mié. Feb 18th, 2026

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

AMIGA

“Sólo el silencio y la distancia te anuncian, / amor de entonces, de amor amiga, / crueldad del tiempo se hace eterno, insensato, / no hay más espacio, mi voz te nombra, / nunca ajena, hoy más lejana, amor, amiga, / de ayer…, el ¡te amo!, suena y se agita, / hoy te recuerdo, mi eterna amiga”…elíseo

Lo hemos comentado cada año cuando se hacen cuentas entre lo que hay y lo que sobra o falta; el campo mexicano sigue estancándose frente a las necesidades de granos básicos para la dieta nacional.

Embebidos como están los agricultores en la ganancia millonaria que los saque de su precariedad cotidiana; se han olvidado de dedicarle más espacio físico a la producción de productos básicos; fundamentalmente de maíz, frijol, trigo y arroz. La base del plato de comida de cada día promedio.

Estos son efectos del sometimiento a las metas e intereses del T-MEC en que se ha protegido a los productores de maíz de los Estados Unidos sabemos que ellos no son campesinos ni algo parecido; son empresarios de gran tamaño en relación a los mexicanos; así que al competir, se nota la diferencia por dos razones.

La primera, por su tamaño de productores, nada que ver entre empresas norteamericanas dueñas de cientos y miles de hectáreas de tierra en la que producen maíz abiertamente apoyado por las políticas de subsidio del gobierno; mientras que la parcela del productor mexicano medio se ubica en tamaños que van de una a seis o un poco más de hectáreas. En estas condiciones, ni como relacionarles de manera comparativa.

La segunda diferencia es que la política de precio nacional no rige para el producto externo; desde que se firmó el Tratado Comercial, en 1994 se ha dependido del mercado norteamericano y sus políticas de precios, totalmente manipulados a la baja por el mismo gobierno americano, que primero exige que sus socios se adecuen a ellos. Este es el tiro de gracia final.

La información es lapidaria:

“En enero de 2026, las importaciones de maíz alcanzaron un nivel sin precedente para un periodo similar, con un millón 970 mil toneladas, lo que representó un crecimiento de 24.7 por ciento respecto al millón 580 mil toneladas registradas en igual mes de 2025, según revelan datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

El incremento de las compras al extranjero del cereal, tanto amarillo como blanco, llevó a que las importaciones generales de granos y oleaginosas, que incluyen otros alimentos básicos, como trigo, arroz o frijol, se incrementarán 13.7 por ciento…”

Fuente: Braulio Carbajal; Periódico La Jornada, lunes 16 de febrero de 2026; pag. 16

Desde el principio se señaló este problema, los gobiernos en turno se hicieron tontos, o simplemente se les forzó a aceptar sacrificar el campo mexicano, para financiar el de los Estados Unidos; los resultados se ven cada ciclo de cosechas; el precio del maíz, frijol, arroz, trigo y sorgo tiene que ser acomodado al precio que designe el mercado de futuros de Chicago.

De esta forma le dieron un tiro en el pie al campo mexicano, lo dejaron cojo; y así, cojeando (que no cogiendo) tiene que aceptar una política de precios a la baja, propiciado por la política de subsidios del gobierno Norteamericano a sus productores; de esta forma los precios al productor se desploman de manera internacional. Así es como arrastran al productor mexicano a aceptar menos por su cosecha.

No se extrañe que nuevamente, en este año se repita lo que se viene dando cada año…; el regreso de los agricultores a tomar carreteras y plazas públicas; el permanente desplome de los precios de garantía que el gobierno les ofrece, regularmente bajos; y desde luego, los negocios redondos de las grandes productoras de harina: Minsa y Maseca.

En este aviso no hay engaño; es una pena saber y ver como se va a repetir la historia; pero igual será una pena escuchar a la presidenta Claudia tratar de justificar lo no justificable, señalando las bondades de la renegociación del T_MEC; seguiremos engañándonos con la idea de que mejor hay que producir hortalizas y frutas para intentar amanecer millonarios, mientras alimentamos los apetitos desbordados del consumidor glotón de los Estados Unidos.

Sobre datos directos, no hay discruso de nuestros presidentes que valgan…; normalmente les crece la nariz; Claudia no necesita más nariz, con la que tiene le basta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *