jue. Jun 20th, 2024

LA ECONOMÍA Y USTED

Eliseo Castillo

                                                       

                                                                          HUELLAS

                                                             “Se hace la tarde y el sol se acongoja,

                                                             igual el cuerpo los sabe y busca refugio,

                                                             en algún lugar de la tierra alguien te espera  

                                                             desde algún lugar del mundo, alguien te bendice.

                                                             Desde algún lugar, sigo tus huellas”…

                                                                                         elíseo.

Mientras se insiste en la arenga política de que sin maíz no hay país, los apetitos por productos alimenticios suntuarios en los países ricos se incrementa; la oportunidad de incrementar las ganancias en la llamada agricultura de contrato se hace atractiva; así es como parte de la tierra que regularmente se utiliza para cultivo de maíz, se usa ahora para producir la llamadas “frutillas de exportación” o “Las berries”.

No es mala la elección productiva; de hecho está demostrado que se incrementa la ganancia para algunos grandes productores; quienes, deja de lado los productos tradicionales, para aumentar la tierra dedicada al cultivo de fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas…; ¡qué quiere usted, los apetitos de los consumidores con alto poder de compra en Canadá, Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y China lo demandan! tienen dinero…, pues hay que cumplirles sus deseos.

El problema es que se va desplazando un producto de tipo tradicional, con menos aportación de valor de mercado; pero mucho más necesario en materia de alimentación y cultura nutricional; el maíz.

Según el Banco de México, en 2023, el país se vio obligado a importar maíz por un valor superior a 5 000 millones de dólares; nunca antes se había requerido de tanto dinero para comprar el maíz que hemos dejado de producir. En contraste, señala la fuente (Braulio Carbajal, en Per. La Jornada, lunes 20 de marzo, de 2023, pag.24):  “los productores de berries, registraron ingresos por 2 mil 456 millones de dólares, 7.2 por ciento más que el obtenido en igual periodo de 2021” (Op.cit).

La misma fuente indica que la necesidad de maíz del mercado internacional llega a los 17 millones de toneladas; se considera que ya no hay terreno para cultivo de este producto…

Sin producción de maíz si hay país…; ¡pero es mejor producirlo que tener que buscar en el extranjero! lamentable error de las políticas económicas de décadas; al menos desde 1982 a la fecha; y con la globalización y los tratados comerciales internacionales esta tendencia, no se ve como va a ser remediado.

¿Sin petróleo igual no hay país…?

Si hay país, pero con más problemas, con una tendencia a buscar gasolina y gas en el mercado exterior; contrario a lo que se nos venía tratando de inculcar y que, a quienes nos oponíamos intelectualmente a este perverso discurso nos causó problemas (incluso siendo atacados en nuestros espacios de trabajo) de que el petróleo era un bien que iba de salida en su importancia y uso; que lo más importante era sacar todo el energético posible y venderlo; se argumentaba que las gasolinas ya ni iban a ser necesarias; nos pintaban un mundo invadido de carros eléctricos; y como Alicia en el país de las maravillas; la mejor política era sobreexplotar un bien que ya no era importante; patético el discurso de Peña Nieto al anunciarnos que la “gallina de los huevos de oro se había secado”…¡puaaajjj! a callar y vender todo el derecho de explotación de este mineral a los “inversionistas tontos” que son tan ignorantes que no saben que ya el mundo no necesita gasolina.

Tuvo que venir el secretario general de la OPEP (Organización internacional de productores de petróleo) Haitham Ghais señaló una sentencia lapidaria…

“resaltó que la industria petrolera juega un papel muy importante en el futuro, pues hasta 2045 la demanda primaria global de energía crecerá 23 por ciento; el tamaño de la economía mundial se duplicará y la población se incrementará de 8 mil millones a casi 20 mil millones, es decir que toda esta demanda no se podrá enfrentar solamente con una fuente de energía, por lo que se requiere de todas para complementar.” (Alejandro Alegría, Per. La Jornada, viernes 10 de marzo, 2023; pag.20)

Pero en México, en lugar de revertir la tendencia al saqueo y privatización se decidió que habría que publicar en la prensa escrita, en la radio y televisión el mensaje rotundo desde la presidencia de que… “se había agotado la gallina de los huevos de oro…”

Al respecto…

Al respecto, el director de Pemex Octavo Romero nos ofrece la siguiente información…

“… a partir de 2004 en el gobierno de Vicente Fox-sobre todo por la sobrexplotación de Cantarel- se observó una “dramática caída” en la producción petrolera (en ese entonces llegó a 3.4 millones de barriles por día), y la administración peñanietista a duras penas entregó alrededor de un millón 700 mil (50 por ciento de desplome). (Citado por Carlos Fernández-Vega; EN: per. La Jornada, viernes 17 de marzo, de 2023; pag.19)

Así de dramática fue la caída de la explotación petrolera desde el sexenio de Fox hasta el de Peña Nieto.

Sin petróleo si hay país…, ¡pero nuevamente hay que ir a buscar quien nos venda gasolina y nos imponga sus políticas económicas…¡teniendo el recurso en nuestro territorio!

En la misma columna, el Secretario general de Pemex agrega…

“En 2004 Las seis refinerías del país procesaban un millón 300 mil barriles diarios, volumen que fue decreciendo (Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto) hasta llegar a 519 en noviembre de 2018 (60 por ciento de caída). 

Sin embargo, en 2022, incluída Deer Park, se procesan un millón 100 mil.

(Ibídem)

Moraleja…, si se puede…

Sin maíz y petróleo si hay país…; pero es mejor tenerlos y no andar buscando quien nos lo venda…, o nos lo fie…

La menor política económica es la que cuida la producción de los alimentos en el país; deje de pensar que la globalización se lo resuelve por medio de sus tiendotas departamentales…; la mejor política es producirlos…

¿O no…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *