LA ECONOMÍA Y USTED
Eliseo Castillo
TU AMIGO HOY TE NOMBRA
"Entre las palabras y deseos, algunas te buscan, / el cerebro se rebela, figuras tenues brotan, / tiempo de decirte amiga, decir tu nombre, / entre las sombras que los años no borran / mis labios te pronuncian, mis brazos te esperan, / tiempo de nombrarte amiga, como ayer, / como hoy, a cualquier hora. / Decirte amiga, que estás en mi, y en nada sobras"... elíseo
Mientras el Papa León XIV estrena su mando como jefe de Estado Vaticano pidiendo lo que parece casi imposible, detener la Tercera Guerra Mundial que se va manifestando con choques en diferentes regiones; el gobierno de Trump, ante lo poco efectivo que le resultó su guerra de aranceles; donde los que están más molestos son sus electores, quienes al parecer cada vez más se decepcionan de su clasismo y supremacismo.
Ahora ha decidido que si no es con aranceles y amenazas de invasión a México, que logrará domesticar al gobierno de México, lo hará mediante medidas fitosanitarias.
No es algo nuevo, ya lo han hecho en muchas ocasiones cuando quieren detener el flujo de un producto que está desplazando a la producción nacional; lo han hecho con el atún, con el tomate y jitomate, con el aguacate, y ahora lo hacen con las reses en pie que se les envían para su sacrificio en los Estados Unidos.
No decimos que el ganado nacional esté totalmente limpio; nunca los empresarios locales se han distinguido por ser muy pulcros que digamos; pero lo que tenemos frente a nosotros es una treta más del delincuente que gobierna desde la Casa Blanca; ante poco impacto de su castigo arancelario, y con la caída de su popularidad busca dar golpes de escandalo que permitan recuperar el tan ansiado prestigio popular.
Ahora las víctimas son las pobres reses destinadas al consumo humano, a las que se señala que contiene el gusano barrenador; que es simplemente ese gusano que se desarrolla cuando el animal tiene una pequeña herida, donde las moscas ponen sus huevecillos (en el campo les llamamos “queresas”) que se convierten en gusanos que se van a ir alimentando de la sangre y carne del animalito hasta que llegan a matarlo por la invasión masiva de gusanos.
Pues con ese pretexto, la economía nacional tiene otro problema por enfrentar y resolver; sabemos que son barreras políticas disfrazadas de sanitarias; pero ante la relación de poder tan desigual, y ante la incapacidad de Trump por mandar sobre el mundo de manera absoluta, como es su sueño, al final estamos ante un nuevo caso de abuso de poder, dadas las ambiciones desproporcionadas del movimiento neonazi del que es la parte visible.
Como se lo mencioné un par de horas antes de que nombraran al nuevo Papa León XIV; se habían dado datos de que el ideólogo de este movimiento internacional supremacista Steve Bannon, fue visto muy activo en relación al nombramiento del nuevo Papa; hoy aparece información de que se están usando las redes sociales (igual que los grupos del crimen) para captar y cooptar muchachos con inclinaciones supremacistas; nueva forma de atraer seguidores a su movimiento.
Hoy las redes sociales se han convertido en lo que ya veíamos algunos, entre los que pudo citar al politólogo italiano Giovani Sartori, quien decía que le resultaba insultante trabajar una conferencia para un público interesado en el tema; mientras que un borracho desde cualquier taberna o lugar público donde se pudiera ver y escuchar la disertación intelectual, al escuchar sus argumentos, dado su grado etílico simplemente se manifestara mentando la madre.
Este es el problema de las redes sociales, que cualquier idiota sabotea a quien quiera ofrecer argumentos, con una mentada de madre; pero parece que para reclutar ingenuos y fanáticos es un buen medio.
El Papa se estrena pidiendo detener la Tercera Guerra Mundial, no tiene la fuerza para lograrlo; difícilmente le escuchan; su origen norteamericano no le ayuda mucho, menos aun en tiempos de Trump y sus delirios imperiales.
Pobre Papa, pobre mundo…,
¡pobres vacas!
Le abrazo.