LA ECONOMÍA Y USTED
Eliseo Castillo
DIANELA Y SU CAMINO
“Con las manos llenas del destino, a veces sino,
ella persiste con el aroma del tiempo,
aun le pertenece, de los años es joven,
de los tiempos idos, apenas breves,
no sufre ni se afrenta, no es carga que lacere;
de su piel aun tan fresca, como agua se bebe;
Dianela vive y corre, puños de vida abreva,
Dianela, siempre Danela, eres vida que ilumina”…
elíseo.
Aclaración. Hace unos días comentamos que los funcionarios electorales Córdova y Murayama, quienes terminan su encargo este próximo 3 de abril se llevarán una liquidación millonaria; incluso citando la fuente, pareciera que el INE se empeña en rechazar tal afirmación; y este jueves 17 de marzo ha emitido un boletín, en el que aclara que…
“El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que pagará 1.9 millones de pesos al consejero presidente Lorenzo Córdova por concepto de “compensación por terminación de la relación de la relación laboral”, mientras los otros tres consejeros, quienes también concluirán su relación con el instituto el 3 de abril próximo, recibirán 1.6 millones de pesos, cada uno” (Fabiola Martínez; En, Per. La Jornada, viernes 17 de marzo de 2023; pag.8)
La misma reportera aclara que detrás del boletín se esconde en realidad un finiquito que en su suma va a llegar a una cantidad de al menos 9 millones de pesos; pero claro, el INE, controlado y manipulado por el presidente del mismo por medio del secretario impuesto por él mismo, emite un boletín con el que intenta controlar los datos; según la reportera Fabiola Martínez la cantidad se incrementa por varias cuentas que oculta el propio instituto…
Sin embargo, como parte del salario y las prestaciones de los consejeros electorales, en cada Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y al tratarse de un órgano autónomo, el INE incluye el desglose de sueldo, aguinaldo, prima vacacional, seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizada de cada consejero.” (Ibídem)
Al parecer Lorenzo Córdova está preocupado por ocultar la realidad financiera con que se retira del instituto… ¿no quedamos en que la democracia es su bandera de vida…? sobre todo para darle la cara a los millones de trabajadores que se levantan con la realidad de recibir salarios bajos el resto de su vida; sin las jugosas recompensas que se irán a su cuenta bancaria. El artículo citado señala que posiblemente lleguen a los 9 millones de pesos; y un poco menos la de los otros tres consejeros que salen este 3 de abril; ahí está la información…, para los que lo defienden sobre todo…, por si quieren saber al menos por quien se desgarran las vestiduras. (será que personalmente me molesta tanta hipocresía; espero que no sea mera envidia; pero los datos están ahí; la cita periodística de la reportera Fabiola Martínez es clara).
Segundo…
La crisis financiera en la banca norteamericana es una realidad por desgracia; la Fed, según la Agencia informativa AP.REUTERS Y AFP ; señala que la Reserva Federal (Fed) se ha visto obligada a inyectar capital a bancos que se encuentran sin liquidez para resolver las demandas inmediatas de sus clientes; el monto de la inyección es de 300 mil millones de dólares; cantidad muy alta, si valoramos que de momento solamente se registran dos bancos con problemas de solvencia financiera; recordemos que así inició la crisis de 2008, el resto lo sabemos y lo hemos padecido por 14 años.
En Europa se encuentran igual preocupados por la banca suiza que ha manifestado este tipo de problemas; por tanto, lo que le hemos comentado en este espacio, no hay que echarlo en saco roto; están en juego los ahorros de las familias, no olvidemos que el mundo no se compone de super millonarios; esos son una minoría casi insultante; lo que compone el mundo de la familia en general, es el pequeño ahorrador; y es al primero que paga las cuentas de lo que no ha consumido.
Tan está la crisis en puerta, que es importante que los gobiernos del mundo se pongan a trabajar, más allá de discursos de autocomplacencia o de jugar a que no pasa nada. ¡claro que pasa!
Esperemos que no siga escalando la crisis financiera, por desgracia siempre pierden los de siempre, y gana una pequeña minoría que acumula más fortuna… ¡con la ruina de millones de familias promedio, como la suya o la mía!