LA ECONOMÍA USTED…
Eliseo Castillo
MANOS AMIGAS
“Apenas se hace el alba y llegas, / sonrisa que alivia, saluda la vida, / amor que enamora sin remedio y esperanza, / amor que amanece y abre el día, / apenas llegas, te bendigo amiga”…elíseo
En la prensa se filtró por medio del canal ruso de televisión RT una frase lapidaria… :
“Hoy por la mañana, Trump se almorzó a von der Leyen”.
Penosa realidad que arroja la negociación mediante la cual, La Unión Europea manifiesta una abierta sumisión a los caprichos del delincuente que gobierna los Estados Unidos.
Francia, manifiesta la realidad de este arreglo en que Europa se compromete a tres modificaciones humillantes de su política internacional con el gobierno americano; califica el momento como “un día oscuro para los pueblos libres”.
Esta información la ofrece la agencia informativa Reuters y AFP, Bruselas (Bélgica); y continúa…
La agencia informa que el canciller alemán Friedrich Merz se manifiesta insatisfecho con el resultado de las negociaciones, pero concluye con la penosa realidad…”simplemente no se podía lograr más”
“Soy plenamente consciente de que los aranceles que se mantienen – en particular el 15 por ciento frente a cero por ciento para las importaciones en la UE- suponen una grave carga para la economía alemana, orientada a la exportación”.
Mientras el presidente del gobierno español Pedro Sánchez acepta el esfuerzo de la Comisión negociadora ante este acuerdo, pero afirmó que lo hace “sin ningún entusiasmo”.
¿Este acuerdo le interesa a alguien más…?
Por desgracia a todo el mundo le va a interesar desde el momento en que el acuerdo comercial USA-UE se ponga en marcha; su efecto inflacionario se va sentir en cada mercado del mundo en que se encuentren los productos europeos; el problema es encontrar donde no hay influencia de los mismos; la economía global se ha expandido tanto que, lo bueno y lo malo se recibe en cada rincón del mundo.
Efectivamente, Trump se “almorzó” a Ursula von der Leyen (claro, no sexualmente, los apetitos del delincuente de la Casa Blanca se centran en mujeres muy jovencitas, aunque Ursula es rubia como le gustan al mandatario, como que rebasa la edad de sus apetitos), al imponerle tres acuerdos desastrosos para la Unión Europea:
15 por ciento de aranceles para sus productos vendidos a Estados Unidos, mientras que los de este a Europa entran con aranceles cero.
Compromiso de invertir hasta 600 000 millones de dólares en los Estados Unidos.
La compra de energéticos de los Estados Unidos por 750 000 millones de dólares (gas y petróleo fundamentalmente, que regularmente le vienen comprando a Rusia).
Este acuerdo deja como perdedor de primer momento a Europa, además de pagar aranceles para vender sus productos en Estados Unidos, se ve obligado a comprar más caro el gas y el petróleo; de antemano sabemos que los precios que les ofrecen los rusos son más bajos; pero en la guerra se vale casi todo; en el caso norteamericano se vale todo y algo más. Tal es el ejemplo.
¿A alguien más le va a importar e impactar…?
Obvio, a todo el mundo que mantenga relaciones comerciales con Europa y con Estados Unidos; por desgracia las malas influencias comerciales se expanden en el mundo porque son oportunidades para los empresarios fijadores de precios; nos referimos a las grandes empresas que son las que mandan en el mercado internacional; ellas van a recibir el impacto inflacionario de este tipo de políticas arancelarias que encarecen los costos de producción; lo que harán es trasladar este costo adicional al precio de venta; al final se va a generar más carestía que llegará al bolsillo del consumidor; así se crea la inflación.
México no es ajeno a esta circunstancia, al estar vinculado comercialmente tanto con Estados Unidos como con Europa, sus efectos van a ser malos en forma general, y lamentables en ramas específicas; quizá como la automotriz.
Por cierto, faltan unas horas para que se haga oficial la entrada de nuevos castigos arancelarios por parte de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) que firmó un acuerdo que juró honrar con su firma, y que como buen mercenario del poder, ha burlado y traicionado sistemáticamente. Suponemos, salvo que pase algo positivo en las siguientes horas, el viernes primero de agosto entrará en vigor el nuevo castigo contra su principal socio comercial, México, al que dijo respetar como complemento económico.
Se repite la historia del zorro y el conejo: la casa es del conejo, el zorro tiene frío, no tiene casa, y desea la del conejo; pero esta no tiene espacio para los dos; se lo hace saber el conejo; pero el zorro, ante el frío creciente le dice, en falsa súplica, que le deje entrar porque se muere de frío…; el conejo explica que no caben ambos; el zorro le pide comprobarlo entrando a la misma; al hacerlo, simplemente le dice al conejo…
Efectivamente, tienes razón, no cabemos los dos, pero tengo frío y no voy a salir de ella; tu decides, en un momento tendré hambre, y en mi dieta está comer conejos…
Así es como el conejo perdió su casa por razones simples y penosas; es más débil que el zorro y confió en sus promesas; ahora desde su casa, el zorro le dice lo que hay que hacer; mientras que él se encoje de frío…; pero no puede hacer mucho.
Así espera México al salvaje de la Casa Blanca y sus caprichos y necesidades; que decida con qué humor ha amanecido hoy…, o el viernes primero de agosto.
¡Y aun hay tontos que creen en los acuerdos comerciales entre desiguales!