dom. Nov 30th, 2025

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

ABRAZARTE AMIGO

“Con el calendario a cuestas de los años idos, / días cualquieras, a veces con sabor a fiesta, / me avisan que del tiempo ido, / dos o tres cosas esperan en el limbo, / una de ellas es abrazarte como entonces amigo”…elíseo

Los agricultores se rebelan y cierran las carreteras; cada año es la mismo historia; pareciera que la solución fuera cerrar las vías de acceso a las ciudades; nada menos cierto que eso.

El problema se firmo desde 1994 con la entrada en vigor del TLC de Norteamérica en el que quedó marcado para mucho tiempo el destino del campo mexicano. Por aquellos años se le solicitó al presidente Carlos Salinas que reconsiderara sacar del tratado al campo agrícola; la respuesta fue burlonamente negativa; poco le importó mandar a la ruina a los campesinos, a cambio de apoyar a los grandes productores maiceros de los Estados Unidos; el resultado lo podemos ver luego del tiempo.

En el tratado se aceptó que los productores de los Estados Unidos van a seguir recibiendo los subsidios ya clásicos del gobierno por cada ciclo agrícola; mientras que queda prohibido todo subsidio directo del gobierno de México a los productores mexicanos. El resultado salta a la vista.

Desde le momento en que se acepta ceñirse a los precios internacionales que corren en la bolsa de futuros de Chicago, el campo mexicano está destinado a arruinarse progresivamente; pongamos un ejemplo simple: hoy Chicago ofrece la tonelada de maíz muy por debajo de los costos de producción del productor nacional; esto deja de ser rentable para México; con ello se busca que el país deje de producir y se dedique a comprar la cosecha de los Estados Unidos.

Esto , ignoramos si estaba en los planes de Salinas, pero el resultado va para allá

Pedir 7200 pesos por tonelada es casi imposible para cualquier gobierno en el mundo; el problema es que la cosecha de Estados Unidos y la Brasil son muy altas; eso abarata el grano, y manda a la ruina a miles de productores.

Pero esto no le importa al nacional; él hace cuentas de lo que gasta y desea obtener; y considera que las cuentas no le salen. Aquí es donde demanda atención especial del gobierno, el que lo metió en un tratado que nunca aceptó, pero que se le impuso.

El gobierno es responsable de estos malos tratados; pero el productor paga las consecuencias; y el consumidor de tortillas se ve arrastrado.

Ese es otro de los regalos que nos dejó el gobierno de Salinas de Gortari; hoy los productores del campo no buscan quien les hizo esta patraña, sino quien debe pagárselas…; el transporte en general y el consumidor sin duda, pagan su parte, con dolores de cabeza, malos tratos y carestía.

Por si lo ignoraba usted…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *