Obviamente que el otro lado de la moneda hace su parte; Putin se aferra a su política “geoestratégica”, y anuncia que no va a retirarse del territorio ocupado; y que, a cada envío de armas de occidente, responderá según el caso.

¿Entonces…?

Por más que hace una semana en Yucatán, en la reunión bancaria de México, el presidente AMLO afirmó que la crisis financiera internacional no es un riesgo para el sistema bancario nacional, puesto que las ganancias del 2022 han sido muy altas; por lo que no se tienen razones para que este problema llegue al país; se le olvidó o quiso ignorar, que los contagios financieros de un país se pueden extender en un instante al resto del mundo; toda vez que regularmente es una acción especulativa.

Hoy, lunes 27 de marzo de 2023, se anuncia que el gobierno alemán ha intervenido de emergencia a uno de los bancos que se vio atacado por un brote de especulación; de esta forma se intenta detener el contagio contra el sistema bancaio nacional; como lo hizo Suiza hace una semana; como lo hizo Estados Unidos hace unos diez días.

Por desgracia, cada que el sistema bancario nacional e internacional anuncia alzas en las tasas de interés, regularmente los especuladores financieros  buscan reacomodar sus activos en las mejores opciones de rendimientos, sin importar si se llevan entre las patas a miles, millones de pequeños y medianos ahorradores…, como usted…, como nosotros.

Por desgracia, con la globalización comercial y financiera; los males del mundo se concentran en la parte más débil; los gobìernos entran en pánico, y entre las soluciones más directas e injustas, aplican la penosa realidad de ‘¡socializar las pérdidas, y privatizar las ganancias!

Siempre pierden los mismos (pequeños y medianos ahorradores), y gana esa pequeña clase de especuladores internacionales.

Esperemos que no sea el caso; pero por desgracia, dentro de las penosas realidades de la globalización, sus ventajas no son precisamente lo mejor para la humanidad; nunca se generó por y para eso…; lo que no sea negocio, no es importante… ¡para ellos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *